LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Tribunal Constitucional da la razón a un maestro sancionado por Cospedal

Anula la sanción de un mes de empleo y sueldo impuesta a un docente por explicar a los alumnos la convocatoria de una huelga y los motivos para acudir a ella. La sentencia asegura que no supone adoctrinamiento.

12.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno del Tribunal Constitucional considera en un fallo estimatorio de un recurso de amparo de un profesor de primaria que explicar a los alumnos la convocatoria de una huelga y los motivos para acudir no supone adoctrinamiento.

El fallo, del que ha sido ponente el Magistrado Alfredo Montoya, anula la sanción de un mes de empleo y sueldo impuesta a un docente de Educación Primaria, funcionario de carreta por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha. El motivo fue la entrega a sus alumnos de una carta, dirigida a los padres, en la que anunciaba que participaría en la huelga convocada para el día 29 de febrero de 2012; y por exponer en clase los motivos por los que, en su opinión, debía secundarse el paro.

El Tribunal concluye que el único hecho acreditado consistió en que el demandante de amparo "informó a los alumnos sobre la convocatoria de huelga y su voluntad de secundarla". Lo hizo durante el horario lectivo y por un tiempo de diez minutos

"Parece lógico pensar que esa explicación debió reflejar su posición favorable a esa medida; pero esa circunstancia no denota, por sí sola, un propósito de adoctrinamiento o, al menos, un propósito de influir tendenciosamente en el alumnado, pues la parquedad del relato fáctico sobre ese aspecto no autoriza a extraer tal conclusión", subraya el texto.

Por ello, considera que la conducta del recurrente no es constitutiva de la falta leve por la que fue sancionado, consistente en "incumplimiento de los deberes y obligaciones del personal funcionario (...)", y anula tanto la resolución administrativa como la sentencia que confirmó la sanción porque vulneran el principio de legalidad penal (art. 25.1).

El fallo, recuerda que, según la doctrina constitucional, el principio de legalidad penal supone "que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente, en el momento de la comisión del hecho".

En este sentido, explica que se produce la vulneración de este derecho cuando la conducta enjuiciada "es subsumida de un modo irrazonable en el tipo que resulta aplicado". La doctrina constitucional también es reiterada respecto a la "exigencia de una prueba de cargo suficiente" como garantía del respeto a la presunción de inocencia.

En este caso concreto, dos son las conductas en las que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha basa la sanción, impuesta al recurrente por utilizar bienes públicos para usos particulares y por incumplir el deber de neutralidad en el ejercicio de sus funciones como profesor.

La primera de esas conductas consistió en emplear aproximadamente diez minutos de clase y los canales de comunicación con los padres de los alumnos para difundir sus opiniones personales. La sentencia sostiene en este punto que la actuación del profesor, "que sólo dedicó unos minutos de la clase a explicar a sus alumnos las razones de la huelga y entregó una nota dirigida, con la misma finalidad, a sus padres, no tiene encaje en el tipo sancionador", dada la naturaleza de la información transmitida y el escaso tiempo que dedicó a ello.

La segunda de las conductas sancionadas consistió en valerse de su posición como empleado público docente y de los medios a su disposición para "expresar su opinión personal sobre la huelga convocada, resultando su actuación parcial y carente de la objetividad y neutralidad" que le eran exigibles.

La sentencia afirma al respecto que la comunicación, cuyos destinatarios eran los padres y no los alumnos, no vulneró el deber de neutralidad del recurrente "al no haberse acreditado en el expediente" que dicha carta "posea un contenido informativo que se pueda entender vulnerador del deber de neutralidad funcionarial".

Así, señala que los alumnos que prestaron su testimonio durante la instrucción del expediente respondieron que el profesor "dijo que él quería ir a la huelga para ver si se solucionaban los motivos que explicaba" en la nota dirigida a los padres y porque "iba a haber recortes en el presupuesto".

Al no encajar los hechos probados en la falta disciplinaria por la que se impuso la sanción, la sentencia anula tanto las Resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha como la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara que las confirmó por vulnerar el principio de legalidad del art. 25.1 de la Constitución.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.