VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 02:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma que menos agua embalsada tiene hoy, tras La Rioja

El pasado miércoles, murcianos y valencianos se movilizaron por el agua. En los telediarios nacionales se sigue hablando de la sequía en Murcia y en Castilla y León e incluso en Galicia.

Imagen de la movilización en Murcia del pasado miércoles

Imagen de la movilización en Murcia del pasado miércoles

15.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En ningún momento escuchamos hablar de la situación alarmante de Entrepeñas y Buendía. El Gobierno del Estado es cómplice de ese silencio. Según datos de la Plataforma Ciudadana por el Agua SOS Sequía, sabemos que tras la Rioja con un 13%, es Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que menos agua embalsada tiene en estos momentos, con un 17%, a la que sigue Murcia un punto por encima 18%; Comunidad Valenciana, el 23%; Castilla y León, 28%; Cantabria,  30%;, Navarra 33%;; Andalucía 35%, Galicia, 39%; Aragón, 41%, y el País Vasco, con el 63%. Sin embargo, en los telediarios nacionales se sigue hablando de la sequía en Murcia y en Castilla y León e incluso en Galicia, sin que en ningún momento escuchemos hablar de la situación de Entrepeñas y Buendía, ni del campo de Castilla-La Mancha tal vez para no calentar los ánimos de los regantes castellano-manchegos, o simplemente por la manipulación política basada en los colores de los Gobiernos regionales. 

Esta Plataforma ha lanzado una nota de prensa en la que dice que existen 16 provincias en alerta por sequía, sin especificar cuáles son e informa que en el mes de octubre llovió tan solo el 33% respecto al número de litros por metro cuadrado que viene siendo habitual durante este mes. 

EL TAJO-SEGURA, FUERA DEL PACTO NACIONAL DEL AGUA

Tal vez el ruido de los regantes murcianos apaga la voz de los agricultores castellano-manchegos que tienen que ver como el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pretende dejar fuera del Plan Especial en situación de alerta eventual de sequía, que se pondrá en marcha el próximo año, y del Pacto Nacional del Agua, al trasvase Tajo-Segura. A juicio de Ecologistas en Acción, es evidente que el Ministerio no tiene la intención de considerar el Trasvase Tajo-Segura dentro de los sistemas que provocan un mayor estrés hídrico en la cuenca y que con el Plan Nacional del Agua lo que se pretende es atender lo que se llaman "déficits estructurales de algunos territorios", que no es necesario detallar porque es evidente.

SINCRONÍA EN LA COMPLICIDAD DEL ASESINATO DEL TAJO

Mientras tanto, y completando la sincronía de la complicidad con el asesinato del río Tajo, el pasado miércoles durante la movilización por el agua en la ciudad de Murcia, con regantes de la tierra además de los que acudieron de la Comunidad Valenciana y Almería, con la asistencia también de todos los partidos políticos con representación en Murcia, se puso de manifiesto la pretensión compartida por ellos, que no era otra que salir en la foto. Es tan evidente y descarado el uso partidista que se está haciendo desde el Gobierno del agua, que escuchar al presidente de la Región de Murcia, nos hace sonrojar al confirmar las sospechas que rondan en las mentes de los agricultores castellanos. Así, López Miras afirmó en ese encuentro que ha sido manifiesto "el trabajo del Gobierno central durante tres años duros de sequía para que la agricultura siga siendo el motor de la Región de Murcia", a costa del abandono evidente del agua en Castilla-La Mancha. Sigue explicando el presidente regional de Murcia que "se han movilizado 350 hectómetros cúbicos "adicionales" que necesitaban los regantes del Trasvase Tajo-Segura", silenciando que se realizó infringiendo el nivel mínimo de sus embalses, y del que presume tanto el Partido Popular. Ese “logro” del PP que seguirá siendo “papel mojado” mientras no se respeten los 400 hectómetros “intocables”. Además, el presidente de Murcia, explicó lo generoso que ha sido el Gobierno central del Partido Popular haciendo "obras de emergencia por valor de 51 millones de euros y dando ayudas de más de 13 millones de euros para abaratar el precio del agua desalada", para terminar su intervención presumiendo de que "el Partido Popular no derogó el Trasvase del Ebro, ni se ha cuestionado nunca el Trasvase Tajo-Segura", para impotencia de los castellano-manchegos. 

Tras el presidente, tomó la palabra el portavoz murciano del Partido Popular, Víctor Martínez, para "exigir la apertura inmediata de los pozos de sequía".

Cada lector que saque las conclusiones que considere oportunas, porque si hay algo evidente es que desde el Gobierno central no se mira hacia Castilla-La Mancha.

Dclm.es

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.