MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Unanimidad para revertir los recortes de Policía Nacional y Guardia Civil

Además, se pide al Ejecutivo central que proporcione a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los medios y elementos de seguridad "imprescindibles" para su integridad física.

15.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, una resolución del PSOE que insta al Gobierno de España a revertir los recortes en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región, atendiendo especialmente a las zonas rurales.

Además, en el texto, se pide al Ejecutivo central que proporcione a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los medios y elementos de seguridad "imprescindibles" para su integridad física, como chalecos y vehículos adecuados, teniendo en cuenta también la necesidad de chalecos específicos adaptados a la fisionomía femenina. Igualmente, las Cortes demandan la "necesaria equiparación salarial" de estos trabajadores con las policías autonómicas "sin más dilación".

Ese ha sido el resultado de un debate general presentado en las Cortes por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la reducción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, durante el que la diputada del PSOE, Blanca Fernández, ha lamentado que esta sea una de las regiones "más perjudicadas por la ausencia" de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que genera "más inseguridad, fundamentalmente en las zonas rurales".

"Aunque Cospedal lo niegue hasta la saciedad, desde 2011 la política de austericidio ha hecho que nadie se libre de recortes", incluidos los de este ámbito, asegurando que en la región han desaparecido más de 300 de estos profesionales hasta 2016, y lamentando que incluso en verano se detraen agentes de la región para otras comunidades.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, que ha avanzado su apoyo a la resolución socialista porque siempre estarán a favor de que haya más policías y guardias civiles, ha reprochado al PSOE que "con su actitud del no" están "impidiendo" que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que prevén más de 5.100 plazas en este ámbito para 2018.

Dicho esto, y remarcando el "sentido de la responsabilidad" del PP con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha indicado que "quien dejó en la estacada" a estos cuerpos fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2010 y 2011 "sacó unas Ofertas Públicas de Empleo ridículas", algo que ha rechazado posteriormente la socialista criticando que se ciñeran solo a esos dos ejercicios.

¿QUIÉN LES PROTEGE?

Por su lado, la parlamentaria de Podemos, María Díaz, ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor pero ha visto "curioso" que "los patriotas de las pulseras en las muñecas --en referencia al PP-- tengan a las instituciones mejor valoradas sin chalecos antibalas, chalecos caducados y coches de más de un millón de kilómetros".

"¿Quién protege a quienes nos protegen?", se ha preguntado, rechazando que "a estas alturas a los trabajadores encargados de velar por nuestra seguridad se les nieguen algunos de esos derechos", apostando por dotar con suficiencia presupuestaria a los distintos cuerpos de seguridad, armonizar las jornadas laborales a favor de la conciliación y recuperar los niveles de plantillas que había antes de los recortes.

La resolución presentada por el PP al debate --rechazada con los votos de PSOE y Podemos-- reconocía el "excelente trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a trasladar a los grupos en el Congreso de los Diputados la necesidad de apoyar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 para garantizar un equilibro entre retribuciones con otros cuerpos y que salga adelante la Oferta de Empleo Público que completará las plantillas de la región.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Castilla-La Mancha constituye el Comité Olímpico en Edad Escolar

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las temperaturas bajarán este lunes con riesgo por lluvia, viento, olas y nieve en el norte de la Península y Baleares

La cota de nieve se situará entre 1.200/1.400 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, descendiendo en Pirineos por debajo de los 1.200 metros al final.

El Gobierno regional valora la importancia de la Cañada Real de "Los Serrano" a su paso por la provincia de Albacete

En la provincia de Albacete transcurre por los términos de La Roda, Munera, El Bonillo, El Ballestero, Viveros y Povedilla.

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Dani Fernández actuará el 24 de marzo en Guadalajara y el 14 de abril en Ciudad Real dentro de la Gira Vibra Mahou 2023

El alcazareño es ganador del Ondas al Fenómeno Musical del Año, premio al Mejor Artista de LOS40 Music Awards 2022 y Hombre GQ del Año 2022.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenan a prisión a 13 acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Almadén

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El presidente de México confía en subir el salario mínimo un 20% esta semana

Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con el sector empresarial y las organizaciones sindicales.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.