SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Rubén Sánchez, Portavoz de FACUA

"El Gobierno del Estado no protege a los consumidores"

En el Dia Mundial de los Derechos del Consumidor, DCLM.ES entrevista a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA: "Creo que Dolors Montserrat todavía no sabe que es ministra de Consumo y que tiene la competencia en materia de protección de los consumidores".

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA

15.03.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

DOLORS MONTSERRAT TODAVÍA NO SABE QUE ES MINISTRA DE CONSUMO

P. ¿Cómo encuadraría usted actualmente las políticas de consumo en nuestro país?

R. Son nefastas. A nivel de gobierno central no hay políticas de protección al consumidor. Creo que Dolors Montserrat todavía no sabe que es ministra de Consumo y que tiene la competencia en materia de protección de los consumidores. Hay que tener en cuenta que existen también competencias a nivel autonómico. Las CCAA tienen las competencias transferidas y por tanto son las que  pueden aplicar multas por fraudes a los consumidores, pero lamentablemente no hay actuaciones contundentes en ese sentido. Lo que hay que decirles a los responsables de consumo de las comunidades autónomas es que tienen una responsabilidad con los consumidores. Tienen que controlar el mercado y no se trata de que vayan en rebajas a mirar los días de inicio y finalización, eso la verdad importa poco. Hay cosas más importantes que controlar, como los fraudes bancarios, los de telefonía, los de las eléctricas, las aseguradoras, etc.

Fraudes masivos que provocan perjuicios multimillonarios a los consumidores y que además Castilla-La Mancha tiene competencias para multar a esas macroempresas.

NO HAY PRESENCIA PÚBLICA DE LA POLITICA DE CONSUMO DEL GOBIERNO, PORQUE NO HAY POLITICA DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

 P. Lo que antes era el Instituto Nacional de Consumo, que actualmente es AECOSAN, refleja en su página web poco movimiento ¿Es esto una simple apreciación o es que la inactividad es real?

R. Funciona para lo que el gobierno central quiere que funcione, pero realmente no vemos manifestaciones públicas de los responsables del ministerio de Sanidad, sea la ministra o sean otros responsables o autoridades de consumo, AECOSAN (Agencia Española de Consumo y Sanidad Alimentaria y Nutrición) ni por parte del máximo responsable , no les vemos públicamente nunca hablar de fraudes empresariales, de respuestas a los ciudadanos, ni de que el gobierno va a llevar a los tribunales a empresas de distintos sectores por prácticas de fraude masivo. De todo esto no hay nada. No hay presencia pública de la política de consumo del Gobierno porque no hay política de protección a los consumidores por parte del Gobierno.

EL MAYOR NÚMERO DE DENUNCIAS ES PARA EL SECTOR BANCARIO POR “CLAUSULAS SUELO” Y COMISIONES ABUSIVAS

P. ¿En qué sector se encuadran los mayores peligros para los consumidores actualmente?

R. Ahora mismo, lo que más denuncian los consumidores es el sector bancario, sobre todo fruto de la sentencia del alto tribunal europeo por la “cláusula suelo". Esto ha provocado una avalancha de denuncias, en los últimos tiempos, de gente que quiere reclamar su dinero, incluidos los intereses, que la banca dice que no y que luego acaban en los tribunales en buena parte de los casos.

El Segundo sector mas denunciado son las telecomunicaciones, habitualmente han sido el primero,  por todo tipo de fraudes pero fundamentalmente por ofertas engañosas, incumplimiento de compromisos de permanencia por parte de la compañía que suben las tarifas  pese a haberse comprometido a mantener las condiciones a lo largo de uno o dos años. Trabas para darse de baja e incumplimiento de ofertas.

El Tercer sector en denuncias en el último año fue el automóvil porque continuaron las reclamaciones contra Volkswagen por el “Diesel gate” y el cuarto sector en reclamaciones ha sido en 2017 el energético. Las compañías de electricidad y gas muy especialmente por fraudes en la contratación. Por altas de usuarios en tarifas que supuestamente iban a ser más baratas y lo que han hecho ha sido “inflarles” las factura.

