VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha

"No existe desencuentro con la Universidad, no se ha interrumpido el diálogo ni el trabajo. No es momento de reproches, es momento de trabajar"

La agenda del Consejero en estos días es imparable, ayer en Bruselas, hoy en Toledo y sin parar de trabajar para buscar los acuerdos que limen las cantidades de los presupuestos para la Universidad de Castilla-La Mancha. Angel Felpeto, es un hombre tranquilo a quien no pone nervioso ni las declaraciones del Rector, ni las movilizaciones de los alumnos, porque tiene las ideas muy claras.

23.11.2017

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Llego a la cita para aprovechar el receso de una reunión y charlar sobre lo que más preocupa ahora mismo a los universitarios y a sus familias. Se muestra  claro, concreto y sencillo cuando me dice “Este tema (la Universidad) para vosotros es obligado, pero para mí también”.

PREGUNTA: Actualmente la negociación presupuestaria con la universidad presenta dos escollos, uno es el tema económico y el otro la transparencia en las cuentas de la Universidad. ¿Cuál de ellos es más difícil de salvar?

RESPUESTA: No creo que para la Universidad sea un escollo rendir cuentas, no sería lógico. En este momento y desde hace dos años, concretamente en mi caso desde hace un año y medio, venimos hablando de la necesidad de redactar un Contrato-Programa que esté basado en un Plan estratégico de la Universidad.

La Universidad en este momento tiene un Plan que traza el futuro en cuanto a la oferta y al diseño de una estrategia para los próximos cuatro años. En ella se habla de la nueva oferta de las nuevas titulaciones de grado de Master, en lo que se refiere a la remodelación de algunas que considere necesario hacerlo. En ningún caso se ha hablado de supresiones, ni por parte de la Universidad y por parte nuestra, teniendo alumnado no hay ningún tipo de problema en ese sentido. Se habla de investigación y de los gastos de funcionamiento en un multi-campus, que todos sabemos que tiene mayores gastos de funcionamiento que otras Universidades o centros que están en un solo edificio o que desarrollan su actividad en una sola ciudad. 

Dicho esto y en este momento, nos planteamos con el mismo énfasis y basándonos también en que el Tribunal de Cuentas dice que en función del Plan Estratégico debemos establecer un contrato programa con la UCLM y con la de Alcalá porque en nuestro caso hablamos de otras Universidades.

Comenzamos a redactar ese borrador hace bastantes meses y en este momento lo tenemos hecho, lo que nos falta es ponerle cifras.

No tiene por qué haber ningún escollo y a día de hoy después de todas las discusiones de estos días, creo que toda la comunidad universitaria ha entendido que esa es la única estrategia por la que tenemos que ir.

Ángel Felpeto, con Paloma Moratilla. Fotos, Álvaro Ruiz, JCCM.

EL CONTRATO PROGRAMA, NECESIDADES Y FINANCIACIÓN

P. ¿Sería por tanto el Contrato-programa, el que marcaría la línea programática para el desarrollo y funcionamiento de la UCLM en un largo plazo?

R. Pondré un ejemplo: Cuando hemos hablado de Proyectos de Investigación en estos últimos meses, hemos estado ambas partes de acuerdo en trazar un Programa de Investigación porque eso no se puede hacer a corto plazo, por ello hemos establecido una financiación a 4 años. De hecho ha finalizado ya el plazo de prestación de proyectos y se han presentado más de 300 para esta primera convocatoria del año 2018, pero además ya está establecida la financiación para el 2019, 2020 y 2021.

Es hacer esto mismo referido al crecimiento posible de recursos, tanto personal docente como para la administración y los servicios y lo mismo en cuanto a la oferta que la Universidad debe realizar en los próximos años, referido a nuevas titulaciones de grado máster. La Consejería de Educación siempre ha reconocido y reconoce a la Universidad que las titulaciones puestas en marcha en el año 2010 todavía no están consolidadas, y estas titulaciones requieren un incremento de profesorado y de recursos. Hemos reconocido y seguiremos reconociendo que necesitan un plan de financiación.

