SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018 · 09:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Toledo, una ciudad que enamora

Un concurso de fotografía en redes y una exposición virtual de postales promocionan Toledo como una ciudad que enamora.

13.02.2018

Cultura en Toledo

comentarios

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el director del Archivo Municipal, Mariano García, han presentado este lunes la exposición virtual de postales ‘Desde Toledo con amor’ incluida en el programa ‘Febrero de Leyenda’, al que se suma también un concurso de fotografía en las redes sociales de ‘Toledo Turismo’, cuyo ganador podrá asistir a una Cena a Ciegas.

Ambas acciones están dirigidas a poner en valor el patrimonio documental, monumental y artístico de la ciudad, como ha comentado Rosana Rodríguez, conjugando su pasado y su presente para exponer y potenciar aquellas emociones y sensaciones que Toledo suscita entre los viajeros.

La exposición virtual muestra una selección de 157 postales circuladas –con texto-, redactadas en Toledo y enviadas a principios y mediados del siglo XX a diferentes puntos del mundo como Londres, Paris, “incluso Estados Unidos”, ha dicho Mariano García, para explicar que ahora, tras ser adquiridas por la Casa Luis Alba o por el Ayuntamiento, “vuelven a salir al mundo gracias a Internet”.

“En algunas se habla de amor, en otras de arte, de cuestas, de calor, de cuestiones personales…”, ha apuntado el archivero municipal, y todas ellas muestran “la imagen que Toledo ofrecía a sus visitantes o las imágenes que los toledanos ofrecían de Toledo”.

La exposición, que se ha conformado con la intención de mostrar por qué Toledo enamora y con el pretexto de la celebración del Día de los Enamorados el 14 de febrero, se puede visitar en la web del Ayuntamiento: www.toledo.es, en la sección de exposiciones virtuales del apartado dedicado al Archivo Municipal llamado ‘Toledo Siempre’.

EN DIFERENTES IDIOMAS

Mariano García ha señalado que las postales elegidas se han seleccionado de las más de 15.000 que conserva el Archivo Municipal, de las que 1.500 tienen algún tipo de texto manuscrito en diferentes idiomas. En la web se pueden ver ejemplos de postales en español, inglés, holandés, alemán, catalán, italiano, portugués, francés y esperanto.

Están organizadas por idioma, y dentro de cada apartado, por el orden alfabético de las localidades de destino y la fecha en la que fueron enviadas. Para la elaboración de esta exposición virtual se ha contado con la colaboración de dos alumnos que están ampliando su formación en el Archivo, Raúl Perezagua y Carlos Vega.

Muchas de las postales elegidas tienen manuscritos relacionados con historias de amor, “se puede leer lo que escribió Paco a Eloisa o Pepe a Amparo”, ha dicho Mariano García, y la mayoría “no son de turistas, son de cadetes que se estaban formando en la Academia de Infantería que proyectan la imagen de Toledo, la imagen que ven cada día, en las misivas que remiten a sus personas queridas”.

De hecho se incluye en la exposición un curioso folleto, “que no está en el catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, solo se encuentra en una biblioteca de Barcelona”, que recoge versos de baja calidad literaria, y que “fueron redactados por alguien para enseñar a los soldados a escribir cartas a las personas que amaban”.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA #ToledoEnamora2018

Por otro lado, y dentro del programa ‘Febrero de Leyenda’, que arranca esta semana con rutas gratuitas, se incorpora también un concurso de fotografía en redes sociales #ToledoEnamora2018 con el objetivo de promocionar y difundir el patrimonio desde un punto de vista turístico y cultural.

Este certamen se desarrollará en los perfiles de Facebook e Instagram de ‘Toledo Turismo’ desde el 14 al 28 de febrero. Tal y como ha explicado Rosana Rodríguez, los participantes, que deberán tener una edad superior a 18 años, deberán publicar una fotografía de Toledo que traslade la emoción y el sentimiento que les provoca la ciudad.

Para poder participar en el concurso, cuyo finalista ganará una Cena a Ciegas para dos personas, los usuarios deberán etiquetar sus fotos con dos hashtags #toledoenamora2018 y #toledodeleyenda y seguir los perfiles de ‘Toledo Turismo’ de la red social en la que participen.

En la presentación de estas dos propuestas también ha estado presente Esteban Gómez Pérez, técnico del área de Informática del Ayuntamiento, desde donde trabajan mano a mano con el Archivo Municipal para la difusión a través de Internet del patrimonio documental de la ciudad. El link directo a la exposición virtual ‘Desde Toledo con amor’ es el siguiente: https://www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/35-desde-toledo-con-amor/

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.