MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Así se puede obtener el descuento de transporte joven

La Junta indica que esta ayuda que se implantó el pasado 1 de diciembre de 2017 comenzará a funcionar con este carné (físico o con la aplicación móvil) a partir del 1 de marzo de 2018.

Agustina García Élez presentaba la aplicación este martes

Agustina García Élez presentaba la aplicación este martes

20.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha presentado este martes, después de darlo a conocer al Consejo de Gobierno, la acreditación definitiva para que los jóvenes se beneficien del 50 por ciento de descuento en el transporte, medida que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre y que sigue funcionando de forma provisional con la presentación del DNI.

La consejera ha dicho que “era un compromiso del presidente Emiliano García-Page con el colectivo de jóvenes el recuperar un descuento que se dejó de prestar en 2012, en el mandato anterior, y este Gobierno sabía y quería apostar porque los jóvenes se quedaran aquí y, para ello, necesitaban un complemento a través del transporte”.

La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que este descuento es aplicable en trayectos con origen y destino dentro de la región, que es para jóvenes de entre 14 y 29 años, y que es compatible con los descuentos con los que ya cuentan las familias numerosas.

La aplicación que se ha presentado permitirá un funcionamiento de forma más rápida y fácil. Supondrá la acreditación para acceder al descuento y se puede obtener con la recepción del carné, bien en formato físico o mediante la descarga virtual a través de la aplicación JUVENTUD-CLM.

En tan solo cinco días de funcionamiento de la aplicación, ya ha sido todo un “éxito”, ya que ha sido descargada por casi 7.000 jóvenes y cerca de 5.500 ya han solicitado los carnés. “Ya lo han empezado a utilizar porque este colectivo está muy relacionado con las aplicaciones informáticas y con las nuevas tecnologías”.

Agustina García Élez ha señalado que esta aplicación ha sido coordinada entre las direcciones Generales de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, y la dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La novedad de esta aplicación es que incluye ese descuento para los jóvenes, aunque “la intención del Gobierno regional es que se convierta en un canal de comunicación para todos los jóvenes”, con las ayudas, mejoras o cualquier información relacionada con ellos; algo que será una realidad cuando, “poco a poco”, se le vaya dotando de contenido.

En este contexto, se está trabajando, dentro de estos servicios, en poner una nueva funcionalidad, como es la geolocalización de rutas a esos servicios. “Esta aplicación se está dotando de contenidos para conectar a los jóvenes de la región con las medidas que más les benefician y que son exclusivas para los de Castilla-La Mancha, donde apostamos por el transporte público de la región y que se pueda usar sin que suponga una carga económica para las familias”, ha dicho la consejera.

García Élez ha recordado que desde que se inició la legislatura se han adaptado horarios o rutas con la intención de “vertebrar, unir y coordinar territorios, pueblos y ciudades”, algo que se ha visto impulsado con este descuento desde el 1 de diciembre y que el 1 de marzo se hará de la mano de esta aplicación. Este descuento estará integrado dentro del carné europeo, para unificar.

Paso adelante en el número de usuarios de autobús, "después de un claro retroceso en el mandato anterior"

Con la eliminación de esta ayuda a los jóvenes, durante toda la legislatura del mandato anterior, “el número de usuarios cayó en un 41,4 por ciento entre los años 2011 y 2015”, lo que supuso una pérdida al año de más de cuatro millones de viajeros. La consejera ha ofrecido dos ejemplos de cómo este descuento ha influido positivamente en estos datos, comparando datos de enero de 2017 y de enero de 2018, en dos importantes líneas del servicio ASTRA.

El trayecto entre Guadalajara y Cabanillas ha pasado de 12.717 viajeros a 14.933, lo que se traduce en un 17 por ciento más (2.216 usuarios); mientras que el de Argés-Cobisa ha pasado de 7.778 a 9.757, un 25 por ciento más (1.979 personas).

“Los jóvenes están usando más el transporte gracias a estas medidas emprendidas para fomentar y potenciar este medio sostenible”, ha dicho la consejera de Fomento; una medida que es posible con una inversión del Gobierno regional de 6,5 millones de euros en dos años.

García Élez ha recordado que el público potencial de esta ayuda es de 347.000 jóvenes, los cuales ya conocen de esta ventaja por una comunicación que se les ha remitido desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.