VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 02:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Juan Gil, alcalde de El Bonillo, invitado personalmente y a "gastos pagados" por el Gobierno de Maduro

No acudió, como se ha dicho, en calidad de observador internacional a las elecciones. Gil no representaba al PSOE, ni a Castilla-La Mancha, ni mucho menos a los habitantes de El Bonillo. Viajó de forma personal, invitado por Maduro. Ni la Comisión Ejecutiva Federal, ni la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE han sido informadas de este viaje, del que se han enterado por los medios de comunicación

12.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado domingo el alcalde socialista de El Bonillo, Juan Gil, municipio albaceteño de cerca de 3.000 habitantes, viajó de forma personal a Venezuela, invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro, con todos los gastos pagados. Es evidente que las manifestaciones que realizará con posterioridad al encuentro electoral, serán favorables al anfitrión que corrió con los gastos de su estancia en el país extranjero, y que tuvo la deferencia de invitarle de forma personalizada. 

Algunos medios de comunicación, se han hecho eco de la noticia y haciendo un buen uso del lenguaje han definido a este grupo de personas como "acompañantes o invitados" a la jornada electoral, aunque otros medios y políticos que quieren manipular la información puedan definirlos como "observadores electorales internacionales", porque nada hay más lejos de la realidad. 

MADURO NO SOLICITÓ OBSERVADORES INTERNACIONALES

Una misión internacional de observación electoral requiere determinados elementos que no se dan en las simples invitaciones. Uno de esos requisitos es que el país donde vayan a realizarse las elecciones, lo haya solicitado previamente a un organismo internacional, porque lo contrario podría ser considerado una intromisión y el Gobierno de Nicolás Maduro, no ha solicitado "OBSERVADORES INTERNACIONALES" ante los organismos internacionales.

Desde que existe el Gobierno de Nicolás Maduro, muchas de las convocatorias electorales se han puesto en "duda" por carecer de las formalidades necesarias establecidas en su propia Constitución. Por ello, la Comisión Nacional Electoral de Venezuela que preside una persona que forma parte del Gobierno lleva tiempo invitando directamente, a través de las embajadas, y pagando sus gastos a determinadas personas a título individual. Algo que en una misión de observación electoral sería inadmisible. Cuando la misión de observación es de una Organización Internacional, como puede ser la Unión Europea, es esta organización quien corre con los gastos de los observadores, porque si los gastos son abonados por el Gobierno del país en cuestión se perdería neutralidad, y esto es un elemento esencial para los observadores

MADURO UTILIZA A OBSERVADORES A LOS QUE PAGA EL VIAJE Y LA ESTANCIA Y LUEGO INTERVIENEN EN SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Suelen ser observadores internacionales los diputados (y no precisamente provinciales) o técnicos acreditados por las organizaciones internacionales reconocidas, porque ser un observador no es algo espontáneo. La Comunidad Internacional, tiene a las Naciones Unidas, la Unión Europea y en concreto en latinoamérica la UNASUR y la OEA.  

Actualmente, la Comisión Electoral Venezolana invita a determinadas personas que a nivel personal pueden serles favorables y que se encuentran relacionadas con determinadas entidades o instituciones, con el único objetivo de utilizarlas. Les llevan a ver los colegios electorales que el Gobierno determina previamente, para que sean testigos de situaciones correctas electoralmente y posteriormente utilizan sus declaraciones en los medios de comunicación

Se trata de invitaciones personales que son enviadas por los embajadores de cada país. En este caso el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, mantiene una evidente amistad con el embajador de Venezuela que fue quien cursó su invitación. 

Este diario se ha puesto en contacto con fuentes solventes del Partido Socialista, quienes confirman que, ni la Comisión Ejecutiva Federal, ni la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, han sido informadas de este viaje, del que se han enterado por los medios de comunicación, lo que demuestra una vez más, que se trata de un viaje estrictamente personal y con los "gastos pagados" por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Es evidente que Juan Gil, no representaba al PSOE, ni a Castilla-La Mancha, ni mucho menos a los habitantes de El Bonillo en aquel lugar, algo que a los diputados regionales del Partido Popular les servirá de poco para seguir diciendo mentiras sobre este viaje, pasando por alto que cada uno en su vida personal, siempre podrá hacer lo que estime conveniente.

Tal vez haya que recordarles, que el hecho de que un alcalde realice un viaje, al margen de su partido, a Venezuela, invitado por el Gobierno venezolano,  es siempre menos grave que tener a un "yihadista" en Melilla entre sus filas. 

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.