SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 12:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar nuestra vida en condiciones saludables hasta límites incompatibles con el plan de vida estándar de nuestra sociedad actual.

15.02.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios


I. El liberalismo y la sociedad moderna

En la sociedad moderna todos valoramos la Libertad como algo sagrado. Sin embargo, la libertad es en realidad un mito, llevado a la política y economía a través de la ideología Liberal. En qué sentido exactamente somos libres?. El mito de la Libertad es tan potente que supera a otro que consideramos falsamente como igual de asumido, la Igualdad. Si debemos elegir uno, pero sin el otro, tenemos claro que preferimos ser libres aunque desiguales. Ser iguales pero sin libertad es algo que queda fuera de discusión. 

La Libertad, en el plano personal, es poder escuchar y seguir a nuestra voz interior, sentir que en el fondo somos únicos y capaces de resolver los problemas gracias a nuestra conciencia individual. ¿Por qué si no viajamos a sitios únicos, hacemos fotos únicas de un amanecer único, leemos, nos relacionamos, publicamos post, nos formamos o aprendemos nuevas recetas de cocina sana?. Para poder “realizarnos” como individuos, “encontrarnos” a nosotros mismos y así ser “más libres”.

La sociedad moderna ha consolidado también el valor de la libertad como colectivo. Y lo hace a través de otros dos mitos: el capitalismo y el nacionalismo. Ganar dinero para triunfar y sentirnos orgullosos de pertenecer al grupo, ya sea la nación o el club. La ideología liberal defiende estos tres mitos como el camino a la realización de las personas y la consecución de la felicidad. Pero detrás de las experiencias de felicidad personales y colectivas, lo que subyace es el hecho de que la sociedad moderna (occidental) ha superado a todas las demás en solo dos siglos, frente a milenios de supremacía de los imperios. ¿Por qué?.

El liberalismo ha permitido florecer la ciencia y la democracia, mejorando nuestra capacidad tecnológica y la eficiencia en el proceso de toma de decisiones colectivas. Pero sobre todo ha proporcionado a los estados occidentales millones de ciudadanos libremente dispuestos a trabajar en las fábricas y luchar en los ejércitos. Ciudadanos convencidos de que trabajan y luchan por su libertad, la mayoría de ellos bien alimentados, con buena salud y formación, gracias a la variante socialdemócrata. Ese es el motivo de la supremacía occidental en el mundo actual. 

II. La nueva sociedad post moderna

Sin embargo, este escenario está cambiando drásticamente por culpa de la revolución tecnológica en curso, especialmente la informática y la biológica. La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa. Por su parte, la biotecnología podrá alargar nuestra vida en condiciones saludables hasta límites incompatibles con el plan de vida estándar de nuestra sociedad actual. 

Nos asomamos a un nuevo mundo, donde la cantidad de ciudadanos dispuestos a trabajar y luchar no es relevante. Si no somos tan necesarios, los ciudadanos seremos cada día más un coste para la sociedad, que tendremos que compensar colaborando activamente en el desarrollo de la IA la Biotecnología. Sin embargo, ese esfuerzo sólo estará al alcance de una minoría, que acabará constituyendo una clase dominante de ciudadanos “superiores”, con más derechos a una vida larga y mejor. 

La literatura romántica y moderna de los siglos XIX y XX ya nos advirtió de este escenario, pronosticando una revolución de los “ciudadanos libres” para derrocar al “gran hermano” tecnológico. Muchos siguen creyendo aún en esto, pero debemos asumir, nos guste o no, que hemos sobrepasado la barrera tecnológica que nos permitía ser efectivamente libres. La Red, gracias a la IA que se alimenta de ella y sus datos, es cada día más capaz de conocer y anticipar nuestros movimientos y pensamientos. La biotecnología en muy breve plazo tendrá la capacidad, para quien quiera usarla, de condicionar o alterar nuestro sistema hormonal y neuronal, y con ello nuestros sentimientos y nuestra voz interior. 

Resulta lógico pensar que los estados modernos serán los que comiencen a operar estos nuevos instrumentos, en la medida en que estén a su alcance, para evitar quedar desplazados por nuevos agentes o grandes corporaciones privadas. Todo esto podría ocurrir en el plazo de unas pocas décadas. 

III. La Era Transhumana 

Mucho más adelante, podría llegar un escenario donde los humanos seríamos casi inmortales y con capacidad de explorar el espacio exterior y garantizar nuestra supervivencia como especie. Así, llegará un momento en que se producirá una singularidad, un cambio dramático en el devenir de Homo Sapiens, que lo llevará a convertirse en Homo Deus. Ese nuevo tiempo, será la era transhumana.

Haciendo un ejercicio meramente especulativo, se nos ocurren dos posibles líneas de evolución en esa nueva era, dependiendo de cuál será la interacción entre la IA y los humanos y sus instituciones. A estos dos posibles escenarios podemos llamarlos “religiones”:

El Tecnohumanismo 

Homo Deus se hace a sí mismo sumando nuevos “estados de conciencia” y nuevas capacidades físicas, sensoriales y cognitivas obtenidas a través de la biotecnología y nuevas tecnologías “ultra científicas”. Homo Deus sería algo así como un ser mitológico clásico o súper héroe actual, pero seguiría siendo individuo. 

La Religión de los Datos

El mundo entero, el conjuntos de los seres vivos, toda la materia, a todos los niveles, es descrita como datos por una IA omnisciente. También es capaz de crear y transformar la materia y la energía en cualquier forma y momento. 

Homo Deus opta por fundirse con la IA, en un entidad colectiva a nivel cognitivo. Todos y cada uno de los seres físicos comparten una inteligencia común. Es el fin de la conciencia, que no es necesaria para la superviviencia.

En fin, el libro de Harari nos enfrenta a dos dilemas principales. Uno actual (libertad vs igualdad) y otro futuro (inteligencia vs conciencia). El primero es incómodo, pues ya nos hemos olvidado de que la una es a costa de la otra, y de la injusticia que ello supone para la gente más desfavorecida. Por eso Harari los considera como “mitos”, porque los aceptamos sin discutir.

Pero el segundo dilema es francamente inquietante. Si asumimos que el objetivo para los humanos es la supervivencia a largo plazo, solo la inteligencia es necesaria. La conciencia es opcional.

Manuel Ortega Santaella

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El FS Talavera afronta un duelo directo con el o Parrulo Ferrol

Los talaveranos buscarán una victoria en el Primero de Mayo para poner distancia con los gallegos.

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.