Eso quiere decir que el Contrato-Programa debe cuantificar exactamente lo que se necesita para la consolidación de esas titulaciones que aún no han alcanzado ese grado ideal de ratio profesor-alumno así como los recursos que precisa. En algunos casos incluso no tienen infraestructura, como por ejemplo la Escuela de Arquitectura de Toledo. En este caso, también reconocemos a la Universidad la necesidad de dotar a esos centros de la infraestructura necesaria.

Por tanto cuando hablamos de Contrato-programa, hablamos de un diseño para la consolidación de aquellas titulaciones de grado máster que están en marcha, la oferta de nuevas titulaciones dentro de los próximo 4 años, incremento de profesorado y de personas de administración y servicios asociados a esa nueva oferta, y los gastos de funcionamiento correspondientes además de las infraestructuras.

Reconocidas esas necesidades, la Universidad debe decirnos en cuanto las cuantifica y buscar un acuerdo en cómo dotarlas de los recursos necesarios. Creo que es sencillo.

“LA UNIVERSIDAD DIJO QUE 140 MILLONES ERA UNA CANTIDAD JUSTA Y SUFICIENTE”

P. Sin embargo hay un desajuste entre los 140 millones que ofrece la JCCM y los 160 que exige la Universidad ¿Se sabe exactamente a que corresponden esos 20 millones más que pide la Universidad?

R. Eso es lo que queremos saber. El año pasado la financiación nominativa, es decir la asignación de recursos del Gobierno a la UCLM fue de 135 millones. Es curso pasado ya hablábamos como cifra posible para este año de 140 millones. Además en las Cortes de CLM en los distintos debates que se han producido, se ha hablado de 140 millones. La UCLM ha dicho, que “es suficiente y razonable”, y esto está publicado en las actas del Consejo de Gobierno de la UCLM, y es una opinión que nosotros compartimos, ¿Cuánto es suficiente y razonable? Eso es lo que tenemos que hablar. Ambos interlocutores tenemos el derecho de conocer “para qué”, el Gobierno tiene el deber de financiar suficientemente a la Universidad, y la Universidad tiene el deber de hablar con el Gobierno sobre ello.

Si ponemos en común los deberes que tenemos ambas partes, estoy seguro que llegaremos a un acuerdo.

SE PODRÁ INCREMENTAR LA CIFRA HASTA LA CANTIDAD SUFICIENTE Y RAZONABLE PARA FINANCIAR LOS OBJETIVOS DETERMINADOS EN EL CONTRATO-PROGRAMA

P. Ha dicho el rector que pedía “garantías y parámetros fijos” ¿Se contemplan en el contrato-programa garantías y parámetros fijos?

R. Estaba prevista una disposición adicional a los presupuestos, y le hemos dicho al rector en las reuniones mantenidas y a través de los medios de comunicación que se presentará una enmienda a esa disposición adicional que garantice que el consejero de Hacienda y el consejero de Educación quedan habilitados para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar esa cifra de 140 millones hasta la cantidad que entendamos que sea “suficiente y razonable” al objeto de financiar aquellos objetivos que estén previamente determinados en el contrato-programa”.

Creo que esto es suficiente garantía, porque si eso se aprueba en las Cortes regionales el Gobierno está garantizando mediante modificaciones presupuestarias la financiación de todos aquellos objetivos establecidos en el contrato-programa y que han sido fijados previamente por ambas instituciones.

“LOS 160 MILLONES NO ES UNA CIFRA QUE EL GOBIERNO TENGA JUSTIFICADA”

P. Sin embargo el rector pide una Disposición Adicional que salve la diferencia de los 140 a los 160 millones de euros, por tanto sigue insistiendo en incrementar la cantidad ¿Qué dice el consejero al respecto?

R. Existe una discrepancia ahí, y es que los 160 millones no es una cifra que el Gobierno tenga justificada.

En estos días, y yo lo agradezco, seguimos trabajando con la Universidad en todos estos datos. En este momento estamos trabajando para conocer con detalle el capítulo 1 relativo al personal de la universidad, es decir nóminas de profesores y de personal no docente. Sabemos exactamente lo que hay, pero no estamos cerrados a hablar. Incluso en este año 2017 se ha hecho una modificación para complementar con 1.5 millones de euros los proyectos de investigación, que al no haber presupuestos a tiempo, no se pudo hacer convocatoria; y eso se ha pagado mediante una modificación presupuestaria. La Universidad está hablando con el Gobierno, sin problemas ni recelos. Además de los gastos de funcionamiento, también de cómo financiar infraestructuras, porque hay diferentes fuentes de financiación. Todo el mundo sabe que una cosa es la asignación nominativa y otra las diferentes formas de financiación. Por ejemplo para infraestructuras se pueden utilizar fondos FEDER. Para ayudas a la investigación también es posible que podamos utilizar fondos europeos, hay muchas maneras de llegar a otras cantidades, además de las modificaciones presupuestarias con cargo a los presupuestos concretos de Castilla-La Mancha.