P. ¿Hay algún sector novedoso, que se haya introducido por primera vez?

R. Bueno la Banca no tenía tradicionalmente el primer lugar en número de reclamaciones y ahora si las está teniendo. Este año ha sido el primero con una diferencia absolutamente descomunal con respecto al resto de sectores. Desde FACUA se han abierto cerca de 15.000 casos en toda España, y no solo por las cláusulas suelo, sino que se han incrementado también las reclamaciones por el cobro de comisiones abusivas.

“CLAUSULAS SUELO”: JUZGADOS COLAPSADOS

P. En 2017 las reclamaciones por clausulas suelo se llevaron la palma ¿En qué situación se encuentran esas reclamaciones?

R. Este tema ya llevaba muchos años siendo denunciado, pero la sentencia del Tribunal Europeo que enmendó la plana al tribunal Supremo, lo que ha provocado es que los consumidores se animen a reclamar. Los que reclamaron en su día, han vuelto a reclamar en muchos casos y los que no se atrevieron a reclamar porque valoraban que había un cierto riesgo, ahora han visto que tienen un altísimo nivel de probabilidades de que un juez no solo les dé la razón, sino que haya condena en costas contra el banco, recuperen todo y además con los correspondientes intereses. Eso pasaba por tener que presentar una reclamación previa al banco que tiene tres meses para contestar, a pesar de que su respuesta no implica nada, pero es un paso que el consumidor tiene que dar antes de ir a tribunales.

La justicia está absolutamente colapsada, con juzgados específicos de “clausula suelo” que están saturados a más no poder, porque el Gobierno central no está precisamente haciendo lo que tiene que hacer para garantizar que la gente recupere lo robado, sino que está haciendo  lo que le pide la Banca que haga para poner trabas y garantizar que un alto porcentaje del dinero defraudado se lo sigan quedando los bancos.

“TIMOCRACIA”: EL LIBRO QUE ENSEÑA Y UNA HERRAMIENTA PARA LA LUCHA CONTRA LOS FRAUDES

P. El pasado diciembre ha publicado su segundo libro titulado “Timocracia”. En él se describen 300 trampas con las que las empresas y el gobierno nos toman el pelo. En este libro podemos encontrar capítulos tan llamativos como “Ibertrolas”, “Timorebajas” o “Bares para no volver” ¿Tiene en mente ya el tercer libro?

R. No. Este ha sido un trabajo de recopilación a lo largo de 2 años con un resultado altamente satisfactorio por el hecho de que  haya cerca de 25.000 descargas del libro, que está colgado de forma gratuita en la página web de FACUA.

No me planteo de momento una aventura con otro libro porque estoy en la fase de promoción de este, con la tranquilidad de que no estamos buscando ventas a través de una editorial, sino que es una publicación editada por FACUA y su Fundación en la que lo que se persigue es el máximo número posible de consumidores que acaben interesándose por una vía para descubrir el mundo del fraude y que se adquiere de forma totalmente gratuita. Este libro es un arma para que los consumidores puedan aprender, luchar contras esos abusos del mercado y también contra las prácticas gubernamentales que muchas veces ayudan a las empresas a robarnos.

SI EL GOBIERNO REALIZA ALGÚN CAMBIO EN SUS POLÍTICAS SERÁ POR LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA

P. ¿Qué medidas políticas espera FACUA para la defensa de los consumidores en esta legislatura?

R. Confiamos en que haya un alto índice de movilización social. La movilización de las mujeres del 8 de marzo, sumada a las movilizaciones de los pensionistas son dos hitos importantes. El 8M ha sido un hecho histórico en toda España que puede marcar un punto de inflexión en la movilización ciudadanos contra los abusos, de las reivindicaciones frente a la inacción o prácticas contrarias a los intereses de los ciudadanos por parte de los gobierno y creo que eso puede ayudar a cambiar las cosas.

Lamentablemente no puede decir que espero que en las próximas fechas el Gobierno tome medidas en beneficio de los intereses de los consumidores porque no vemos ningún elemento de movimiento del Gobierno cambiando sus políticas ni girando hacia el interés social o el interés común. Si el Gobierno realiza algún cambio, será fruto de las movilizaciones ciudadanas.

Paloma Moratilla 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.