SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 05:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

"La sequía no justifica la subida de la luz; el impuesto al sol tiene los días contados" (Entrevista a Jorge Morales de Labra)

Castilla-La Mancha es la primera potencia eólica en España porque hay mucho viento en esta tierra, pero eso no quiere decir que Castilla-La Mancha pueda ser autosuficiente eléctricamente. Es verdad que exporta gran parte de la energía eólica que produce.

14.12.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos han contado que la sequía y la falta de agua en los pantanos es el motivo por el que las energías alternativas no pueden volcar la cuota necesaria de energía en el pool eléctrico. Por ello se necesita utilizar otras fuentes de energía que implican un mayor coste y esto es lo que hace que se encarezca el precio de la luz. Además, la utilización de energías no renovables supone un impacto para el medio ambiente.

Hoy sabemos que el pasado año hidrológico se recogieron 551 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15% menos frente a la media histórica que está en 648 litros, por lo que los ciudadanos debemos esperar las consecuencias en el coste del recibo de la luz.

Tenemos la oportunidad de hablar con Jorge Morales de Lastra, ingeniero industrial y emprendedor del sector eléctrico, además de buen comunicador debido a su claridad expositiva. Actualmente es Director General de Geoatlanter y miembro de la Junta Directiva de la Unión Española Fotovoltaica y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. El no tiene tan claro que la subida del precio de la luz se deba solamente a la falta de agua en los embalses.

NO SE PUEDE EXPLICAR UNA SUBIDA EN EL RECIBO DE LA LUZ DEL 40%  POR LA SEQUÍA

P.- ¿Es cierto que la sequía encarecerá el coste de la energía eléctrica en nuestro país?

R. La falta de agua ya está encareciendo el coste de las eléctricas, esto es una de las razones que argumentan para explicar esas subidas, aunque por sí sola no justifica que la luz haya subido ya más de un 10% en lo que va de año.

La realidad es que el año pasado, la producción hidroeléctrica, realizada a través de los pantanos, supuso del orden del 16% del toda de la electricidad del país, y este año está en la mitad, es decir el 8%. Esto significa que el 92% restante de la producción eléctrica de este año ha sido exactamente igual que la del año pasado y sin embargo en el mercado mayorista de electricidad el precio ha subido un 40%. No se puede explicar una subida del 40% cuando solo cambia de manos un 8% de la producción de electricidad.

"ALEMANIA TIENE 8 VECES MÁS PANELES SOLARES QUE ESPAÑA; EN ESPAÑA TENEMOS MÁS SOL Y LA ELECTRICIDAD MÁS CARA DE EUROPA"

Mientras el viento y el sol, son estables, el agua no lo es. En Castilla-La Mancha este año ha hecho mucho más sol y se podría haber sustituido la falta de agua por el sol. Lo que ocurre es que como en España se ha perseguido la energía solar en los últimos 5 años, prácticamente no hay instalados paneles solares. Alemania tiene 8 veces más paneles solares que España, e incluso las empresas eléctricas llegan a pagar por producir electricidad, y sin embargo en España teniendo mucho más sol, tenemos la electricidad más cara de Europa.

El Gobierno establece un mecanismo para fijar el precio de la luz, que ha sido el mismo en los últimos 20 años, cuando la realidad es que el sector ha cambiado mucho en este tiempo y cuando existe un mínimo fallo, se dispara el coste de la factura de luz, pero sobre todo por los prejuicios que existen con otro tipo de fuentes, fundamentalmente con la energía solar.

El anterior ministro Soria, decretó una moratoria solar que ha durado hasta este año (5 años) en la que no se podían instalar proyectos solares en España y la normativa que hay ahora, cuando se empieza a mover el tema de nuevo, ha sido la más criticada por parte de los inversores a nivel internacional, porque es la que más dificulta la instalación de paneles solares, por no hablar del famoso “impuesto al sol”, o de las instalaciones particulares porque, como bien sabemos, España es líder mundial en poner trabas al sol.

