MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 00:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha y la despoblación

Hace unos días el vicepresidente primero del Gobierno regional, Martínez Guijarro, decía que en la Alcarria conquense hay menos habitantes que en Laponia y desde luego que es así.

Mirar esta imagen es una forma de contemplar la despoblación

Mirar esta imagen es una forma de contemplar la despoblación

12.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un gobierno responsable, debe acercar la sanidad, la educación, las infraestructuras, los servicios sociales y las telecomunicaciones a todos los habitantes de su territorio, en igualdad de condiciones, aunque este se encuentre disperso y repartido en cinco provincias y 919 municipios. Atender en igualdad de condiciones a 2.031.479 habitantes, repartidos en 79.463 Kilómetros cuadrados. Todo ello con un claro objetivo: Evitar la despoblación. 

Existen paisajes dispersos, con poca gente, poca población, pocos votos que llevan a ese lugar a una economía de subsistencia. Son los olvidados. Hace unos días el vicepresidente primero del Gobierno regional, Martínez Guijarro, decía que en la Alcarria conquense hay menos habitantes que en Laponia y desde luego que es así. 

La Alcarria Conquense, ese lugar donde se ubica la cabecera del Trasvase Tajo-Segura, vivió un día como unas 18.000 hectáreas de "huerta fructífera y de regadío" se vieron anegadas por los embalses de Alarcón, Entrepeñas, Buendía y Contreras. Eso supuso el abandono de la agricultura de cientos de jóvenes en aquellos años en los que el régimen franquista puso en marcha el mencionado trasvase. Fueron muchos los que tuvieron que abandonar sus tierras para buscar un empleo estable "en la ciudad". Y es que, como dice el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Joaquín Saúl García, "buena parte de los factores que intervienen en la falta de desarrollo y dinamismo demográfico y económico de Cuenca" se encuentra precisamente en la construcción de estos embalses. El trasvase Tajo-Segura hipotecó, a juicio de los expertos, el desarrollo de toda la zona. El abandono paulatino y constante de la población en estos municipios ha llevado a esta comarca, compuesta de 69 pueblos, a acumular entre todos ellos un total de 9.154 habitantes, siendo Huete la más poblada con 1.776 habitantes entre los que se encuentran los correspondientes a sus 8 pedanías. Carrascosilla, Sacedoncillo y Villalbilla se encuentran ya deshabitados y La Langa con tan sólo 5 habitantes comienza a tener malos presagios. Olmeda de la Cuesta, por su parte, es el pueblo con la población más envejecida de España y  por esta razón ya ha puesto las barbas a remojar haciendo un esfuerzo para repoblar su paisaje con solares a bajo coste tratando de evitar la desaparición del municipio. 

Desde 2011, son 20.420 los habitantes de Cuenca que han abandonado la provincia y su ciudad baja de los 55.000 habitantes por primera vez. Es la única capital de Castilla-La Mancha que ve las cifras poblacionales en retroceso. 

Pero no solo es Cuenca, sino que también Toledo en las comarcas de Talavera y La Campana de Oropesa.  Ciudad Real: Comarca de Almadén y  Campo de Montiel. Albacete: Comarca de Sierra de Alcaraz y Sierra de Segura y la provincia de Guadalajara completa, salvo el área de influencia del Corredor del Henares requieren del apoyo institucional que ayude y empuje el progreso. Algo que se está haciendo a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), mediante ayudas a las entidades locales.  Cuando oímos hablar de la despoblación, difícilmente calibramos el empeño que algunos Ayuntamientos e Instituciones regionales tienen para paliar la situación. Los que tenemos internet de banda ancha en casa no reparamos en el enorme esfuerzo que puede suponer ubicarla en aquellos territorios en los que las compañías de telecomunicaciones no los consideran rentables  debido a la  escasez poblacional, lo mismo que puede ocurrir con el gas, los servicios o los transportes. 

Por todo ello es de agradecer, que existan personas en el gobierno regional, como Martínez Guijarro, que alcen la voz en su defensa. Que nos hagan pensar en esos lugares y nos ayuden a encontrar la empatía con ellos. 

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.