SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 08:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Crimen y castigo | Manuel Juliá

Estoy leyendo con sumo esfuerzo la última novela de Paul Auster, 4321.

18.03.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Es un tocho de 957 páginas que no me está gustando tanto como Trilogía de Nueva york o Cuaderno de invierno. Refleja la evolución de una familia de judíos dentro de la historia norteamericana desde los años cincuenta. Demasiado se ha escrito sobre eso y creo que Auster no aporta nada nuevo. Pero lo que sí me ha llamado la atención, sobre todo por el hecho del brutal asesinato de Ana Julia, es la razón por la que dice el protagonista, Ferguson, se hizo novelista. Habla de diversas lecturas de los rusos, Gogol, Turguéniev, Tolstoi, y sobre todo del que considero mejor novelista de su época, Dostoievski, y de éste su gran novela Crimen y castigo. Dice Ferguson que al leerla ya no albergó dudas sobre su futuro, porque aquello era lo que una novela podía hacer en el corazón, la mente y las opiniones más arraigadas sobre el mundo. La leí hace mucho tiempo, y en cuanto vi los hechos de esa mujer pensé en los demonios que habrían de vivir en su mente justificando la terrible maldad que quiso hacer.

Nada tiene que ver el estudiante Raskolnikov de esta obra, justificando la maldad, con Ana Julia, ya que el primero persigue unos fines humanísticos y ella debió actuar por cualquiera de las más bajas pasiones del ser humano. Pero sí es cierto que cuando, después del asesinato, la conciencia del estudiante se desmanda dentro la maestría de Dostoievski araña todos los pasillos de la conciencia, creando una epopeya profunda sobre la complejidad de la mente, y ahí podemos ver a Ana Julia. Su camino hacia la acción malvada, las justificaciones profundas, la entraña del ser desmandándose en la malvada acción. Por un momento me gustaría abrir la frente de esa mujer, apartar sus cúpulas exteriores, y llegar a ese profundo propio en el que decidió matar a un pobre niño de ocho años que seguramente molestaba a sus designios. La ambición, el egoísmo, la furia, todas las pasiones debieron unirse en una danza macabra que ofuscó el más mínimo recoveco de buena humanidad que pudiera haber.

También me pregunto si en su conciencia, como en el personaje de Dostoievski, desea el castigo que pueda purgar su terrible acto. Si siente que esa gran brutalidad, terriblemente odiosa, que justificó en lo profundo, hasta convertirla en realidad, desea acercase al dolor del castigo, no justificar ni un ápice nada para evitar la más dura sentencia. Habría que entrar con un machete en esa selva para ver las sinapsis que alentaron el mal. No sé si el sufrimiento podrá purificar su alma, como se dice en la religión, pero no puedo entender que no pueda desearlo, que no abrace el castigo para al menos dentro de sí, en su más honda conciencia, comience la putrefacción a disolverse en las sombras. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

EL OBSERVADOR

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

Industria se reunirá con Airbus para analizar el futuro de la empresa en España

También tendrá encuentros con presidentes autonómicos y con los comités de Illescas, Puerto Real y Getafe.

Desalojan a 100 trabajadores de una empresa de Manzanares (Ciudad Real) tras un incendio en la torre de refrigeración

El fuego ha comenzado a las 12.54 horas a consecuencia de las labores de soldadura que se estaban realizando en la propia torre.

El Sistema de Dependencia de CLM comienza 2019 superando los 58.000 beneficiarios y las 70.000 prestaciones

Arranca el proceso para poner en marcha el Observatorio de la Dependencia, tendrá presencia de la UCLM y contará con 19 miembros.

Un pregón a modo de chirigota abrirá el Carnaval de Valdepeñas

A los tradicionales concursos de máscaras callejeras, máscaras infantiles y desfile de carrozas y comparsas este año se suma este año la popular carpa de Carnaval.

Publicada la convocatoria de subvenciones para eventos deportivos de especial interés 2019

Castilla-La Mancha destina 200.000 euros para esta convocatoria.

CLM resgistra unos 3.000 casos activos mensuales de violencia de género

El 2018 deja dos víctimas mortales por esta causa, y se registraron 4.207 denuncias.

El asaltante de Cuenca a la casa de Bárcenas y su chófer, una causa en la que se persona el PSOE

El PSOE se persona como acusación en la llamada "Operación Kitchen" donde se investiga el supuesto espionaje a la familia Bárcenas con fondos públicos a través de su chofer y el falso cura de Cuenca que...

Núñez pide ahora un Pacto Regional del Agua

Sin embargo el PP rechazó como "una tomadura de pelo" el Pacto Regional de Agua elaborado por la Junta tras consular con 23 entidades y técnicos agrícolas, regantes y de medio ambiente, hecho público el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.