MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 01:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Encuestas y apuestas / Salvador García Llanos

18.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estamos ya en el tiempo que los políticos, en general, se mueven al ritmo de las encuestas o por gestos populistas que tratan de anular a los adversarios, no importa que estos sean aliados gubernamentales en las instituciones. Consideran, poco menos, que una foto es determinante para lucir cumplimientos y captar intenciones. Es el tiempo de las primeras piedras o del corte de cintas, de los anuncios rimbombantes, de expectativas retroalimentadas y propósitos renovados, de las zancadillas y las jugarretas (en el argot político, 'putaditas')..., de toda la presión posible sobre los terminales mediáticos y de la elusión del debe con discursos de cada vez más difícil construcción, si bien nadie desdeñará la posibilidad de descargar las responsabilidades en terceros.

Las encuestas, por cierto, empiezan a revolver el patio de la derecha. Muy elevado ese 85 % que registra una de ellas partidario de que el presidente Rajoy se marche y facilite el paso de otro candidato. Igual de elevado es el porcentaje (hasta un 62) de los encuestados que, siendo votantes del PP, están de acuerdo con un relevo en la candidatura a la presidencia del Gobierno. El propio Rajoy y los estrategas del partido gubernamental han de moverse a partir de ahora en unas arenas movedizas que no conocían desde los tiempos en que el duro paso por la oposición se acercaba a su final y el acceso al poder era inminente. Habría que hurgar, desde luego, para encontrar un sondeo de opinión en que, con cocina o sin cocina, hubiera vientos en contra. Eso sí: han sido conscientes de que la valoración individual del presidente no era la más favorable; pero, con corrupción demostrada o por demostrar judicialmente, era prácticamente la única opción y con ella han continuado como apuesta recta.

Pero ahora se producen unos avances que parecen incontenibles de Ciudadanos (C´s),  constatados en las últimas elecciones de Catalunya, cuyo triunfo está siendo cuidadosamente administrado para no quemarse del todo. Por eso, hacen oídos sordos a los cantos de sirena que lanzan desde el Partido Popular (PP) para que asuman responsabilidades. Prefieren los estrategas de Rivera no replicar los que ya son ataques descarados del aparato popular y ocuparse de asignaturas pendientes como es la de la implantación territorial en la que van algo atrasados.

En una de esas encuestas, la de Metroscopia, C's se sitúa, con un 28,3 % de expectativa de voto, con seis puntos y medio por encima de los populares. Y aunque la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice precisamente lo contrario (la misma diferencia pero a favor del PP), lo cierto es que en el estado mayor y en las filas de éste parece haberse instalado la desconfianza pues ya se factura a la baja, bien es verdad que la suma de intención de voto del centro-derecha (más del 50 %) es muy superior a la de la izquierda (por debajo del 40 %), lo que obliga a los estrategas a ir modulando discursos y tentando a diestra y siniestra a ver cómo se configuran los escenarios del pactismo que viene.

Pero, bueno, como siempre hacemos, relativicemos todos los sondeos, que antes habrá una prueba con elecciones europeas, autonómicas y locales donde todos se juegan mucho. De aquí al verano, Rajoy habrá de decidir aunque reste importancia a eso de ir ganando en las encuestas. Lo importante es si, para frenar la caída, termina anticipando la convocatoria de los comicios.

Que todo es posible en el patio de la derecha.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.