SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 08:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo

"Mi principal objetivo es seguir trabajando para las toledanas y los toledanos; es lo que nos lleva a trabajar cada día. Lo más importante es escuchar en la calle".

Las encuestas le dan buenos resultados pero asegura que lo único que puede decir hoy con total seguridad es que quiere volver a ser alcaldesa de la ciudad de Toledo donde ha nacido ella, sus padres y sus hijos "y eso es para mí lo más importante". Conoce a Page desde los 18 años y son buenos amigos.

04.03.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta fría mañana de febrero contrasta con el recibimiento cálido en el Ayuntamiento de Toledo por parte de su alcaldesa. Milagros Tolón, una mujer que rompió el varonil bastón de mando de la ciudad, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Toledo para darle color a las calles que dibujan la historia de otros tiempos en un presente muy actual. La ciudad de las tres culturas, se va poblando de innovación, avances y accesibilidad. Algo por otra parte impensable en otros tiempos.

PREGUNTA: Un sondeo de un diario nacional afirma que el Ayuntamiento de Toledo volvería a ser gobernado por el PSOE en las elecciones de 2019 ¿Qué opina de esto?

RESPUESTA: Bueno los sondeos los escucho, los veo pero no me obsesionan. Lo más importante es trabajar día a día que es lo que hacemos. Te alegran estos resultados que favorecen pero hay que trabajar en todo momento y conseguir los objetivos y mi objetivo fundamental es revalidar la alcaldía mejorando los resultados. Esto es lo que realmente nos lleva a trabajar cada día.

Cuando me lo dijeron me alegré pero la realidad es la realidad y estamos aquí para trabajar por los problemas de los toledanos y de las toledanas, porque estando con la gente en la calle, seguramente tendremos mejores resultados.

Mi prioridad es seguir trabajando para las toledanas y los toledanas. Lo más importante es “querer a tu ciudad” y “querer que siga avanzando” y, sobre todo, escuchar en la calle.

P: Entonces está claro que se presentará a las próximas elecciones…

R: Si, esa es mi intención.

“TENEMOS UN MAGNÍFICO PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA Y YO HARÉ TODO LO POSIBLE PARA QUE VUELVA A GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”

P: El pasado mes de enero, algunos medios publicaron que “Milagros Tolón no descarta ser presidenta de Castilla-La Mancha”, algo lícito estando en política, aunque no faltó quien leyó entre líneas una grieta en su relación con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ¿Cuál es la relación actualmente entre el Gobierno municipal y el regional?

R: Tenemos un magnífico presidente de Castilla-La Mancha y yo haré todo lo posible para que vuelva a ganar las próximas elecciones y vuelva a ser presidente de Castilla-La Mancha, de eso no cabe duda.

Hoy por hoy mi obsesión es volver a ser alcaldesa de Toledo, porque es algo que me llena, me gusta y lo disfruto. Esto es muy vocacional. No todo el mundo puede estar en política municipal, ni quiere, ni le gusta. No todo el mundo puede estar en las Cortes, en el Congreso o en el Senado. Pero a mí me gusta la política municipal y me siento realizada y contenta. Veo que he conectado con la ciudad, y ese es mi objetivo. Lo que pase después, ya se verá. Yo no me anticipo a nada. Lo único que puedo decir hoy con total seguridad es que quiero volver a ser alcaldesa de la ciudad de Toledo. Esta es la ciudad en la que he nacido, y también mis padres y mis hijos y eso es para mí lo más importante. Luego… ya veremos, que fue lo que traté de transmitir con el famoso “pasito a pasito”.

“NO EXISTE NINGÚN TIPO DE ENFRENTAMIENTO CON EL PRESIDENTE GARCÍA-PAGE DE NUNCA. SOMOS AMIGOS PERSONALES DE SIEMPRE Y HAY MUCHAS MALAS LENGUAS A LAS QUE LES INTERESA QUE SE DIGA QUE NOS LLEVAMOS MAL”

No existe ningún tipo de enfrentamiento con el presidente García-Page de nunca. Lo conozco desde que teníamos 18 años. Él fue quien me avaló para entrar en el PSOE. Somos amigos personales de siempre y hay muchas malas lenguas a las que les interesa que se diga que nos llevamos mal. Siempre ha pasado y existen ejemplos: Cuando estaba aquí García-Page, decían que se llevaba mal con Barreda. Cuando Joaquín Sánchez Garrido era alcalde de Toledo, decían que se llevaba mal con José Bono, porque a la derecha le interesa y algunos que no son la derecha pero son “enredas” también les interesa. Lo cierto de todo esto es que tenemos una magnífica relación. Yo le admiro como presidente y sé que él me apoya mucho de forma personal e institucional en la gestión que estoy haciendo en el Ayuntamiento, eso para mí es lo más importante, y lo sabemos él y yo.

