MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 02:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El proyecto para los ríos Júcar y Moscas mejora el uso social

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, avanza que el proyecto de la CHJ para los ríos Júcar y Moscas mejora el uso social y disminuye el riesgo de inundaciones.

13.03.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha participado en la Jornada celebrada en la UIMP y organizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para presentar el proyecto definitivo para disminuir el riesgo de inundación en Cuenca y por tanto los posible daños, a la vez que mejora los ríos Júcar y Moscas a su paso por la ciudad, adaptándolos a fenómenos extremos por el cambio climático, (Plan PIMA).

Mariscal ha destacado que este proyecto pone de manifiesto la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno de España, a través de la CHJ y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, (MAPAMA), puesto que el Consistorio pone a disposición de la CHJ una serie de parcelas para la realización del proyecto del que se va a beneficiar toda la ciudad, pero especialmente los barrios de la Fuente del Oro y Cañadillas.

El presupuesto de este proyecto es de 2 millones de euros y contempla la restauración y regeneración de aproximadamente 20 hectáreas de ribera de los ríos Júcar y Huécar, creando 2 kilómetros de nuevos caminos y sendas peatonales, talanqueras y puestos de pesca.

Incluye un nuevo corredor verde junto a los ríos que permitirán el paseo y la práctica deportiva que se unirán a los ya existentes en el Parque Fluvial, Paseo del Huécar y Recreo Peral.

El alcalde ha avanzado que  el Ayuntamiento tiene previsto, completar estas actuaciones con su Estrategia DUSI ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’; mejorando la conexión de parques, zonas verdes y de ribera para enriquecer uno de los grandes activos de Cuenca: La naturaleza; los ríos con su bosque de ribera, pinares, la Serranía; fomentando de esta manera el incremento de visitas al entorno natural de la ciudad y aumentando la integración del paisaje y la actividad humana y la calidad urbana de los barrios limítrofes al río

La línea de actuación surge para revalorizar la Zona Centro, mejorando los espacios verdes para devolver a este ámbito su antigua centralidad y generar un impacto positivo sustancial en el área en el medio-largo plazo.

Este proyecto supone un gran esfuerzo interadministrativo y un gran esfuerzo que se está haciendo en planificación estratégica de la ciudad, para poner fin a una forma feroz de hacer urbanismo, de hacer mal las cosas, de las que se deben extraer conclusiones y cuyas consecuencias aún hoy se están sufriendo.

 Junto a la potenciación del uso social y disfrute de la población, se retranquearán y construirán motas y taludes; la retirada de escombros y residuos existentes en la zona, adecuación y restitución topográfica, conformación de cauces de alivio bajo la Ronda Oeste y la construcción de escolleras en la N-400 y mejora de la sección hidráulica.

En el proyecto se analizan las edificaciones existentes en la zona urbana, como: Huertas de La Alameda, Puente de San Julián, el complejo sanitario-residencial La Alameda, el Parque Municipal de Bomberos y Protección Civil, Recinto Ferial, Bosque de Acero, entre otros.

A esta Jornada también han asistido por parte del Ayuntamiento de Cuenca, el teniente de alcalde de Urbanismo, Julián Huete; el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo; el jefe del Servicio de Obras, Ángel Leiva y otros técnicos de diferentes servicios municipales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.