DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 17:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

19.02.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado este lunes en Manzanares las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos S.L., donde ha sido recibido por el encargado, el gerente y la responsable de calidad de la empresa, Tomás Montesinos, Carmelo Rodríguez y Laura Buenasmañanas, respectivamente. Caballero, que ha estado acompañado por el diputado provincial y alcalde del municipio, Julián Nieva, y por la concejala Beatriz Labián, ha destacado la importancia que tiene para la economía provincial que plantas como la de ARQUEMAN, una de las más automatizadas de España, operen en la demarcación ciudadrealeña, en cuya economía el sector agroalimentario es el más representativo.

Caballero ha calificado de magníficas unas instalaciones que van a ser ampliadas en lo sucesivo y ha resaltado la actividad que despliega ARQUEMAN diciendo que conviene que se invierta en nuestra tierra y que se genere riqueza y empleo a partir de recursos endógenos. Ha añadido, además, que lo que hace Artesanos Queseros Manchegos tiene mucho que ver con nuestra historia, porque utiliza la tradición y la calidad del queso manchego para convertirla en un producto con un valor añadido importante para los mercados nacional e internacional.

José Manuel Caballero asegura que en la Diputación apuestan porque la internacionalización no sea coyuntural, sino estructural y de manera permanente. Y ha recordado que si Ciudad Real encabeza el ranking de exportaciones en Castilla-La Mancha tiene mucho que ver también con que hay empresarios atrevidos que son capaces de utilizar la esencia de nuestra cultura, como es la fabricación de queso manchego, y operar fuera de nuestras fronteras.

Ha remarcado, por otro lado, que la potencia del sector agroalimentario se refleja en exportaciones por valor de 2.000 millones de euros en 2017, no sólo vinculadas al vino, sino también al queso manchego y otros productos.  Entiende, por tanto, que hay que apoyar y respaldar al sector y poner en valor que hace bien las cosas buscando el beneficio económico, pero también la calidad y la excelencia.

Para Caballero, es importante que los empresarios confíen en nuestra provincia para poner en marcha iniciativas empresariales y considera que las administraciones tienen que ayudar a vencer trabas. En este sentido, ha recordado que el Parlamento Europeo ha decidido defender al queso manchego frente a terceros países como Méjico porque el producto que elabora no está vinculado a la Mancha.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha anunciado que a partir de 2019, una vez concluida la primera fase de las obras del pabellón ferial, se plantearán la promoción de los productos agroalimentarios de nuestra tierra recuperando una iniciativa parecida a la que tuvo éxito en el pasado a través de la que se abordó la promoción de productos de la tierra sujetos a denominación de origen, indicación geográfica o algún tipo de protección.

En otro orden de cosas, Caballero ha dicho que Manzanares es una de las poblaciones de la provincia que más ha conseguido disminuir el paro y aumentar las afiliaciones a la seguridad social. Ha señalado que acoge a grandes empresas vinculadas al sector agroalimentario y constituye una buena referencia para el resto de municipios de la comarca como municipio que facilita la inversión de todos los que deciden apostar por nuestra tierra.

Por su parte, el gerente de ARQUEMAN, Carmelo Rodríguez, ha agradecido al presidente de la Diputación y al alcalde de Manzanares la visita. Les ha informado de forma pormenorizada en los distintos departamentos de producción sobre la elaboración y la actividad empresarial que llevan a cabo y también les ha comentado proyectos futuros como la ampliación de 2.500 metros cuadrados que sufrirá la planta para habilitar una sala blanca con más cámaras para lonchear y hacer las cuñas, con el objetivo de responder a las exigencias del mercado.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mostrado su satisfacción porque cuentan con una importante industria productora de queso, lo que refuerza el pujante sector agroalimentario local. A su juicio, es el que más empleo genera y mayor PIB aporta a la región. Nieva ha afirmado que ARQUEMAN ha demostrado eficacia a la hora de producir y de vender un magnífico producto, como el queso manchego, en todo el mundo, lo que para Manzanares, según ha remarcado, es muy importante.

Artesanos Queseros Manchegos S.L. (ARQUEMAN) inició su andadura empresarial en 2009 con una moderna planta de producción que destaca en el Polígono Industrial de Manzanares por ser una de las más automatizadas de España. El año pasado facturó productos por 16 millones de euros y su plantilla asciende a 45 trabajadores.

Elaboran una gran variedad de quesos de pasta a partir de leche de oveja, cabra, vaca o mezcla con la marca “Carmen”. También ofrece al consumidor queso artesano de leche cruda y de cabra con periodos de curación que van desde 60 días a 12 meses. Llegan al consumidor todos ellos con altos niveles de calidad que han sido reconocidos en las dos ocasiones que han participado en los World Cheese Awards, en las convocatorias de 2010 y 2015.

Artesanos Queseros Manchegos dispone de la certificación BCR y la planta también está certificada ante el FDA americano. Y tienen previsto ampliar la actual planta en terrenos aledaños con la construcción de una nave cuyos terrenos le han sido mostrados al presidente de la Diputación antes del inicio de la visita de la planta de producción quesera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.