MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 08:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La educación, en primer lugar en la familia

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha apostado este viernes por afrontar el tema de la educación "de manera global".

12.01.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

Monseñor Rodríguez se ha pronunciado así en la inauguración de las VI Jornadas de Pastoral, organizadas por el Arzobispado con el lema 'Crecía en sabiduría y gracia', que se estructuran en tres bloques sobre Educación y Familia, Educación y Sociedad, y Educación y Escuela.

Al hilo de ello, y acompañado por el obispo auxiliar, Ángel Fernández, y el vicario de La Mancha, Emilio Palomo, el arzobispo ha señalado que tras seis ediciones donde se han abordado temas que afectan a todos y cada uno de los miembros de la iglesia, en esta ocasión "hay un pequeño plus" en la temática.

Ha aludido así a la educación, que aunque para la iglesia se da en primer lugar "en la familia" --es "el machaca y machaca que queremos siempre imprimir", ha manifestado--, también se da en la calle, en los medios y en la parroquias, por lo que se hace necesario darle ese enfoque global a la hora de abordarlo.

Y ahí, ha precisado el arzobispo de Toledo, está incluido "lo que se puede educar en las parroquias en cooperación con los padres, y la educación en libertad, como el área afectivo-sexual".

"Lo peor que nos podría ocurrir es tener complejo de inferioridad, hay que educar, hay que afrontar y presentar iniciativas, hay que hacer todo menos quedarse cruzado de brazos, llevar a cabo toda una tarea que el que sabe bien cómo es y cómo se está haciendo es Dios, pero cada uno con nuestra propia responsabilidad", ha exhortado a los presentes.

En este sentido, ha animado al auditorio a que, durante este encuentro, "aprovechen, pregunten, indaguen, digan, discutan, interpelen, tanto mejor. Todo menos algo que está pasando y es terrible, que muchos de los cristianos no se enteran de qué va la movida y están todavía pensando que estamos en un mundo feliz y que ya harán otros el trabajo".

Finalmente, el arzobispo de Toledo, que ha compartido con los presentes un rezo antes de su intervención, ha asegurado que los cristianos están "persuadidos" de que hacen bien a la humanidad "y eso es digno de ser respetado como otras muchas realidades", y les ha instado a "no olvidarse de la responsabilidad hacia las generaciones siguientes".

PROGRAMA

Más de 650 personas procedentes de la Archidiócesis de Toledo se han inscrito en las jornadas, que se celebrarán hasta el domingo en el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora de Infantes' de la ciudad.

Las mismas han comenzado con la presentación de las Experiencias Diocesanas y la participación de colegios diocesanos; Escuela de Música Cardenal Silíceo; Delegación Diocesana de Familia y Vida y Fundación COF; Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías; Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Toledo'; Fundación Madre de la Esperanza; Delegación Diocesana de Apostolado Seglar; Seminario Mayor 'San Ildefonso'; y Seminario Menor 'Santo Tomás de Villanueva'.

Este sábado comenzarán las exposiciones de los diversos ponentes y se presentarán las experiencias extradiocesanas relacionadas con la educación y familia (Fundación Solidaridad Humana); la religión y la escuela (Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe); las nuevas tecnologías para la formación y la evangelización (Hogar de la Madre Multimedia); y la Caridad y Educación (Cáritas Universitaria de Sevilla).

Paralelamente, desde primera hora de la mañana y por segundo año consecutivo, se celebrarán en los Salones del Centro Diocesano de Pastoral las Jornadas de Pastoral Junior para todos los niños que previamente se hayan inscrito.

El domingo continuarán las ponencias y se celebrarán los llamados círculos de reflexión, que tienen como objetivo analizar en grupos cómo interpelan a la vivencia personal de la fe y en la pastoral comunitaria las ideas que han transmitido los ponentes, y cómo pueden aplicarse en las comunidades y realidades eclesiales, propiciando un diálogo entre todos los participantes.

Las VI Jornadas de Pastoral finalizarán con la celebración de la Santa Misa, presidida por el arzobispo, en la Catedral Primada, a las 13.00 horas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.