MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las Cortes aprueban la Cuenta General de 2013, 2014 y 2015

Pero destacando "incumplimientos" del Gobierno Cospedal.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

13.03.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado tres resoluciones conjuntas del Grupo Socialista y el Grupo Podemos por las que se aprueba la declaración de la Cuenta General de la Junta --documento que recoge la liquidación definitiva de los presupuestos-- correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 "sin perjuicio de las responsabilidades políticas o personales" del anterior Gobierno castellano-manchego, presidido por María Dolores de Cospedal, por "salvedades, deficiencias e incumplimientos" puestos en evidencia por los informes de Tribunal de Cuentas.

Estas resoluciones han contado con el voto favorable del Grupo Socialista y el Grupo Podemos y el voto en contra del Grupo Popular, que se ha quedado sólo en la defensa de sus tres resoluciones, que han sido rechazadas.

Por su parte, Podemos y PSOE han destacado los incumplimientos del anterior Gobierno autonómico en estos tres presupuestos, especialmente en lo que respecta al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda, mientras que los 'populares' han defendido que el análisis del Tribunal de Cuentas desprende que el Ejecutivo presidio por María Dolores de Cospedal sí cumplió el déficit en la parte imputable a su gestión pero que hubo "circunstancias presupuestarias totalmente ajenas a la gestión del Gobierno" que implicaron esa desviación del déficit.

"INVENTARIO DE INCUMPLIMIENTOS"

En su turno de intervención, el diputado del Grupo Podemos, David Llorente, ha manifestado que los informes del Tribunal de Cuentas con respecto a estos tres ejercicios "reflejan un verdadero inventario de incumplimientos, ilegalidades, sentencias judiciales y una pésima gestión económica" en la anterior legislatura.

Con respecto al año 2013, Llorente ha hecho hincapié en que el "hachazo" del Gobierno regional en el año 2012 "no sirvió para cumplir el objetivo de déficit", que debía haber sido del 1,3% y alcanzó el 2,09%. "No fue precisamente de unas décimas", ha añadido. Asimismo, ha criticado la "falta de medidas" del anterior Gobierno para aumentar los ingresos y ha puesto de manifiesto los "recortes sin miramientos" en partidas como el gasto de personal que ha dicho, fueron "reflejo de los recortes en la plantilla pública".

En lo referente al ejercicio 2014, el diputado ha lamentado que "hubo sitio para un tercer año de ajustes" y que "aun así tampoco cumplieron el objetivo de déficit". Del mismo modo, ha centrado parte de su intervención en la gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), poniendo de manifiesto la "práctica fraudulenta" de la contratación temporal en el servicio o las externalizaciones realizadas "dedocráticamente, sin garantizarse los principios básicos de promoción de la concurrencia, publicidad y libertad de acceso a las licitaciones".

En cuanto al año 2015, David Llorente ha apuntado que el incumplimiento del déficit se debió al pago de distintas sentencias por aspectos como paralizaciones de obras, intereses de demora o la readmisión de interinos "forzada por sentencia judicial", que supusieron el pago no previsto de 98 millones de euros.

También ha hecho hincapié en el aumento del gasto en el gasto de personal, resaltando que el aumento en el gasto en Radio Televisión Castilla-La Mancha creció un 9%, algo que, según ha comentado, "incumpliendo la limitación cuantitativa sobre gastos de personal".

LA GESTIÓN NO FUE "UN DECHADO DE VIRTUDES"

De su lado, el diputado socialista Fernando Mora ha afirmado que los informes del Tribunal de Cuentas indican que la gestión del Gobierno anterior en materia económica en 2013, 2014 y 2015 "no fue precisamente un dechado de virtudes" y ha remarcado aspectos como la "intención deliberada" del Ejecutivo autonómico de retrasar la rendición de cuentas a este Tribunal. "La intención deliberada de ocultación parece clara y solamente es entendible desde el punto de vista de que sabían que había cosas que no se habían hecho bien".

Hablando del ejercicio 2013, Mora ha incidido en el recorte del 10% en gastos no financieros, la "costumbre" de aumentar gastos sin crédito, el incumplimiento del Plan Económico Financiero, la reducción de personal, el incumplimiento del Plan de Pago a Proveedores o la "inexistencia" de control. "Hubo un problema de no entender a la región, a lo mejor había una pretensión para aplicar políticas neoliberales que no vienen a cuento en esta región, en la que hay que hacer políticas sociales".

Sobre el año 2014, el diputado ha señalado que datos como el aumento de la deuda viva de 11.343 a 12.858 millones de euros demuestran que "esa gestión virtuosa era inexistente". También ha comentado que el informe del Tribunal de Cuentas habla, entre otras cuestiones, del incumplimiento de las normas de tesorería, la falta de depuración de los saldos en cuentas corrientes, errores de cálculo de la deuda o la "utilización de convenios al margen de la ley" por parte del Sescam.

Asimismo, también ha hecho referencia a la radio y la televisión autonómica, asegurando que el Tribunal habla en su informe de que se realizaron contrataciones de personal "sin control" y sin el informe previo "favorable y obligatorio" de la Dirección General de Presupuestos".

En cuanto a 2015, año en el que tuvieron responsabilidades de gobierno tanto el Ejecutivo regional anterior como el actual, Fernando Mora ha defendido que el Tribunal de Cuentas se refiere en "la mayor parte" de su informe al Gobierno de María Dolores de Cospedal "porque es quien básicamente hizo el gasto".

En este año, ha recordado que se volvió a realizar un aumento del crédito sin financiación "generando déficit por 103 millones" además de deficiencias en la contratación en el Sescam, falta de control en las transferencias de crédito, descontrol sobre el patrimonio público del suelo y la ocultación de información a las Cortes".

EL PP CRITICA UNA LECTURA "MUY SACADA DE CONTEXTO"

Finalmente, el diputado del Grupo Popular José Manuel Tortosa ha criticado a Mora por hacer una lectura "muy sacada de contexto con cuestiones muy técnicas" y le ha retado a sacar a relucir "cuestiones de trascendencia y alcance contable".

Tortosa ha defendido que Castilla-La Mancha no cumplió el objetivo de déficit en 2013 porque el Gobierno regional tuvo que hacer frente a la declaración de inconstitucionalidad del impuesto IDAIMA, "un impuesto socialista" que supuso el gasto de 212 millones de euros, así como del pago del IVA acumulado de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, que ascendió a los 81 millones. En cambio, ha añadido, el déficit en los gastos imputables a la acción de gobierno fue del 1,29% frent al 1,3% marcado como objetivo por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno realizó en estos tres años una conversión de deuda comercial en deuda financiera para "tener deuda con el banco en vez de deber dinero a los proveedores o a los agricultores por subvenciones que se les habían prometido", a pesar de que esta conversión generase intereses. "Salvó de la ruina a las pequeñas y medianas empresas".

En cuanto a las cuentas de 2015, el 'popular' ha apuntado que quien tiene que dar explicaciones es "quien liquida el ejercicio", preguntándose si el actual Gobierno regional "no tiene que dar ninguna explicación" de por qué se llegó al 1,59% de déficit.

Tortosa ha finalizado considerando que los presupuestos de estos tres años significaron "pasar de la quiebra de las cuentas públicas a unas saneadas y que, ahora sí, son la realidad económico financiera de la Administración".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.