VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 02:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Cinco castellano-manchegos, nominados a los Premios de Fotografía Quijote 2017

La Asociación de Fofógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) ha dado a conocer a sus nominados, cuyos premios, serán entregados en la gala del próximo 18 de noviembre en Toledo.

07.11.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que preside Jonatan Manzaneque Jerez ha dado a conocer los nominados de los prestigiosos premios de Fotografía Quijote 2017, que en su undécima edición han congregado a 108 participantes de todo el territorio nacional y de siete países de dentro y fuera de la Unión Europea (India, Alemania, Bélgica, Turquía…) con un total de 775 obras en sus cinco categorías.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha se sitúa así entre las asociaciones autonómicas de España, junto a Zaragoza, Valencia o Asturias, entre otras, de las de mayor prestigio y alcance en cuanto a eventos y premios de esta calidad.

Un prestigioso jurado integrado por profesionales de alto nivel, y cuya identidad se dará a conocer el próximo día 18 de noviembre en la Gala de la entrega de Premios Quijote 2017 que tendrá lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, ha deliberado ya este previo fotográfico, al que optan en estos momentos 27 fotógrafos de ámbito nacional e internacional.

“A nivel nacional cada año la participación es mayor, así como la calidad de las obras, pero en esta undécima edición destaca la alta participación de obras extranjeras, que además, por primera vez, han conseguido entrar en las nominaciones”, señalaba el responsable y miembro de la Junta Directiva de AFOCAM, Juan Palomino.

De los 27 nominados que optarán al primer puesto en cada una de las categorías existentes (Retrato, Paisaje, Libre Creación, Boda e Infantil), cinco son castellano-manchegos. Además de estos cinco primeros premios se otorgará el Premio Quijote de Oro 2017 que se alzará por encima de todos, dotado con 1.000 euros, además de diploma y trofeo.

NOMINADOS CASTELLANO-MANCHEGOS

Los cinco nominados castellano-manchegos son, en categoría boda José Luis Cencerrado Barrios de “Foto Cencerrado” de Quintanar de la Orden; Santiago Manzaneque García-Arroyo de Fotodilos de Toledo; Samuel Gutiérrez de Samuel Gutiérrez Fotografía de Toledo; en categoría retrato Laura Pérez García de Artefoto de Talavera de La Reina y en categoría infantil Pedro Ángel Fernández Mariblanca de Villafranca de Los Caballeros.

CATEGORÍA BODA Y RETRATO

El resto de nominados son, en categoría boda, Carlos Felipe Ortiz, Cristina Gutiérrez, Enrique Oliver Tortosa, Faustino Maldonado, Francisco Jesús Fernández Tornel, F. Javier Martínez, Jorge Miguel Jaime Baez, José Ignacio Ruiz Carrión, Marcos Rodriguez y Valeria Cassina. En categoria retrato los nominados son Dani de Pablos Galvez, Gloria Marco Munuera,  Neus Vendrell, Valeria Cassina y Victor Manuel Martinez Campos

CATEGORÍA PAISAJE Y LIBRE CREACIÓN

En categoria Paisaje Dani González Fernández, Honathan Hevia Valle, Josu Izarra Ramón Fernández, Roberto Alonso y Toni Linare; y  en categoría Libre Creación optarán a ese primer premio Alain Schroeder, Lothar Noth, Vanesa Jiménez Gómez, Víctor Manuel Martínez Campos y Vinny Labella

HISTORIA DE LOS PREMIOS QUIJOTE

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio, con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta undécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo.

La exposición de todas las obras finalistas y nominadas se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Hotel Beatriz, descubriendo una inmejorable ocasión para conocer el trabajo de algunos de los más expertos fotógrafos nacionales e internacionales, así como el potencial creativo de aquellos profesionales de la fotografía menos conocidos pero que atesoran un incuestionable valor emergente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.