MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "Estoy preparado para si mañana mismo se celebrasen Elecciones Generales"

El presidente de Castilla-La Mancha ha participado esta mañana en el Comité Federal del PSOE donde ha pedido "tener las ideas claras, conservar los valores y ponerlos en práctica".

17.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, se ha reunido reunido este sábado en Aranjuez (Madrid) para aprobar el nuevo reglamento que desarrolla los estatutos de la formación.

En la entrada los dirigentes regionales han sido preguntados por esas modificaciones que implican un mayor poder de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y la militancia. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respondido cerrando filas en torno a la figura del actual secretario general. “Este reglamento que se aprueba hoy, ha sido hablado por las distintas direcciones regionales y deriva del 39 Congreso, por lo que no tiene sentido ponerlo patas arriba”. García-Page  ha dejado atrás el pasado, y ha querido poner en valor la actitud que ha tomado el partido, que trabaja desde hace meses “en reforzar los ligamentos necesarios para afrontar la batalla electoral”.

Sobre las próximas pruebas electorales ha asegurado que está preparado si mañana mismo hubiera una convocatoria de elecciones, porque “el PSOE tiene más soluciones a los problemas del país, que las que puedan a portar el PP y Mariano Rajoy”. En cambio, admite las condiciones de las que parten los socialistas, y “ante una batalla dura y una carrera empinada hay que tener a todo el partido detrás y lo más unido, porque lo importante es llegar al gobierno”, pero no a toda costa, García-Page habla de “tener claras las ideas, conservar los valores y ponerlo en práctica”.

De esta manera, el presidente regional ha mostrado su respaldo a Pedro Sánchez. Con el Comité Federal empezado el líder del PSOE nacional le ha devuelto la cortesía a García-Page, y a otros presidentes socialistas, a los que les ha reconocido la implantación de políticas de izquierda en las administraciones que gobiernan.

Terminada la intervención retransmitida de Pedro Sánchez, un discurso optimista de puertas para dentro, y crítico con el gobierno de Mariano Rajoy de puertas para afuera. Los dirigentes han debatido después el nuevo modelo de partido.

El empleo y políticas sociales, las pensiones y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado han vertebrado el discurso de Pedro Sánchez. Sobre lo último también se ha acordado García-Page que ha recriminado la doble vara de medir del PP que en Castilla-La Mancha le exigían la dimisión por la congelación de los presupuestos por sus desacuerdos con Podemos, y que en Madrid “aguantan las tesis de que se puede gobernar 100 años más en esa situación”.

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha expresado sobre las políticas lingüísticas que plantea el Gobierno para Cataluña, de las que dice que comparte el objetivo de proteger el castellano "de las fauces independentistas", pero ha achacado el anuncio del Gobierno sobre la protección del castellano en las escuelas catalanes a "un ataque de nervios absoluto" por la subida de Ciudadanos en las encuestas.

LAS BASES DECIDIRÁN LAS ALIANZAS DE GOBIERNO

Las normas, diseñadas por la dirección de Sánchez en contacto con los territorios, introducen como principal novedad la obligación de consultar a las bases, con carácter vinculante, los acuerdos poselectorales del PSOE para formar gobiernos con otros partidos o para investir a un candidato que no sea socialista.

De haber estado estos cambios en vigor antes, habría quedado en manos de los afiliados del PSOE la decisión sobre el sentido del voto del Grupo Parlamentario Socialista en la investidura de Mariano Rajoy en 2016, que salió adelante gracias a la abstención del PSOE. Pedro Sánchez dimitió antes y renunció a su escaño precisamente para no participar de esa votación.

La obligación de consultar a las bases los acuerdos poselectorales se aplicará tanto en el ámbito municipal, como en el autonómico y estatal. Así, un pacto como el del PSOE con Podemos en Castilla-La Mancha lo tendrían que aprobar los militantes, mientras que no sería necesario en el caso de Andalucía, donde Susana Díaz gobierna con el apoyo de Ciudadanos, que no entró sin embargo en la Junta.

La Ejecutiva Federal podrá convocar las consultas que considere conveniente, vinculantes o meramente consultivas, sobre otras cuestiones trascendentes, al tiempo que se arroga la capacidad de vetar las que propongan las federaciones.

LÍMITES A LO PROMETIDO EN EL 39 CONGRESO

El militante gana poder con este reglamento, sí, pero no al nivel de lo prometido en el 39 Congreso de junio pasado que eligió a la actual cúpula del partido, encabezada por Sánchez. Aunque los afiliados podrán votar propuestas de candidatos para la composición de las listas electorales, los órganos de dirección seguirán teniendo la capacidad de modificarlas, aunque deberán justificar esos cambios.

