MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 01:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

19.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El tiempo invernal volverá a partir de este miércoles, cuando se producirá un descenso "significativo" de las temperaturas, que estos días están en valores por encima de lo normal y que regresarán a los habituales para estas fechas e incluso quedarán algo por debajo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que en general las temperaturas máximas descenderán en torno a 6 u 8 grados centígrados y las mínimas experimentarán un descenso de hasta 10 grados centígrados.

Así, ha indicado que este martes lo más significativo se dará en el Cantábrico oriental y en Pirineos, que tendrán precipitaciones persistentes durante todo el día y también vientos fuertes del norte, que afectarán asimismo al nordeste y a Baleares.

Además, podría llover también en zonas del alto Ebro, en el Cantábrico y también podría haber algún chubasco disperso en Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En el resto de España este martes tendrán poca probabilidad de lluvia o en su caso, alguna precipitación muy débil en puntos de la meseta norte y ha añadido que la cota de nieve se situará al principio del día en 1.400 metros y descenderá hasta 1.200 metros, por lo que no estarán afectadas zonas muy pobladas.

Las temperaturas subirán este martes en el Mediterráneo y no se prevén cambios en el resto y las heladas afectarán a zonas de montaña.

Del Campo ha destacado que el miércoles "cambia el tiempo" y llegará una masa de aire frío del norte de Europa que provocará un descenso térmico generalizado en todo el país menos en Canarias. Este día se extenderán las heladas a buena parte de la mitad norte y a zonas del este de la Península y el viento soplará fuerte del norte en el este de la Península y Baleares.

Asimismo, ha dicho que ese día las precipitaciones afectarán al Cantábrico, alto Ebro, Navarra, norte del sistema Ibérico y a Pirineos, aunque "poco a poco" a lo largo del día las lluvias irán cesando. En cuanto a la cota de nieve, ha indicado que empezará en unos 1.400 metros y al final del día caerá en el norte hasta la franja de 300 metros a 600 metros aunque no prevé grandes nevadas excepto en el extremo norte. Mientras en el sureste peninsular nevará a partir de 900 a 1.200 metro y en Baleares la cota estará en torno a los 800 metros.

Sin embargo, en Baleares, en zonas del sur y sureste de la Península y en Melilla podrá haber chubascos mientras en el resto del país se prevén intervalos nubosos sin lluvias.

Respecto al jueves, el portavoz prevé que donde mayor probabilidad de precipitación hay es en el Cantábrico y en zonas del alto Ebro, sureste y Baleares aunque no se esperan grandes cantidades, pero la cota de nieve estará muy baja, incluso más que el día anterior. "Excepto en puntos del extremo norte no habrá nevadas con importantes acumulaciones, no por falta de frío, sino por falta de precipitación, ya que no serán muy intensas".

Del Campo ha dicho también que el jueves las temperaturas seguirán bajando y las heladas nocturnas se generalizarán en toda la Península excepto en el suroeste y en el valle del Ebro y el viento seguirá soplando del norte y con carácter fuerte.

En general, ha precisado que las temperaturas podrían descender hasta 8 grados centígrados en zonas de Castilla y León, Aragón, alto Ebro, donde pasarán de haber tenido valores por encima de los normales para esta época a "normales o por debajo de los normales".

De cara al viernes, ha adelantado que se acercará una borrasca a Canarias que dejará precipitaciones localmente fuertes en todo el archipiélago. Mientras, en Baleares también podría darse algún chubasco mientras en el resto del país se prevé tiempo estable, con ausencia de precipitaciones y temperaturas diurnas que podrán subir ligeramente en todo el país, aunque las mínimas se mantendrán sin cambios y las heladas seguirán, sobre todo en el interior.

Ya a partir del sábado, el portavoz ha admitido que el pronóstico es más difícil puesto que hay mucha incertidumbre respecto a la evolución de la atmósfera a partir de esas fechas, pero ha observado que lo más probable es que el tiempo permanecerá estable.

En este contexto, ha explicado que las temperaturas máximas y mínimas descenderán de forma significativa. En Madrid, el martes se espera una máxima de 14 grados centígrados (ºC) y 5ºC de mínima; el miércoles 10ºC de máxima y 3ºC de mínima y el jueves 12ºC de máxima y -1ºC de mínima. En Burgos, las temperaturas oscilarán de los 9ºC de máxima a los 4ºC de mínima el martes; el miércoles, 6ºC y -1ºC y el jueves 5ºC y -2ºC; en Zaragoza, el martes tendrán 15ºC de máxima y 9ºC de mínima; el miércoles 13ºC de máxima y 3ºC de mínima y el jueves, 11ºC de máxima y 2ºC de mínima.

Esos días, Sevilla tendrá 21ºC de máxima y 8ºC de mínima el martes y el miércoles y descenderán el jueves a 18ºC de máxima y 6ºC de mínima. En Oviedo, el martes tendrán 13ºC de máxima y 8ºC de mínima; el miércoles 10ºC de máxima y 4ºC de mínima y el jueves, 10ºC de máxima y 0ºC de mínima.

Finalmente, en Pontevedra, el martes tendrán 17ºC de máxima y 6ºC de mínima; el miércoles 15ºC y 6ºC y el jueves, 14ºC y 2ºC. En Guadalajara, el martes se prevén 14ºC de máxima y 3ºC de mínima; el miércoles 10ºC y 0ºC y el jueves, 11ºC de máxima y -2ºC de mínima. "Volvemos a temperaturas propias del mes de febrero", ha sentenciado Del Campo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.