VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¡SOS al Tajo!, Patrimonio de la Humanidad

La Plataforma para la defensa del Tajo pide ayuda a la UNESCO para salvar el río.

11.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

No es la primera medida tomada por la asociación en la esfera internacional, ya que en 2016 invitó a los parlamentarios europeos a visitar la ciudad, para la comprobación in situ de la situación lamentable en la que se encuentra el río Tajo a su paso por Toledo.

La Plataforma para de Defensa del Tajo está recogiendo firmas para pedir la intervención de la UNESCO debido a la situación actual del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. El objetivo no es otro que llamar su atención ampliando así la puesta en conocimiento de las instituciones del grave deterioro de este recurso natural, no solo de las españolas sino también de las internacionales. Por esa razón, la Plataforma ya realizó un llamamiento a los eurodiputados responsables de medio-ambiente durante el año 2016 y ahora dan un paso más dirigiéndose a la UNESCO.

TOLEDO Y EL TAJO, UN BINOMIO INDISOLUBLE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuando la UNESCO declara a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene en cuenta la dualidad de la conservación con el medio ambiente de la zona y en ese sentido el río Tajo y Toledo son a juicio del presidente de la Plataforma, Alejando Cano, un "binomio indisoluble"  y es por ello por lo que dan este paso. 

Este diario se ha puesto en contacto con Cano quien confirma que "la idea nació hace año y medio precisamente cuando estaba cercano el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad" Esto les hizo reflexionar sobre si las condiciones de mantenimiento de la ciudad eran las mismas que en aquel momento así como  plantearse cuáles fueron los criterios por los que la UNESCO distinguió a la ciudad de Toledo con este galardón porque es evidente que la calidad del agua que abraza la ciudad de Toledo no es la misma. 

Por todo ello, desde la Plataforma esperan que la UNESCO "pida explicaciones al Estado español de la situación en la que se encuentra el río Tajo y manifiesten de alguna manera la posible incompatibilidad de esta declaración con el entorno natural que no ha sido conservado". A su juicio "seguramente se han hecho esfuerzos para conservar el patrimonio monumental, pero es evidente que no el asociado, el patrimonio primigenio que es el Tajo". 

El objetivo marcado por la Plataforma es que la UNESCO les informe de hasta qué punto el trato que está soportando el río puede perjudicar o esté perjudicando ya a la Declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Actualmente existen ciudades Patrimonio declaradas "en peligro", en su mayor parte en las zonas de conflictos bélicos, aunque los criterios que sigue la UNESCO para realizar esta declaración pueden ser de diferente índole, incluidas las catástrofes naturales, así como la destrucción medioambiental por los humanos. Por poner algún ejemplo diremos que en esta lista estuvieron las Minas de Sal de Wieliczka en Polonia entre 1995 y 2003. El parque Nacional de Yelloswstone en Estados Unidos (1995-2003). En Alemania la Catedral de Colonia (2004-2006) y el Valle del Elba en Dresde (2006-2009) e incluso en Ecuador las Islas Galápagos (2007-2010).

La inclusión en esta categoría de “Ciudades Amenazadas” y tal como explica Alejandro Cano “no es la antesala de ninguna expulsión”, sino que obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad junto con el país afectado por la amenaza, a desarrollar y adoptar un programa de medidas correctoras así como el control del estado en el que se encuentra la ciudad, dirigido a devolverlo a su lista originaria “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” lo antes posible.

Para todos aquellos que quieran colaborar en la iniciativa, pueden pinchar aquí 

Paloma Moratilla

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.