MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 00:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

CLM ensalza que Telefónica haya elegido a una ciudad de la región para desarrollar el 5G

El Gobierno regional ha destacado el "trabajo de forma coordinada con los operadores y con Telefónica desde inicio de legislatura".

19.02.2018

Tecnología en Toledo

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha ensalzado la importancia de que la empresa Telefónica haya elegido a una ciudad de Castilla-La Mancha como es Talavera de la Reina para “ser un laboratorio de pruebas de 5G”. La ciudad castellano-manchega ha sido, junto a Segovia, escogida por la multinacional para hacer el despliegue de esta cobertura. La consejera ha aludido al “trabajo de forma coordinada con los operadores y con Telefónica desde el inicio de legislatura”, tónica que, ha dicho, se repetirá en este sentido.

La consejera ha expuesto que “la obsesión del Gobierno regional es dar igualdad al ciudadano en materia de conectividad” y aunque al 5G todavía le queda mucho camino por andar, ha añadido que “es un inicio y una gran evolución, porque Castilla-La Mancha va a contar con una ciudad que tendrá ese laboratorio para hacer pruebas de despliegue”.

García Élez ha estado acompañada en la reunión por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; además de la representación de Telefónica con el director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, la directora de Grandes Clientes de Territorio Centro, Beatriz Herranz; el director de Operaciones de Territorio Centro, Daniel Paul del Valle; la gerente de Innovación, Mercedes Fernández; y el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz.

Con el objeto de encontrar vías de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’ en Talavera, la consejera se ha referido a esta iniciativa como “un proyecto abierto que nos están planteando para aplicarlo en el futuro al turismo, la seguridad o las artes escénicas”, aunque todo está abierto a la evolución de su desarrollo y futura implantación.

Telefónica ha escogido a Talavera de la Reina, según han aseverado, por el tamaño de la ciudad, la capacidad de liberar distintas bandas de frecuencias, la existencia de áreas industriales casi dentro del casco urbano y la cercanía a Madrid. Las propuestas pioneras que han sido expuestas van a convertir a Talavera en un laboratorio vivo durante tres años (2018-2020).

Algunos de los posibles casos de uso que habilita la llegada del 5G a Talavera son: servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del ‘Internet de las cosas’, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, ‘gaming en movilidad’ o control remoto de drones.

Este proyecto, pionero en Europa, convierte a la ciudad en un laboratorio real del desarrollo y estandarización de la tecnología 5G y supone una oportunidad para crear un ecosistema de desarrollo tecnológico alrededor de esta tecnología. De hecho, Gobierno regional ya está trabajando con Telefónica para formalizar el ‘hub tecnológico’ tanto para las empresas tecnológicas de la región como de las ‘StartUp’ que puedan generarse.

Proyecto para instalar 150 nuevas antenas de 4G este año en Castilla-La Mancha

Refiriéndose a la cobertura 4G (LTE), la consejera de Fomento ha hablado de “la importancia que tiene para el Gobierno regional el despliegue que se viene haciendo en materia de 4G”. Así, ha recordado que 889 localidades ya disponen de esta cobertura, cuando al inicio de legislatura solo había 25. Haciendo mención a ese “crecimiento exponencial”, Agustina García Élez ha manifestado que han puesto en conocimiento de Telefónica la intención del Ejecutivo regional de “agilizar el despliegue de más antenas, dentro de los proyectos que venimos desarrollando conjuntamente”.

Con esta premisa, García Élez ha asegurado que en la actualidad se están desplegando 54 antenas, como el caso de Villares (pedanía de Elche de la Sierra) donde ya funciona, y que el Gobierno regional tiene otras 150 en proyecto. Por eso, ha pedido a la empresa “concreción de plazos para que las antenas estén funcionando en 2018 y dando servicio a los ciudadanos”.

También ha hablado del importante salto en el despliegue de fibra óptica y algunos obstáculos administrativos que pueden encontrarse en algunas administraciones a la hora de conceder las licencias ordinarias.

En este sentido, la consejera de Fomento ha pedido a Telefónica y al resto de operadores que “nos usen como organismo para allanar el terreno, ya que nuestro objetivo es que la tecnología llegue cuanto antes y un papel no sea el problema”.

La fibra óptica en Torrehierro, pendiente de una licencia del Ayuntamiento de Talavera para funcionar

De este modo, ha concretado el problema que existe hoy día en el Polígono Industrial de Torrehierro, donde el objetivo de llevar la fibra óptica todavía no se ha rematado porque “hay problemas administrativos por una licencia del Ayuntamiento”. Al respecto, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha dicho que “vamos a trasladar esta petición al Ayuntamiento para que se subsane cuanto antes, porque los empresarios no pueden esperar y están demandando este tipo de tecnología”.

En aras de “dar conectividad e igualdad tecnológica a toda Castilla-La Mancha”, como es el objetivo del Gobierno de Emiliano García-page, la consejera de Fomento ha resaltado que “Telefónica está haciendo un gran esfuerzo, y por una traba no podemos estar esperando a que se dé una solución”.

“Nuestra parte es contratar y pagar, y se está haciendo”

A preguntas de los periodistas sobre la huelga de los trabajadores de Amaranto, la consejera ha señalado que “llevamos trabajando desde hace meses con este asunto”, y lo primero que ha exigido es que “se cumpla el contrato que tenemos”, ya que “es una relación entre una Administración y una empresa y los trabajadores, por lo que pedimos que se cumpla el contrato estipulado y por el cual la Junta de Comunidades está pagando”. Así, ha concretado que “cumpla la empresa también y los trabajadores cobren su retribución”.

García Élez ha reconocido que han abordado este tema con los sindicatos y se ha mostrado abierta a volver a hacerlo, pero ha reiterado que “es una relación laboral entre la empresa y los trabajadores”. Aun así, ha recordado que “nuestro objetivo es que el trabajador cobre, porque las facturas que nos han llegado de la empresa están abonadas por la Junta”.

“Nuestra parte es contratar y pagar y se está haciendo”, aunque desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías “estamos ahí para hablar con ellos y buscar vías de solución”, ha dicho la consejera de Fomento. Este servicio se presta a través de la empresa Amaranto, subcontratada por la Junta, aunque es la empresa quien contrata a los trabajadores y de quien es la responsabilidad laboral de los mismos. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.