MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Justicia o venganza / Casimiro Pastor

Al final hemos de elegir entre justicia o venganza, en el bien entendido de que mientras que la justicia es legal, la venganza es ilícita y además genera injusticia.

13.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El reciente caso de la muerte del niño Gabriel en Almería, presuntamente a manos de la compañera de su padre, ha provocado una ola de indignación en todo el país. Aún se están investigando los motivos y otras posibles circunstancias. A las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se encontraba detenida la presunta autora del crimen, se escuchaban gritos de «asesina, que la saquen aquí, pena de muerte, ya…». Es normal y es humano el sentimiento de dolor, de rabia y de desesperación; pero la madre pide que se eviten esos sentimientos negativos y quedarse con la ola de solidaridad que el caso despertó. Declara ser el mejor recuerdo con el que se puede quedar, como le gustaría a su «pescaíto». Nobles sentimientos, nobles palabras las de una madre rota por el dolor por la pérdida de su hijo en tales circunstancias.

Estos días se debate en el Congreso la prisión permanente revisable, cuya derogación piden los partidos de izquierdas, mientras que los de derechas quieren su continuidad y más ahora en caliente, así como por otros lamentables casos de crímenes recientes. Con independencia del resultado de la votación, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de ese tipo de pena, pues podría ser una suerte de cadena perpetua, no contemplada en la Constitución, tal como plantean los partidos denunciantes. Nuestra Carta Magna aboga por la reinserción del reo, por eso no establece la condena de por vida. Distinto sería si se modificase la Constitución para admitir este nuevo tipo de condenas. Esperemos el veredicto.

No está demostrado que, por ejemplo, la pena de muerte tenga efecto disuasorio. Estudios, como el de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, concluyen que no hay ninguna evidencia de que la pena de muerte reduzca los crímenes. No evita que se produzcan  tiroteos con matanzas masivas de inocentes en centros comerciales, de enseñanza o de esparcimiento, como los ocurridos en fechas recientes en los EE.UU. Según el penalista Iván González, la cadena perpetua no evita delitos contra niños. Algunos países islámicos aplican la Sharia, que contempla castigos desde azotes a la pena de muerte sumaria, pasando por amputaciones de miembros corporales, algunos de cuyos delitos aquí ni se contemplan como tales, o se saldarían con una simple multa.

Al final hemos de elegir entre justicia o venganza, en el bien entendido de que mientras que la justicia es legal, la venganza es ilícita y además genera injusticia.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.bogsport.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.