DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

18.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Camino por Madrid en la noche, por el corazón de las tinieblas de nuestra Historia, y el tintineo de los semáforos se refleja en las aceras mojadas. Por la gran avenida cientos de personas van en manada después de salir del estadio y ver a su equipo ganar. En el campo estallaron con una bruma de voces, y ahora, el silencio reina derrotado por el rugido de los automóviles. La noche vuelve a Madrid más bello todavía. Pero el cielo oscuro y las calles del centro me recuerdan a algunos de los cuadros más conocidos de Goya. También pienso que me devuelven a la Universidad y su poesía, que soy hijo de los 70 y los 80, aquella época en la que estalló la libertad como dinamita almacenada en un granero.

Descubrimos entonces que habíamos vivido llenos de telarañas medievales y que estábamos rodeados por costumbres absurdas. Después de la muerte de aquella época gris, y con el miedo de ser nosotros mismos, sembramos luz en la tierra oscura de un país que se había desangrado en innumerables guerras civiles. Aquí se tardó mucho en descubrir la más mínima solidaridad (cuando el Imperio, como decía Quevedo, no solo no se ponía el sol en las posesiones, tampoco en las mesas), y siempre un mundo farragoso de guerras y sombras encima, siempre apresados por monarquías falaces y dirigentes incultos que llevaban esto una y otra vez a la bancarrota.

Pensaba cerca de la Gran Vía en lo que dijo Bismark, que España es el país más fuerte del mundo pues los españoles llevamos siglos intentando destruirlo y no lo hemos conseguido. Me acercaba a la Cibeles y recordaba ese poema de Gil de Biedma en el que escribe que de todas las historias de la Historia la más triste es la de España, porque siempre termina mal.

Pero en mi memoria, el centro de Madrid florecía con los mejores años, cuando por fin se derrotó la historia de la divergencia persistente, y todo el país decidió romper la voz de las tinieblas para que emergiera la luz del conocimiento. Sin embargo hoy se puede repetir lo que escribía Hemingway: "pobres españoles, sus dirigentes siempre les traicionan". Y abundando en esto explicaba Ortega que España es un país reacio al magisterio de los mejores. Y también Bismark se sorprendía de que con una clase política tan inepta todavía existiera España.

Sí, soy hijo de aquella época en la que era posible entenderse pensaba mientras miraba a la Cibeles rodeada de japoneses que la fotografiaban. Estaba bellísima y me recordaba una noche de versos ebrios juveniles en el frío del invierno. Qué grande aquella época. Qué triste esta, llena de políticos herederos de esa España del garrote de Goya. Egoísmo, electoralismo, cainismo. Decía el filósofo Juan Marías que lo que más le inquietaba es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar?, y casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer? La frase está demasiado vigente. La multitud que había salido del estadio ya estaba dispersa. Los mendigos dormían en las aceras envueltos en mantas destrozadas.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.