JUEVES, 19 DE MAYO DE 2022 · 19:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ana Escribano, Gloria Santacruz y Ester Gandía, Premios Mujeres en el Arte 'Amalia Avia'

El objetivo de estos premios consiste en promover y fomentar la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura, dando a conocer el potencial artístico de estas mediante la exposición itinerante de las obras seleccionadas que se desarrollará en la Comunidad Autónoma.

06.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá los Premios Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' a Ana Escribano, residente en Albacete, en la modalidad de pintura, por su obra ´Yelow´; a la consaburense, Gloria Santacruz, en la modalidad de escultura por la obra ´Refugiados´; y a la almanseña, Ester Gandía, en la modalidad de otras artes por la obra '(de) Construcción'.

El objetivo de estos premios consiste en promover y fomentar la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura, dando a conocer el potencial artístico de estas mediante la exposición itinerante de las obras seleccionadas que se desarrollará en la Comunidad Autónoma.

En esta edición se han presentado un total de 82 obras de 52 mujeres artistas de Castilla-la Mancha y los premios están dotados con 2.000 euros por cada modalidad. Además, se concederá un diploma de reconocimiento a todas las autoras de las obras seleccionadas como integrantes de la exposición que recorrerá la región para que la sociedad pueda reconocer el trabajo de las mujeres artistas castellano-manchegas.

El jurado ha estado formado por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; un representante de la Viceconsejería de Cultura; la comisaria de la muestra, Ana Navarrete; una representante de la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha, Isis Saz; una experta en dibujo y pintura, Teresa Díaz; una experta en escultura, Begoña Goyenetxea; un experto en otras categorías, José Ramón Márquez; y como secretaria del jurado, Juana López.

AMALIA AVIA

La pintora Amalia Avia era natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), donde pasó su infancia y juventud junto con Madrid. Su carrera como pintora empieza en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid y está marcada por el dolor de la guerra.

Sobre su obra han escrito, entre otros mucho otros, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Juan Manuel Bonet o Francisco Calvo Serraller. Camilo José Cela dijo de ella que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del "por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor".

Desde el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, se trabaja en visibilizar a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha con el objetivo de que puedan conocerlas todas las generaciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla La Mancha: nubes altas y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 35 grados en Albacete, 18 y 39 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 16 y 35 en Guadalajara y entre 18 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

SALUD: La OMS insta a rastrear los contactos mientras la viruela del mono llega a España, Portugal y Estados Unidos

La contaminación, responsable de nueve millones de muertes en 2019, con pocos avances en cuatro años. El efecto del alcohol en diabéticos se potencia incluso comiendo.

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

El riesgo por calor afectará mañana a Madrid, CLM y Extremadura con aviso amarillo

Andalucía tendrá riesgo importante y aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40ºC.

TRIBUNALES: La jueza inadmite la denuncia contra Casado y García Egea por revelación de secretos del hermano de Ayuso

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri'

El conocido torero contaba con 91 años de edad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Talavera, por segundo año consecutivo, en la feria de interiorismo más importante de España

La alcaldesa ha visitado la prestigiosa exposición Casa Decor junto al interiorista y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El próximo 18 de junio tendrá lugar el I Meeting Internacional de Atletismo 'Ciudad de Albacete-Diputación'

El mejor motocross europeo vuelve al circuito talaverano del Cerro Negro este fin de semana

3.235 niños nacieron en el primer trimestre de 2022 en CLM, un 5,9% más que en 2021

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este miércoles.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Toledo Ilusión' reunirá a magos de prestigio como Juan Tamariz o Norbert Ferré

Se celebra desde el día 19 al 21 de mayo, en el marco del programa juvenil 'Primavera Abierta'.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.