MIERCOLES, 23 DE ENERO DE 2019 · 14:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

14.12.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, estudia la efectividad del Armeo Spring, un  exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.
 
“Este aparato, indicado para la rehabilitación de miembros superiores tras patologías neurológicas, cuenta con un equipo de sensores que estiman el movimiento del brazo afectado y, de acuerdo con ello, facilita su movimiento compensando la fuerza de la gravedad”, ha explicado la doctora en Ingeniería Biomédica, e investigadora principal del estudio, Ana de los Reyes.
 
El ‘Armeo’ permite programar un plan de ejercicios terapéuticos de múltiples esfuerzos y, unido a los juegos de realidad virtual que se proponen al usuario, estimula las neuronas cerebrales del mismo.
 
“En la medida en que progrese la rehabilitación del paciente, se van modificando las condiciones de fuerza de gravedad, así como los niveles de dificultad de los jugos de realidad virtual”, ha afirmado el terapeuta ocupacional, Vicente Lozano.
 
La primera ventaja del uso de este aparato es que siempre tendrá la misma intensidad de ejercicio, mientras en la terapia convencional puede variar según el estado anímico del terapeuta.
 
Asimismo, el ‘Armeo’ puede medir objetivamente la evolución del paciente e ir graduando, también objetivamente el nivel de dificultad. “Por otro lado, al tratarse de un exoesqueleto, se facilita la administración de tareas repetitivas que requiere la terapia sin necesidad de la presencia constante del terapeuta”, ha dicho Lozano.
 
“Lo importante que tienen estos estudios es que desde el principio incorporamos la opinión del paciente  que lo utiliza, el propio paciente se va dando cuenta día a día del progreso respecto a sesiones anteriores al llevar a cabo acciones de la vida diaria como coger, soltar, alcanzar y la realización de movimientos proximales, o movimientos de acercamiento hacia el cuerpo, a través de juegos”, ha explicado Ana de los Reyes.
 
 Además, este estudio resulta novedoso por complementar los juegos terapéuticos de Armeo Spring con un desarrollo propio realizado en el ámbito del proyecto HYPER por el centro tecnológico Vicomtech. Este desarrollo consistió en la implementación de los movimientos involucrados en la actividad de la vida diaria, como por ejemplo el acto de beber de un vaso, mediante realidad virtual.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
 
La investigación, cuyas conclusiones podrán estar disponibles a mediados del año que viene,  implica a varios servicios del hospital, como el Servicio de Rehabilitación, donde seleccionan pacientes, según los criterios de inclusión, y realizan las valoraciones neurológicas; la Unidad de Terapia Ocupacional, encargado de realizar la terapia convencional dentro del tratamiento, el grupo FENSSI, que realiza valoraciones usando estimulación magnética trascraneal, así como las condiciones neuropsicológicas del paciente y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, los encargados de valorar la efectividad del dispositivo.
 
El uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual, es ya el presente y lo será aún más en el futuro y se usará de forma complementaria a la terapia convencional. La  figura del terapeuta sigue siendo imprescindible.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Fitur-Miércoles 23 de enero: Albacete

Se incluye el programa para el día de Albacete en Fitur 2019.

EL OBSERVADOR

Se busca jornalero

Por José María Fresneda, Secretario General de ASAJA Castilla-La Mancha.

Cambiar el tiro

"..los partidos de izquierda no han hecho sus deberes; no han dado la ejemplaridad que se esperaba de ellos; no han sido fieles a la socialdemocracia; han ocupado esfuerzo y tiempo en otras haciendas;...

La favorita / Crítica de cine

La favorita es una película inteligente, mordaz y absurda. Tan profunda como ligera, aúna tragedia, comedia y unas interpretaciones femeninas de Oscar. No se la pierdan. Por Teresa Suárez

La provincia de Albacete busca consolidar su turismo en Madrid

Tarazona quiere que su Carnaval sea de Interés Turístico Nacional y la Sierra del Segura presenta sus "tesoros" en la Oficina de Castilla-La Mancha situada en La Gran Vía de Madrid.

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Gracias MIL a una televisión para "el corazón"

Hablamos de acto sencillo, pero lleno de humanidad, de emotividad, de sensibilidad…el que se celebró en un abarrotado auditorio de la televisión pública de Castilla-La Mancha. 

"Supercarnavalera"

El Carnaval 2019 de Ciudad Real ya tiene cartel anunciador.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM a la cabeza en mejor ratio de pacientes por médico

El consejero de Sanidad destaca que mientras las sociedades científicas recomiendan en Atención Primaria un cupo por debajo de 1.500, Castilla-La Mancha tiene la ratio en 1.347.

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Todos los partidos, menos el PP de Toledo, se mojan por el Tajo

La Plataforma en Defensa del Tajo celebra su primera concentración del año para reivindicar el río en Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Pedro Sánchez: "Queremos garantizar el suministro de agua para todas las regiones"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy en Murcia, en la proclamación como candidato socialista a la Alcaldía de Murcia de José Antonio Serrano, que quiere...

"Quien quiera encontrar más España, unidad, fortaleza, bienestar, prosperidad y empleo, tiene que estar con PP"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado este domingo que "quien quiera encontrar más España, más unidad, más fortaleza, más bienestar, más prosperidad y más empleo,...

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.