MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

¡PAÍS! / Alberto Barciela

El periodista homenajea a Forges.

22.02.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Si se hubiese muerto Forges, habría muerto España. Esa nación plurinacional de Estados con autonomías que son una, grande y libre monarquía procedente de un régimen dictatorial emergido de una guerra fraticida que surgió de una república, y que ahora trata de independizarse de sí misma sin dejar de ser la Península Ibérica europea democrática con partes autodeterminables. En una palabra, ¡País!

Uno se puede morir de ausencia de sí mismo, de risa y con Prisa. Forges no se murió, no podrá hacerlo nunca. Es como una forma telúrica, esencial de la tierra y de un país que puede ser periódico pero que, esencialmente, es territorio que forma una unidad geográfica, política y social - es coña-.  Ha fallecido Antonio Fraguas, el sobrino-nieto de don Antonio Fraguas, Cronista Oficial de Galicia, aquel señor de la cabeza a los pies que decía que a partir de los setenta años cada tres meses es Navidad. El tío-abuelo de Forges, primo del padre del dibujante, tenía sabiduría y gracia. Y cultura. La genética gallega está ahí para trasladar ingenio, conocimiento, capacidad de análisis y de síntesis.

He pensado por qué Forges no publicó en El Cocodrilo de Eugenio Suárez, donde sí lo hicieron Mingote, Chumy Chúmez, Summers, PGarcía, Ramón, Almarza, José Julio, y tantos otros que fueron tanto y que resultaron ser pocos. No tuvimos esa gracia, esa suerte de compartir un humor de Pueblo, Informaciones, Diario16, El Mundo y de El País. Nuestro modelo ya era global y diamantino, Le Canard Echainé. Sólo representábamos un semanario satírico secuestrable en democracia. Siete veces lo hicieron, como ahora con el libro Fariña de Nacho Carretero. A nosotros nos perseguían los políticos, ahora los políticos persiguen a los libros, eso sí, a través de la Justicia. Es posible que Forges en papel se sintiese independiente sólo de la mañana, o de El Jueves, algunos se sienten independientes de España, en Bélgica o en Suiza. ¡País!

Antonio Fraguas declaró que “la violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”. Nunca tuvo miedo. Las suyas fueron críticas decidas, firmes, claras, contundentes. En días decisivos firmó el único editorial de una sola palabra que mejor define a esta nación, a este !país¡ sin letra en el himno, a esta España del oportunismo, con muchas martas y demasiados sánchez y garcía, con alalás rutinarios y francos eternos, acostumbrada al humor magistral, incluso al hiriente del rumor pueblerino, y al gracejo improvisado en tabernas y filosofías arrebolantes. Rojo humor encuadernado en etapas azules, grises de porras y churros, negros los taxis, los lutos y las letras sobre el banco preferente o el blanco en quiebra. Blanca como la viñeta de mañana, en la que cabrán los millares de dibujos de Forges, con dos narices. ¡País!

Alberto Barciela

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.