MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019 · 14:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Trampa a la vista / Santiago Trancón

30.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


Quisiera escribir y aplicar mi mediana capacidad reflexiva a cualquier otra cosa. Pero ahí está, insistente, obsesiva, la realidad política que se impone con su crudeza, su tozudez, su resistencia a ser analizada. El ejercicio de la razón tiene su ritmo, sus reglas en busca de cohesión y coherencia. El ritmo de los acontecimientos es otro, sigue otras reglas que apenas podemos captar y comprender porque no responden a la misma lógica, sino a esa otra invisible, inaprensible que es “la fuerza de los hechos”.

Dicho de otro modo: la fuerza de la realidad. Tan despreciada, tan arrinconada, tan ignorada, sin embargo, ahí está, imponiendo a todo lo demás la consistencia de su propia materialidad, su dinámica interna, algo así como el movimiento de las placas tectónicas, sometidas al empuje del magma en combustión, ese fuego que late en el corazón de la Tierra.

Que la realidad, al ofrecer su resistencia, se haya convertido en nuestra última esperanza, en salvaguarda de lo más valioso que tenemos, la unidad y la convivencia, no debe hacernos olvidar hasta qué punto es frágil el equilibrio y la cohesión social, el orden y la integración que un sistema democrático como el nuestro logra establecer.

En contra de lo que se está diciendo estos días, si logramos superar este momento de crisis profunda, no será por obra y gracia y decisión de nuestros gobernantes, sino a pesar de todo lo que han hecho y siguen haciendo. Me refiero a lo que podríamos llamar “efecto de realidad”, que poco tiene que ver con la voluntad y la intervención de nuestros responsables políticos. Ni Rajoy, ni Sánchez, ni Rivera (y no digamos Iglesias) han actuado con la claridad, la determinación y la responsabilidad que la situación pedía desde hace años, y me refiero, claro está, a la previsible evolución del proceso independentista catalán con las consecuencias que han afectado tan negativamente a toda España.

Dos factores han sido determinantes para que esa realidad impusiera un momento de cordura y pausa en el proceso de desmoronamiento del Estado y la convivencia en que todavía estamos sumergidos: el instinto de supervivencia de las empresas que viven del mercado, y la reacción espontanea de millones de españoles que han hecho resurgir el sentimiento nacional, superando el complejo franquista y la intimidación impuesta por los nacionalismos independentistas. Las decisiones de Rajoy nada han tenido que ver en la aparición de estos hechos. Al contrario, han sido también causa de su desarrollo.  

Conviene tener esto en cuenta para no sacar falsas conclusiones: ni los empresarios se han vuelto de pronto antiindependentistas (siguen siendo lo que eran, y nunca se han destacado precisamente por tener un compromiso claro y democrático contra del independentismo), ni los millones de españoles que gritan “España unida, jamás será vencida”, al mismo tiempo que “Puigdemont a prisión” (para cabreo del Borrell), son incondicionales de Rajoy, Sánchez o Rivera, quienes de modo descarado están tratando de aprovecharse de la ola de protesta y cabreo contenido que recorre toda España.

Nada sería más peligroso que esta crisis se cerrara en falso, con apaños, componendas, trampas y engaños, todo para posponer los verdaderos problemas que nos han llevado hasta aquí. No vemos a ninguno de estos dirigentes con capacidad ni voluntad para encarar las causas, las claudicaciones, la dejación de funciones y responsabilidades, la aceptación de desigualdades intolerables, el abandono de la defensa de la lengua común, de la historia común, del respeto a la verdad en los medios de comunicación, de lucha contra el supremacismo y la propaganda antiespañola, la utilización de la escuela como fábrica de independentistas, etc.

Es necesaria una profunda reforma del Estado y una nueva distribución del poder y las competencias de los distintos niveles administrativos, estableciendo un Estado único y descentralizado, que ponga fin a la actual dualidad (Estado central/Estado autonómico), que no ha servido más que para consagrar desigualdades, mantener y aumentar privilegios, desmoronar el sentimiento de unidad, crear una burocracia asfixiante, despilfarrar recursos públicos, estimular deslealtades y alimentar caciquismos de origen medieval.

Si no se aborda esto, si la reforma constitucional que pedristas y sorayistas y riveristas nos proponen, va en sentido contrario (“blindar competencias”, “reconocer hechos diferenciales”, “plurinacionalizar España”…), pronto volveremos a las andadas, a las pisadas y pisoteadas y manoseadas consignas y monsergas y trampas y engaños con que se pretenderá que esos millones de españoles hoy alarmados, acaben aceptando la consagración de privilegios; que los disgregadores, los cazafortunas territoriales, los embucadores de masas (esos que provisionalmente han  sido “derrotados”), vuelvan a la carga, a la crispación, al desasasiego del que todavía no hemos salido.

Y una última reflexión: ¿quién se hará responsable de tanto sufrimiento, de tanto dinero dilapidado, de tantas horas y días y años dedicados a apaciguar y transigir y envalentonar así a los antidemócratas, a los oportunistas, a los provocadores, que nos han metido en este agujero, del que sólo con mucho esfuerzo podremos salir? Pongan todo esto en la cuenta de los Marianos, Pedros, Albertos y Pablos, y no sólo en la de todos los Puigdemones y Junqueras que por Cataluña son y han sido y vivido (y muy bien) de este cuento, al que sólo la realidad ha puesto, de momento, freno.    

Santiago Trancón Pérez

VOLVER

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Albacete y Cuenca en alerta amarilla por lluvias este martes

Un total de 13 provincias del este peninsular estarán este martes 20 de agosto en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

Fuentenovilla (Guadalajara) celebrará su Jornada Medieval

Así llegará a su XVI edición, en la que la villa alcarreña rememorará su pasado histórico con centenares de fuentenovilleros vestidos de época.

El pregón da comienzo a las fiestas de Escariche (Guadalajara)

Las pregonó, en la tarde de ayer, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.