MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los filones (y la pereza) de la tibieza

Rosina Guardia. Mirada. Serie Transparencias.

Rosina Guardia. Mirada. Serie Transparencias.

24.02.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos perdemos en los claroscuros. Cuando ganamos la libertad contra la opresión vimos muy claramente la paleta de colores, lo que era rojo, lo que era azul, lo que significaba una democracia y una dictadura. La batalla estaba muy clara entonces y al final parecía que la ganaba el sentido común o la evidencia frente a la censura, el sometimiento de las ideas, de las personas y de los movimientos sociales o artísticos. Se llamó apertura porque la sensación de cierre atenazaba cualquier expresión al margen de las normas que siempre se dictaban en beneficio de la pervivencia del régimen y de sus pilares esenciales. El pensamiento libre, individual, el trabajo creativo e innovador estaba prohibido o en el destierro.

Cuando se rompen las cadenas o se plantan claveles en los cañones de las armas que las defienden, sopla un aire libre transformador que saca a la calle la euforia de un tiempo nuevo mucho más optimista en el futuro: se unen fuerzas para construir. Son tiempos de progreso de los pueblos, de prender las luces de la inteligencia, no hace falta mirarse para saber en qué estamos casi todos de acuerdo.

La tolerancia es una de la banderas de los nuevos tiempos. Y entonces es preciso delimitar con mucha más precisión las barreras de lo permisible, de lo ético y de lo estético. Lo hemos visto en Arco, lo vemos cada día en tantos debates donde se radicalizan las posturas en torno a límites confusos, excesivamente cargados de intereses o que simplemente reflejan el gusto por la polémica que se ha instalado en las redes de nuestras vidas.

No vamos a rehuir esos debates pero desgastan, nos sitúan en una pereza cercana al nihilismo porque nos inmiscuyen en un discurso extremadamente complejo, bosques detrás de árboles donde intuimos argucias en vez de argumentos, las discusiones nos agotan, nos confunden y nos funden.

Y en medio de los cargados fusibles aparecen los partidos políticos, los movimientos sociales reclamando, adaptando las nuevas realidades a sus propios intereses, extendiendo un poco más a su servicio los filones de la tibieza.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.