Tampoco se concreta en las nuevas normas el compromiso asumido en la cita de junio de abrir el partido a los simpatizantes, más allá de garantizar su participación en las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, como ya ocurría antes del 39 Congreso.

Los simpatizantes también podrán participar en primarias junto a los militantes para elegir a los candidatos a las presidencias autonómicas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes, pero sólo si lo pide la Ejecutiva autonómica, y Ferraz lo aprueba, o por decisión directa de la Ejecutiva Federal.

En la dirección del PSOE explican la dificultad y los problemas que generaría llevar a la práctica la literalidad de la resolución del 39 Congreso, que hablaba de que militantes y simpatizantes eligieran en primarias abiertas a todos los componentes de una lista electoral.

En municipios pequeños, la inscripción de falsos simpatizantes podría utilizarse para influir en el resultado en detrimento de uno u otro candidato, por poner un ejemplo.

Las primarias se instauran de manera general para elegir candidatos en aquellos sitios donde no gobiernan los socialistas, mientras que se ponen condiciones muy exigentes para forzarlas en el caso de que un presidente autonómico o alcalde socialista aspire a la reelección.

Eso sí, la Ejecutiva Federal se reserva la posibilidad de suspender las primarias autonómicas o municipales, incluso aun habiendo sido convocadas, cuando las circunstancias políticas o el interés general del partido así lo aconsejen.

PEDRO SÁNCHEZ SE BLINDA

El reglamento incorpora asimismo otro instrumento que permitirá a Sánchez blindarse frente al Comité Federal, a pesar de que la composición actual de este órgano le favorece, con una mayoría de afines a su liderazgo.

La nueva norma establece que sólo los militantes podrán hacer caer a un secretario general, puesto que son los afiliados los que lo eligen. Aunque una mayoría del Comité Federal podrá iniciar el proceso para revocar a un líder, éste no cesará hasta que los militantes así lo decidan en una consulta.

Además de la aprobación del reglamento, que incluye un código de conducta para cargos y afiliados del PSOE en las redes sociales, está previsto que el Comité Federal autorice a la Ejecutiva de Sánchez a acordar con los territorios calendarios singularizados, que se ajusten a sus intereses, para la celebración de las primarias de cara a las municipales y autonómicas de 2019.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

Pilar Zamora recibe la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano

La Federación ha querido reconocer "a una luchadora de los pies a la cabeza que lleva el ADN del balonmano en su sangre, por el grado de entusiasmo que tiene cada vez que le hablan de su pasión, del balonmano,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.06.2018

Mapas de la Memoria de Ciudad Real podrá seguirse 'online'

Dirigido por un grupo de investigadores de la UNED y financiado por la Diputación provincial.

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

Por fin las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las...

Guadalajara, la sexta ciudad española con mayor esperanza de vida con 84,5 años

Por delante de Guadalajara se encuentran, además de Rivas, Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,29, Alcorcón (85) y Las Rozas (84,9).

Cristina Carrasco y Miguel Ángel Córdoba, ganadores del Premio "Miguel Baón" en Villacañas

El toque musical lo puso el cantautor Jesús Espada, que interpretó varias piezas, destacando un tema con letra de Antonio Mata.

El Festival de Almagro, más accesible que nunca

Ofrece más de una veintena de funciones accesibles, audiodescripción, paseo táctil o bucle magnético.

Violencia de género: Una lacra más visible y con más denuncias registradas

Las denuncias por violencia de género aumentaron 3,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.279 denuncias, 47 más que las 1.232 del mismo periodo de 2017.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un total de 33 vinos de CLM compiten entre los mejores

La gran cata final de los Premios Manojo se celebra en Tordesillas (Valladolid).

Toledo se rinde a la magia con mayúsculas

Unas 2.000 personas participan en el Festival Internacional de Magia 'Toledo Ilusión' organizado por el Ayuntamiento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Casi 7.000 docentes interinos en vacante cobrarán este curso los meses de verano

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno actual restituye así "un derecho que el Gobierno del Partido Popular sustrajo al colectivo...

'Andarríos', un escaparate para la cultura en Toledo

Literatura y arte confluirán en el mes de julio en la capital regional dentro del espacio,

El Castillejo del Bonete, un vínculo con una religión solar

Según un estudio arqueoastronómico de la universidad de Sevilla.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.