 P: Es usted responsable de la Secretaría de Economía de las Ciudades en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE y nos consta que ha reivindicado con frecuencia en los foros de debate al respecto la “flexibilidad en la regla de gasto que impide a los Ayuntamientos con superávit, invertir esos beneficios en servicios públicos, política social en inversiones”. Ahora que parece que Montoro asume esa flexibilidad, ¿Qué cosas podrá hacer desde el Ayuntamiento de Toledo?

Partiendo de la base que debemos conocer con detalle cómo se desarrollará la norma en cuestión, todo lo que se realice tendrá como objetivo principal el beneficio de la ciudad de Toledo en todos y cada uno de los barrios.

“LLEVAMOS 10 AÑOS CON EL POM DE TOLEDO, NO SE VA A PARAR LA CIUDAD EN NINGÚN MOMENTO”

P. El Plan de Ordenación Municipal (POM) del Ayuntamiento de Toledo ha ido y ha venido en los titulares de los medios comunicación tal vez con excesiva frecuencia ¿En qué situación se encuentra ahora mismo?

R: Esto es algo con lo que llevamos luchando 10 años. Unas veces valía, otras veces no valía. Un juzgado decía una cosa otro Tribunal decía otra cosa, el Tribunal Constitucional lo contrario…Ha habido un verdadero laberinto jurídico.

Lo que nosotros hemos hecho ha sido trabajar en dos direcciones. Por un lado asegurar lo que está hecho, por si volvemos al Plan del 86, que tampoco pasa nada. No se va a parar la ciudad en ningún momento, a pesar de que la oposición insista y de hecho vemos como la ciudad se sigue desarrollando con esta situación. Asegurar lo que se ha hecho con el POM  de 2007 por si lo consideran inválido y por ello estamos haciendo una serie de modificaciones, aunque previamente ya hubo otras modificaciones de este mismo Plan.

Vamos despacio porque hemos tenido que hacer esa primera “pata” en la que se debe sustentar, de lo contrario hubiera sido mucho más fácil. Estamos trabajando, planificando urbanísticamente, una ciudad del siglo XXI que no tiene mucho que ver con el Plan de 2007 sobre todo en cuestiones de sostenibilidad.

Agradezco el esfuerzo de los técnicos de urbanismo, que están trabajando en paralelo en una situación que tiene mucha importancia.

En caso de que se anule el POM, que será lo más previsible, se presentarán todas las modificaciones a la JCCM, una vez que hayan sido estudiadas.

EL PROBLEMA DEL TAJO TIENE DOS DIRECCIONES, LOS TRASVASES Y LA DEPURACIÓN

P: ¿Existe la posibilidad de recuperar las aguas limpias del Tajo? ¿Para cuándo?

R: Eso es un problema gordo. El agua del Tajo tiene varios problemas. Es cierto que ahora notamos que hay más concienciación que hace 15 años, pero este es un problema que va también en dos direcciones. Por un lado está la cantidad, porque el principal escollo es el trasvase. La política trasvasística del Gobierno de España, realizando trasvases ilegales cada mes y sabiendo cómo está el río Tajo. Eso no se puede consentir en una España en la que su calendario climático, así como el hidrológico ha cambiado porque la España de 2018 no es la misma que la del año 1970. Llueve menos y hay un cambio climático importante que se está generalizando y esto no puede seguir igual.

Por otra parte a nosotros nos afecta mucho la falta de depuración que nos llega procedente de otro río, como es el Jarama, que vierte directamente en la zona de Aranjuez y allí es donde empiezan los episodios de grave contaminación. La ciudad de Toledo ha hecho un esfuerzo máximo para que se depure toda el agua que llega al río Tajo. Podemos tener algún fallo porque son procesos químicos complejos y para eso está la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para multar sin ir realmente al problema que es el trasvase y son las depuraciones de Madrid. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo. Lo decía Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, que hay que ir a un Plan Hidrológico y hay que empezar a utilizar las desaladoras que hemos pagado todos los españoles y que deberían estar siendo utilizadas en el Levante español.

