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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La libertad de pensamiento que da el himno nacional

21.02.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

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Desde hace dos días, no hay conversación más popular que el Himno Nacional en la voz de Marta Sanchez. Un himno con el que seguramente se identificará la cantante y aquellos que nunca imaginaron una letra para esa música que lleva sonando en nuestro país desde el siglo XVIII y que fue denominada en un principio Marcha Real o Marcha Granadera y que se convirtió en himno nacional por costumbre popular mucho antes de que fuera declarada como tal legalmente.

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo y que no tiene por qué ser lo mismo que para el que tenemos al lado.

Desde hace años y por imitación de otros lugares, se sugiere la posibilidad de ponerle una letra al himno nacional, sin que a día de hoy ninguna de ellas haya cuajado en la ciudadanía de manera tan popular como para asentarse de forma definitiva. Estos días, Marta Sánchez, con su voz y su poesía ha dado un ejemplo más de ello, aunque con un marcado tinte norteamericano.

Ya en 1927 Eduardo Marquina escribió "Gloria, Gloria corona de la Patria / Soberana luz / que es oro tu pendón", y que trató de imponerse a la versión carlista de la misma época que decía "Viva España / gloria de tradiciones / con la sola ley / que puede prosperar", ambas coexistieron con la versión de José María Pemán "Viva España /alzad la frente / hijos del pueblo español / que vuelve a resurgir". Pero ninguna de ellas caló en el fondo del pueblo español, que prefirió mantener un Himno instrumental.

Incluso en los adoctrinamientos escolares de la época franquista, se incorporó en la Enciclopedia Álvarez, una letra para que los niños y adolescentes la aprendieran "Viva España /mi patria esclarecida / madre sin igual / compendio del honor". Ni aun así se consiguió que el himno nacional fuese cantado de forma unánime por la ciudadanía.

Durante el gobierno de José María Aznar, volvió la necesidad de ponerle letra a la música compuesta por Bartolomé Pérez Casas "Canta España / y al viento de los pueblos lanza tu cantar / hora es de recordar". El propio Comité Olímpico en 2007 lo intentó de nuevo "Viva España /Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón" e incluso Joaquín Sabina compuso el suyo, que asumió como propio el partido político Ciudadanos "Ciudadanos / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón".

Hay quien no necesita una letra que les diga en qué pensar mientras escuchan el Himno nacional, porque todos tenemos sentimientos y recuerdos arraigados en torno a nuestro país y su historia. Dependiendo del momento uno puede recordar los muertos en las cunetas o las víctimas de los trenes. Puede pensar en Don Quijote o en los Reyes Católicos. En el Rey o en Francisco Franco. En el oponente político o en el compañero de partido. Los instrumentos acompañarán nuestro pensamiento y nuestros recuerdos que pueden no ser coincidentes ni compartidos  y se verán marcados por los hechos recientes o históricos. La independencia de Cataluña o Gibraltar. El País Vasco o Andalucía. Pero lo más importante es que a la hora de escucharlo y precisamente porque no tiene letra, el himno nacional español es una auténtica muestra de libertad, no condicionada por la inspiración poética de nadie, sino por los propios pensamientos de uno mismo.

Esa música instrumental deja vía libre al pensamiento y a la imaginación, al recuerdo y a las nostalgias, a las inquietudes y las esperanzas, algo fácilmente comprobable escuchando el pasodoble "Suspiros de España" porque sin ser el himno nacional recrea la misma sensación que se puede tener cuando lo escuchamos, independientemente de letras poéticas, ideologías políticas, defensas aguerridas, victorias o derrotas.

P. Moratilla

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