MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El proyecto del SESCAM para implantar la firma electrónica centralizada

El sistema de firma electrónica en la 'nube', supone una mejora sobre la seguridad, además de facilitar la firma desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.

13.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) inicia un nuevo proyecto para implantar la firma electrónica centralizada, sustituyendo el actual sistema de firma electrónica basada en los certificados de las tarjetas de los profesionales.

El compromiso de confidencialidad y seguridad por la información contenida en los distintos sistemas tecnológicos del SESCAM y la garantía que supone el uso de certificados en las transacciones electrónicas, impulsó el uso de certificados electrónicos incorporados en las tarjetas de identificación profesional, sistema que ya se viene usando desde hace varios años en algunas aplicaciones como la receta electrónica. Ahora se pretende incorporar un nuevo sistema que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube.

Este sistema de firma electrónica en la ‘nube’ supone una mejora sobre la situación actual desde varios puntos de vista.

Fundamentalmente mejora la seguridad,  ya que el certificado no se encuentra físicamente instalado en ningún dispositivo, y permite su uso para los profesionales,  evitando la indisponibilidad de la firma cuando se olvida, deteriora o pierde la tarjeta.

Pero sobre todo, se adapta a las necesidades del sistema sanitario facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Cada vez son más los servicios que requieren el uso de los dispositivos móviles,  como teléfonos inteligentes o tabletas para la prestación asistencial, lo que va a exigir disponer de firma electrónica en estos equipos que no incorporan la posibilidad de uso de certificados electrónicos alojados en tarjetas profesionales.

También ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando y situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes.

La nueva plataforma de firma en la ‘nube’, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (‘eIDAS’),  relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.

Esta nueva reglamentación establece las condiciones en que los Estados miembros deberán reconocer los medios de identificación electrónica de las personas físicas y jurídicas,  así como las normas para los servicios de confianza y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los documentos electrónicos o  los servicios de entrega electrónica certificada, de esta manera el SESCAM se anticipa tecnológica y normativamente a la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Una vez que se han finalizados todos los aspectos tecnológicos para disponer de la nueva plataforma, se inician en la primera semana de junio, las tareas de sustitución de los certificados antiguos por el nuevo certificado centralizado en la ‘nube’.

Todos los profesionales médicos, inicialmente los que trabajan en Atención Primaria, recibirán progresivamente la notificación del cambio a la nueva plataforma, siendo el propio profesional el que se auto gestiona a través de un portal de una forma sencilla.

Una vez finalizado todo este colectivo, se irán incorporando los médicos de los hospitales y el resto de los profesionales que tienen firma electrónica.

Adicionalmente, esta gestión en la ‘nube’ permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.

GRUPO SIA

Los servicios de Firma en la Nube están prestados por SIA como prestador cualificado de servicios de Confianza bajo el reglamento ‘elDAS’. Asimismo, la tecnología, que es la misma que se emplea en ‘Cl@ve Permanete’ y ‘Cl@ve Firma’, ha sido desarrollada por Grupo SIA, empresa internacional de origen español especializada en Ciberseguridad, soluciones de firma electrónica y Gobierno de identidad entre otras soluciones tecnológicas con reconocida experiencia en Servicios de Salud, Administración Pública y otras grandes organizaciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.