NO HAY DESENCUENTRO, NO ES MOMENTO DE REPROCHES, ES MOMENTO DE TRABAJAR

No hay en este momento desencuentro ni se ha interrumpido el diálogo ni el trabajo. Seguimos trabando en ello y mañana también lo haremos y pasado… y el tiempo que sea necesario. Esto no se resuelve en un día ni en dos y lo sabemos desde hace tiempo. Es cierto que hemos podido hacerlo antes “todos”, y el Gobierno lo ha pedido reiteradamente pero no es momento de reproches, es momento de trabajar y por tanto seguiremos invitando a la UCLM a continuar trabajando en ese sentido para llegar a concretar esa cifra. No se puede poner un límite de 160 puesto que en este momento no tengo datos para decir que son 160, si los tiene la Universidad que los ponga sobre la mesa.

“EN ESTE MOMENTO HAYA JUSTIFICADOS 140 MILLONES”

P. Entonces en este momento no hay justificados más de los 140 millones…

R. Así es. De ahí la cantidad en los presupuestos y el resto será a través de modificaciones presupuestarias, justificadas, razonadas y suficientes cuando estén establecidas en el Contrato-programa.

P. Uno de los argumentos en los que insiste el rector, es que tenían un remanente ahorrado con el que han hecho frente a los tiempos de crisis y que se les ha agotado, pero también existe una deuda histórica de la Universidad, ¿Existe algún tipo de relación entre ambas cosas?

“A FINALES DE AÑO SALDAREMOS COMPLETAMENTE LA DEUDA HISTÓRICA QUE DEJÓ COSPEDAL”

R. No tiene nada que ver, son cosas distintas. Ese remante que se ha agotado, es el ahorro que ha tenido la Universidad en anteriores legislaturas.

Independientemente de esto, hubo una firma de convenio en la anterior legislatura, sobre la “deuda histórica”, donde se adquirió el compromiso de satisfacer esa deuda. A día de hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido el compromiso de satisfacerla completamente el próximo 31 de diciembre, lo poco que queda por pagar, será satisfecho a 31 de diciembre de 2017.

P. ¿Estas cantidades son independientes y ajenas completamente a la asignación presupuestaria?

R. Evidentemente. Esto es el pago de una deuda adquirida en la legislatura anterior, que el Gobierno de García Page se ha comprometido a satisfacer íntegramente el próximo mes.

“LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ES LA MEJOR UNIVERSIDAD PARA SU HIJO EN ESTE MOMENTO...”

P. Imagínese que en este momento tiene ante sus ojos a los padres de alguno de los estudiantes de la Universidad, que con mucho esfuerzo están haciendo frente a la crisis económica, y en estos momentos de manifestaciones y movilizaciones están nerviosos con el futuro de su hijo...¿Qué les diría?

R. Que no tengan ninguna duda de que la Universidad de Castilla-La Mancha es la mejor Universidad para su hijo en este momento, y que no se marche de Castilla-La Mancha

P: Para hablar de algo diferente o tal vez de lo mismo que le sugiere la palabra:  

  • Universidad: No es para mí una pesadilla.
  • Libro: En este momento estoy leyendo uno que voy a presentar el próximo viernes en la Biblioteca Regional de Jesús A. Losana “Compromiso adquirido”.
  • Beca: Igualdad de oportunidades.
  • Investigación: Esfuerzo necesario para avanzar.
  • …Un lugar de la Mancha: Es difícil decir solo uno, pero diré Villanueva de los Infantes.

Sin lugar a dudas, un encuentro fugaz, pero productivo, donde queda claro cuáles son los temas, sobre los que sin haber un exceso de discrepancias, falta justificación para cuadrar números. Esperemos que por poco tiempo.

Paloma Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024