EN ESPAÑA, EL MERCADO ELECTRICO NO REFLEJA LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD

P. En algún momento usted ha dicho que “nuestro mercado eléctrico no refleja los costes de producción de electricidad”, ¿cuál es la razón?

R. Es algo muy grave que viene diciendo la Comisión Nacional de Energía desde hace más de 10 años. El problema del sistema energético español es que el coste de producir la electricidad no tiene nada que ver con el precio final que pagamos por ello y así se entiende que prácticamente nadie pueda entender el recibo de la luz.

El ministro lo que dice es que “las reglas del juego son las que son, porque en Europa funcionan igual” y esto es rotundamente falso. Hay un mercado mayorista de electricidad que funciona con las mismas reglas del juego en el resto de Europa, pero a diferencia de España, en el resto de Europa ese mercado mayorista no impacta tanto en el recibo final, sino que se ciñen a los “ajustes”, donde las eléctricas negocian la energía que les falta o les sobra pero no con el 100% de la energía. Un fallo en el mercado europeo no repercute en el consumidor final con tanta virulencia como en España porque solo afecta a una parte del total de la energía, mientras que en España se negocia con el 100% de la energía, y nos exponemos a los avatares de un mercado que no refleja además los costes de los suministros.

Si lo analizamos, el 20% de la producción aproximadamente ha sido nuclear y el 20% eólica, lo que suma un 40% del total de la producción de energía eléctrica. Es claramente superior a la obtenida a través de la energía hidráulica. Estas centrales (las hidráulicas) el año pasado se conformaron con cobrar 35 €/MWt, y este año esas mismas centrales están cobrando más de 50€/MWt, es decir un 40% mas ¿Qué tiene que ver el coste de una central nuclear o un parque eólico con que haya sequía?, nada que ver.

EN ESPAÑA CONSUMIDORES Y PYMES SUBVENCIONAMOS LA ELECTRICIDAD DE LAS GRANDES INDUSTRIAS

P. ¿En qué situación está el precio de la electricidad en España con relación a otros países de la Unión Europea?

R. Bueno, lo primero sería saber ¿cuánto nos cuesta la energía eléctrica? Y el problema es determinar cuál es el “consumidor tipo” porque ya hemos comprobado que depende de qué Asociación de Consumidores hable, dicen que ha subido el 10% mientras que el Gobierno dice que el 8% e incluso se ha dado el caso de que el Gobierno dice que baja la luz y los consumidores dicen que sube. Esto ocurre porque cada uno utiliza un modelo de “consumidor tipo” diferente.

En general en España se puede decir que la factura doméstica es de las más caras de la UE aunque la industrial, según aumenta su consumo va reduciendo su coste en relación con la UE. En España, los consumidores y las pymes subvencionamos la factura de la luz de los grandes consumidores de electricidad.

EL IMPUESTO AL SOL TIENE LOS DIAS CONTADOS POR IMPOSICIÓN DE LA UE

P. ¿Hay marcha atrás en el impuesto al sol?

R. Sí, porque el dictamen del Parlamento Europeo en cuanto a la normativa que deben acatar los parlamentos de los estados miembros impide expresamente tasar la energía solar, por lo tanto, tiene los días contados.

CASTILLA LA MANCHA PRIMERA POTENCIA EÓLICA EN ESPAÑA

P. En la página web de ECOSERVEIS se ha publicado en 2014 que Castilla-La Mancha es la segunda Ccomunidad Autónoma generadora de energía eólica pudiendo cubrir el 353% de su población por lo que el excedente va a la red para abastecer otras comunidades ¿Son ciertos estos datos?

R. Sí. Castilla-La Mancha es la primera potencia eólica en España porque efectivamente hay mucho viento en esta tierra, pero eso no quiere decir que Castilla-La Mancha pueda ser autosuficiente eléctricamente, porque hay horas en las que no sopla el viento, y por ello Castilla-La Mancha tiene que importar energía, pero en términos netos acumulados anuales, es verdad que exporta gran parte de la energía eólica que produce. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024