MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía y temas de agua.

Rosa Eugenia Prieto

Rosa Eugenia Prieto

21.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Llevo varios días analizando los Planes Especiales de Sequía (PES) y las Instrucciones Técnicas que los sostienen, y cuanto más leo, más me asusto del cinismo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en los temas de agua.

El Ministerio tiene a la vez abiertos tres procesos de participación pública sobre documentos, que son a su vez base unos sobre los otros. Deja claro así lo poco receptivo y permeable que es a la opinión pública y a los procesos reglados legalmente de participación; da igual lo que aleguemos y opinemos, porque ya se han tomado por documentos definitivos y han servido de base para los que emanan de ellos.

Pongo como ejemplo los Planes de Sequía, que se deberían realizar sobre un documento cerrado y aprobado, las llamadas Instrucciones Técnicas (IT). Sin embargo. a pesar de no estar aprobadas esas Instrucciones y estar aún en periodo de consulta pública. han servido de base para la elaboración de los referidos Planes de Sequía. Pueden ustedes realizar todas las sesudas alegaciones que consideren hasta el próximo día 28 de febrero, que en nada sustancial pueden cambiar dichas Instrucciones.

Para hacer frente a este tipo de fechorías legislativas, Pedro Arrojo, diputado en el congreso por Unidos Podemos y único premio Goldman de nacionalidad española, propuso y promovió la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para tratar estos temas, teniendo ayer la sesión de constitución y ofreciéndose como candidato a presidirla. 

En un primer momento pareció que el PSOE apoyaría esa candidatura y votaría a  Pedro Arrojo como presidente. No hubiese sido una decisión extraña, ya que podemos decir con toda tranquilidad que es el parlamentario que más sabe de agua en esta legislatura, con un brillante trabajo y trayectoria a sus espaldas.

Sin embargo el PSOE finalmente decidió mantener una abstención, que ha resultado tremendamente dolorosa para todos los que trabajamos temas de agua, ya que con ella se entrega al PP y sus políticas dicha subcomisión. No nos queda esperanza en un cambio en la política hidrológica y cuando tenemos un rayo de luz al que aferrarnos, un PSOE rancio se vuelve a poner de perfil, cuando más lo necesitamos.

Por otra parte el gobierno regional en Castilla-La Mancha no para de señalarnos la pésima política del PP en materia de agua y como nos perjudica en todos los planos (lo que no deja de ser verdad). Vemos fotos de consejeros que alardean del trabajo de su partido sobre el tema, debajo de carteles que dicen que son izquierda. Tendrían que añadir la coletilla “somos izquierda ….  que regalamos subcomisiones a la derecha” para que al votante de a pie le queden las cosas claras.

Decía un filósofo griego que el movimiento se demuestra andando, y con esta vergonzosa abstención nos queda claro que un hombre que habla de RÍOS VIVOS es considerado peligroso.

Algo realmente grave pasa en este país, cuando los partidos no son capaces de votar y reconocer la excelencia. Desde aquí un fuerte abrazo a Pedro Arrojo. Esta abstención sólo habla mejor de ti.

Rosa Eugenia Prieto

@rosaeprieto

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.