SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018 · 09:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Esperando a Godot / Plumaroja

13.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Esperando a Godot, en francés “En attendant Godot”, es una obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los años 40 del siglo pasado por Samuel Beckett, y publicada en 1952 por Éditions de Minuit.

La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen los vagabundos Vladimir y Estragón que esperan en vano, junto a un camino, a un tal Godot, con quien aseguran tener una cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él. En cada acto, aparecen el cruel Pozzo y su esclavo Lucky, seguidos de un muchacho que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragón de “que Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí”.

Esta trama, que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, tema recurrente del existencialismo. Una interpretación extendida del misteriosamente ausente Godot es que representa a Dios, aunque Beckett siempre negó esto. Como nombre propio, Godot puede ser un derivado de diferentes verbos franceses. Beckett afirmó que derivaba de godillot, que en jerga francesa significa bota. El título podría entonces sugerir que los personajes están “esperando a la bota”.

En España, lo más parecido que tenemos a dios o a una bota es Rajoy. El, siempre hace las cosas como dios manda, y, como a Godot, le estamos esperando desde finales de 2011 y hete aquí que aparece la malvada Pozzo (Cospedal), acompañada del esclavo Lucky (Zoido), para meternos el miedo en el cuerpo y asegurarnos que el jefe “está trabajando en ello”. Para muestra nos remite a las fotografías de Mariano en su despacho y se despacha con un titular más que preocupante: “El PP tiene un proyecto de país y cree en una España moderna y democrática”. Vaya, cualquiera lo diría, pues parece que el proyecto del PP para España choca frontalmente con lo que nos han aplicado estos siete años.

No se vosotros, pero yo tengo la sensación de que Mariano no aparecerá. Que, como en la obra de Beckett, nos eternizaremos esperando su llegada con la solución a la crisis y en su lugar aparece repetidamente una bota para patearnos el culo y desalojarnos de los derechos que hemos disfrutado hasta su llegada al poder. Lástima que la bota no sea de vino, como la que aparece en la obra, y nos demos una alegría, rendidos a los brazos de Baco.

Cospedal, en su papel de Pozzo, no ha podido ser más clara, dice una cosa y la contraria: “corregiremos el déficit por encima de todo” (…) “pero, de que recortes hablan, si no había de donde recortar”. Y esto lo dice pocos días después de advertirnos, con el preparado de cuerpo presente, sobre las FakeNews. Solo un personaje teatral podía actuar con tanto descaro.

La realidad es que nunca hubo excepciones y nada fue intocable a la hora de recortar: ni las pensiones, ni la educación, ni la sanidad…, todo estaba sometido a los objetivos del sacrosanto déficit cero. “El gobierno va a gobernar y quienes no estén dispuestos a pasar por el aro se las verán con el señor decreto Ley”. Cospedal-Pozzo, yendo un poquito más lejos, advertía a los sindicatos que “si no atienden la generosa propuesta de la CEOE de recortar en salarios, el gobierno gobernará”. Los reyes magos trajeron a la patronal una reforma laboral a su gusto y a los sindicatos los argumentos para convocar la huelga general de marzo de 2012.

Desde que accediera a la presidencia, Mariano solo se deja ver en bodas, bautizos y comuniones, moviéndose con ritmo sabrosón y provocando caídas de bragas entre las damas peperas en cuanto suenan los acordes de “mi gran noche”. En estos siete años nos ha dejado momentos irrepetibles, al margen de sus profundas reflexiones sobre ‘alcaldes’ y el ‘suyo beneficio’, como ruedas de prensa a través de plasma o sin preguntas, las entrevistas de Alsina, sus caminatas arrítmicas y sin destino aparente, su paso atrás en la sesión de investidura para favorecer que PSOE y Podemos se enfangaran en la eterna lucha fratricida que se lo pusiera a huevo, su indisimulada preferencia por cualquier evento deportivo ante un acto institucional…, su ‘los catalanes hacen cosas’, y, después de vaciar la hucha de las pensiones e hipotecarnos de por vida con el crecimiento de la deuda pública, recomendarnos el ahorro y los fondos privados de pensiones. ¡Jodido Godot! En tu versión de bota te has cargado el estado de bienestar que nos costó décadas construir.

Habrá que conformarse con Pozzo (Cospedal) y seguir esperando a Godot, porque Mariano, en realidad, solo quiere descansar del saltito ridículo que patosamente hacen los ganadores de las elecciones atendiendo la petición de los entregados militantes. Aún le quedan dos años, pero entrenar el saltito es agotador.

Plumaroja

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.