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¿Serán las autopistas rescatadas Red Nacional de Carreteras?

19.02.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

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Fueron 8 las autopistas que se declararon insolventes en 2012 en plena crisis económica y esta semana el Gobierno de Mariano Rajoy rescata la primera. Cuando se habla de rescates siempre viene a la mente, los pocos que se hicieron para familias que quedaron en la calle. Jubilados que tuvieron que asumir los costes de la vida de sus hijos y de sus nietos. Jóvenes que tuvieron que salir del país para buscar algo a lo que agarrarse, porque aquí no había nada. 

Ya se rescataron los bancos. Los “pobres” bancos que habían quedado hundidos, se reflotaron. Ahora hacen lo mismo con las autopistas. En ese paquete de ocho entran cuatro que afectan directamente a Castilla-La Mancha: Madrid-Guadalajara (R2), Ocaña-La Roda (AP36), Madrid-Toledo (AP41) aunque esta última aún está sin liquidar del todo y la primera en rescatar, que se trata de Madrid-Ocaña (R4). El Gobierno central tomará una sociedad participada por Ferrovial, Sacyr y Liberbank con una deuda de más de 530 millones de euros. Una autopista de 52.5 km que lleva asociada 41.5 km de M50 (circunvalación de Madrid) libre de pago. 

Ahora llegó el turno de la claridad y la transparencia, porque los datos no encajan y el descuadre es excesivo. El Estado pagará el importe que costó su construcción y que aún no ha sido recuperado por las empresas. Ello supone según el Gobierno 2.000 millones de euros, y según las empresas acreedoras 4.500 millones de euros, pagos que afectarán indudablemente al déficit de este año y que el ministro de Fomento ya tiene asumido. 

Los resignados ciudadanos contemplamos cómo se rescatan bancos, como se rescatan autopistas, mientras muchos aún siguen en las filas de paro o soportando una injusta “brecha salarial” entre hombres y mujeres pero  tenemos que escuchar que aún no está claro si estas autopistas volverán a licitarse, o si pasarán a la Red de Carreteras del Estado. ¿Quién las rescata? el Estado. ¿Quién es el Estado? Los ciudadanos y las instituciones. ¿De quién deben ser las autopistas? la lógica diría que de quien las rescata, pero en política a veces no existe la lógica y la economía a lo mejor nos cambia el criterio.

elObservador

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