MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno regional formará a más de 800 personas este año en reanimación cardiopulmonar

Estos cursos tienen como objetivo que los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil conozcan técnicas que pueden contribuir a salvar vidas.

 

25.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha formará a lo largo de 2018 a más de 800 personas, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en la utilización del desfibrilador semiautomático (DESA).

Esta formación, que ofertará la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se impartirá en las 11 ediciones de diferentes cursos sobre la materia que se desarrollarán a lo largo de todo el año, en las siete ediciones que se llevarán a cabo del XVI Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil y en todos los cursos de formación inicial y de ascenso para Policías Locales, tal y como ha resaltado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Estos cursos, ha subrayado Puig, tienen como objetivo que los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, en el ejercicio de sus funciones profesionales o de voluntariado, conozcan cómo actuar ante determinadas situaciones en las que pueden tener que utilizar la RCP o el DESA, técnicas que pueden contribuir a salvar vidas.

Las dos primeras ediciones de cursos específicos sobre la materia de 2018 han tenido lugar este fin de semana en Guadalajara y en Toledo, siendo esta última inaugurada por Puig.

En Guadalajara se ha llevado a cabo un curso presencial de reciclaje del DESA, en el que se han formado 24 voluntarios de las agrupaciones guadalajareñas de Protección Civil de Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Pioz, Sacedón y Yebes.

El curso se ha basado en la actualización de los conocimientos sobre el uso del DESA para aquellas personas que obtuvieron la autorización correspondiente en su momento y que ahora la  tienen caducada o próxima a caducar. Así, algunos de los contenidos que se han impartido en este curso han sido la evaluación del paciente traumatizado, la resucitación del paciente traumatizado, la inmovilización y movilización, los índices de gravedad del trauma o los accidentes con múltiples víctimas.

Otro curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y formación inicial del DESA, se ha impartido también durante este fin de semana en Toledo, en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana, donde han acudido policías locales, bomberos, personal militar de la Academia de Infantería y voluntarios de las agrupaciones toledanas de Protección Civil de Borox, Fuensalida, Pantoja, Quintanar de la Orden, Toledo, El Casar de Escalona y Torrijos y de las de Mahora (Albacete), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Guadalajara.

El curso tiene como objetivos que los alumnos conozcan la secuencia de soporte vital básico, realizando ejercicios prácticos, así como adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad.

Por otra parte, también durante este fin de semana, la Escuela de Protección Ciudadana ha impartido una jornada de seguridad vial dirigida a voluntariado de Protección Civil.

Esta jornada, de siete horas de duración, se ha centrado en los conocimientos teóricos sobre los aspectos más importantes del Reglamento General de Circulación y en prácticas sobre señalizaciones. El conocimiento de normas básicas y señales de circulación, son herramientas necesarias para la regulación del tráfico, lo que facilitará una colaboración más eficaz con otros grupos profesionales de intervención.

Los voluntarios que se han formado en la misma pertenecen a las agrupaciones ciudadrealeñas de Torrenueva, Ruidera, Argamasilla de Alba y Daimiel; las albaceteñas de Almansa, Mahora y San Pedro; las toledanas de  La Guardia, Torrijos, Santa Cruz de la Zarza, Lagartera, Camuñas,  Toledo y Cebolla y las guadalajareñas de Cabanillas del Campo y El Casar.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.