VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 02:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Cuenca tendrá un Centro de Investigación sobre Paleontología

Tal y como ha detallado el presidente regional, Emiliano García-Page, el desarrollo de este proyecto, que vendrá de la mano de la UNED, supondrá una inversión de entre 5 y 6 millones de euros de fondos europeos y generará entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo.

10.01.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

El Gobierno regional dotará al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), con sede en la ciudad de Cuenca, de un Centro de Investigación que será referencia a nivel nacional y que ahondará en el estudio, conservación y divulgación de los tesoros paleontológicos de la región.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) que se ha celebrado este miércoles en Cuenca; un acto en el que también han participado, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel León; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Ángel Tomás Godoy; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y el director del museo, Santiago Langreo.
 
El presidente regional ha detallado que el nuevo Centro de Investigación de Paleontología de Castilla-La Mancha, que se ubicará en un edificio adyacente al propio MUPA, supondrá una inversión de entre 5 y 6 de millones de euros de fondos de la Unión Europea para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); un instituto de alta especialización que reforzará “la apuesta paleontológica que estamos haciendo, cultural y científica, en Cuenca” y que supondrá, asimismo, la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo.
 
Una iniciativa que, tal y como ha explicado García-Page, tiene que ver con la filosofía “de no parar” que caracteriza al actual Gobierno de Castilla-La Mancha y que, al mismo tiempo, guarda relación con la finalidad de “darle envergadura al proyecto científico” del museo y proporcionarle sostenibilidad como conjunto.
 
PLAN REGIONAL
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente autonómico ha valorado las diferentes actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando, tanto a nivel regional como en el caso concreto de Cuenca y su provincia, desde el inicio de la legislatura y que, pasados ya dos años, comienzan a materializarse. En este sentido se ha referido a la reconstrucción de servicios públicos como la sanidad o la educación, o la decidida apuesta que el Ejecutivo viene realizando por fomentar la figura de Cuenca como capital regional de la cultura.
 
Un conjunto de actuaciones que funcionan a modo de “puzle” que “ya empieza a encajar” y entre los que se encuentra el Plan Regional de Biomasa, que será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo 22 de enero, y que beneficiará especialmente a la provincia de Cuenca.
 
Una estrategia que, ha apuntado el presidente regional, pasa por aprovechar nuestra riqueza forestal de manera sostenible al mismo tiempo que se fomenta su aprovechamiento económico a través de iniciativas empresariales y de negocio, y que involucrará a la propia Administración regional con el uso de biomasa en edificios públicos, como hospitales y centros educativos. 
 
ALMADÉN Y TALAVERA
 
En este mismo contexto, ha valorado el buen comportamiento que han venido mostrando a nivel turístico tanto Castilla-La Mancha como Cuenca durante el pasado 2017; un año que, a falta de la confirmación de los datos del mes de diciembre, se consolida como el mejor ejercicio de la historia de la región en cuanto a pernoctaciones.
 
Unos resultados que, en el caso de Cuenca, han venido de la mano de iniciativas de todo tipo, sobre todo culturales y deportivas, como La Vuelta Ciclista a España. Un éxito, ha adelantado García-Page, que se hará extensible próximamente a Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real), ciudades que servirán de escenario en 2018 para esta competición deportiva, con el patrocinio de la Junta, y cuyo recorrido oficial será presentado públicamente este fin de semana por parte de sus organizadores.
 
EL MUPA
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha realizado una visita a las diferentes actuaciones que se han realizado con cargo a la tercera fase de desarrollo del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, de la mano del director científico del MUPA, Francisco Ortega.
 
García-Page ha felicitado a todas aquellas personas que han trabajado en la consecución de este proyecto “de alcance nacional” y que, al mismo tiempo, “va a ser una referencia en el sector”.
 
Las actuaciones de esta tercera fase del MUPA han supuesto una inversión de unos 900.000 euros, financiados por el Gobierno regional y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, y duplica el espacio expositivo con que contaba hasta la fecha este centro museístico.
 
Gracias a las acciones realizadas, los yacimientos de Lo Hueco y Las Hoyas cuentan con áreas temáticas diferenciadas, mientras que los lagos oligocenos de la provincia de Cuenca y la fauna ciudadrealeña del Mioceno superior e inferior conquense se encuentran referenciados, como parte de la enorme diversidad del registro castellano-manchego.
 
Asimismo, se han reordenado los contenidos del resto de dependencias y se ha mejorado el sistema de iluminación y control de temperatura y humedad de los espacios expositivos, garantizando así la óptima conservación de los restos arqueológicos expuestos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.