“DE LO QUE MÁS ORGULLOSA ME SIENTO ES DEL DESARROLLO ECONÓMICO QUE ESTÁ TENIENDO LA CIUDAD DE TOLEDO”

P. ¿Cuál es el mayor logro, del que se siente más orgullosa, de lo que lleva de legislatura?

R. De lo que más orgullosa me siento es del desarrollo económico que está teniendo la ciudad de Toledo, porque eso significa dar trabajo a los toledanos. El trabajo da seguridad, estabilidad y vida. El desarrollo económico que está teniendo Toledo es espectacular, sobre todo a nivel de inversiones porque deja mucho dinero en la ciudad.

También me siento muy orgullosa de la apuesta que hemos hecho por los Servicios Sociales. En dos años hemos aumentado el presupuesto de esta partida en un 40% eso significa  haber ayudado a personas que estaban mal o muy mal. Desde las becas de comedor, que el Gobierno de Cospedal había machacado. Esta subida del presupuesto significa también más ayudas a la cooperación internacional y más ayudas a los dependientes.

Estas cuestiones son para mí las más importantes.

“TENGO EN MENTE UN CAMBIO MUY IMPORTANTE EN LA CIUDAD DE TOLEDO, PERO ES ALGO QUE NO SE PUEDE HACER EN UN AÑO Y MEDIO”.

P: ¿Cuál es ese objetivo que tiene marcado para ejecutar antes de que termine la legislatura?

R. Podría decir que el río, pero es que el río no depende de mí. Ojalá pudiéramos desde el Ayuntamiento o desde la ciudad hacer algo.

De lo que está dentro de la gestión municipal, sobre todo, terminar las obras que están en proceso de licitación y poder modernizar todos los servicios públicos. Hemos sacado todas las concesiones, sólo nos falta la limpieza y con ello en esta legislatura habremos sacado todas las concesiones públicas que nos han tocado.

Hemos modernizado los autobuses urbanos. La iluminación con sostenibilidad por medio de energía verde y los centros deportivos, así que solo queda la limpieza viaria y en ello estamos.

Pero sobre todo que se terminen bien las obras y que los toledanos y las toledanas estén contentas para seguir en la próxima legislatura. Además tengo en mente un cambio muy importante en la ciudad de Toledo, pero es algo que no se puede hacer en un año y medio.

UNA DECEPCIÓN, UNA ILUSIÓN, UN PERSONAJE DE REFERENCIA, UN LIBRO…

P. Dígame una decepción:

R. La oposición municipal del PP.

P. Una ilusión

R. Seguir trabajando por mi ciudad.

P. Un personaje de referencia.

R. No podría ser uno porque son muchas las mujeres anónimas que en este país han luchado en silencio desde diferentes lugares para que avancemos en igualdad, incluidas nuestras madres y abuelas que han sufrido y luchado para q nosotras tengamos mayores oportunidades.

P. Un libro de referencia

R. “Patria”, de Fernando Aramburu.

P. Cuál es esa noticia con la que sueña poder dar un día delante de los medios de comunicación:

R. Que nuestro Tajo vuelve a ser un río limpio y con agua.

P. ¿Qué opinión tiene de la huelga del 8 de marzo?

R. Es un momento para las reivindicaciones y para solucionar de una vez por todas lo que está pasando, no solo desde el punto de vista de la violencia de género o las desigualdades, sino sobre todo por esa “brecha salarial” que es excesivamente grande. En cuanto a la violencia de género, cada vez nos preocupa más porque según los datos de los servicios sociales del Ayuntamiento los casos más recientes nos demuestran que las víctimas son cada vez más jóvenes.

…Como suele ocurrir en estos casos, las conversaciones reivindicativas de las mujeres, se desarrollan en cualquier lugar y momento porque aún son muchos los retos que quedan por conseguir, pero de momento, la alcaldesa nos tiene que dejar para acompañar a un montón de niños que comprobarán cómo funciona el Ayuntamiento de su ciudad “por dentro”.

Paloma Moratilla

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.