DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

22.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los líderes del PSC, en cuyo ámbito ideológico me muevo, sobre los graves acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, pienso que o ellos o yo nos hemos vuelto locos. De un tiempo a esta parte no me reconozco en absolutamente nada de lo que dicen. Es más, solo siento indignación y decepción cuando les oigo. Lo que daría por poder hacerles las siguientes preguntas para que me dijeran exactamente dónde está mi error.

¿No es cierto que la mayoría independentista aprobó en el parlamento de Cataluña el día 6 y 7 de septiembre dos leyes, la ley de referéndum y la de desconexión, abiertamente contrarias a la constitución y al estatut, provocando, además de una violación de los derechos de la oposición, un golpe al estado de derecho?

¿No es cierto que se celebró un referéndum el día 1:0 prohibido expresamente por el Tribunal Constitucional, referéndum sin garantías del que se deriva un mandato, asumido expresamente por Puigdemont, de acabar con la autonomía de Cataluña para crear una república independiente?

¿No es cierto que la Constitución vigente sostiene que la soberanía corresponde al conjunto del estado español y no a sus comunidades, así como la indivisibilidad del territorio?

¿No es cierto que la creación unilateral de un estado independiente sin haber reformado la Constitución para permitirlo nos niega a 47 millones el derecho a decidir sobre un tema que nos compete y es por tanto una decisión autoritaria y antidemocrática?

¿No es cierto que la única opción que contemplan los independentistas para ese diálogo que invocan permanentemente es la negociación de su desconexión con el estado o un referéndum pactado, y que han dejado claro en mil ocasiones que esto es innegociable?

¿No es cierto que saltarse la legalidad, fruto de un acuerdo democrático, y declararse en rebeldía atenta contra las libertades y derechos de todos los que estamos bajo esa ley, a quienes se nos está tratando de expropiar a la fuerza una parte del territorio y negando nuestra soberanía?

¿No es cierto que la actitud de la Generalitat ha fracturado gravemente la sociedad catalana y está generando una fuga masiva de empresas que no solo perjudicará a Cataluña sino a todo el estado español, especialmente a las pequeñas empresas y trabajadores?

¿No es cierto que Cataluña goza de un nivel de prosperidad superior al resto de comunidades y un nivel de autogobierno superior al de cualquier estado federal del mundo y al que ha disfrutado en toda su historia?

¿No es cierto que la izquierda es por su propia naturaleza internacionalista y debería oponerse a toda forma de nacionalismo separatista, especialmente el de las comunidades ricas que pretenden dejar de colaborar con las pobres?

¿No es cierto que la autodeterminación solo está reconocida por el derecho internacional a países colonizados y que ni la ONU ni la UE reconocen ese derecho a Cataluña?

¿No es cierto que lo único que se le pedía a Puigdemont, y en dos ocasiones, es que aclarara si había declarado la independencia de Cataluña o al menos que convocara elecciones autonómicas, en suma que aceptara la legalidad que todos nos hemos dado libremente, para evitar la aplicación del 155 y comenzar el diálogo?

Y si la respuesta a todas esas preguntas es positiva, ¿con qué razón ponemos el grito en el cielo cuando el gobierno, PSOE y Ciudadanos deciden suspender temporalmente la autonomía con las herramientas que establece la propia Constitución? ¿Qué otras opciones les quedaban? ¿Saltarse la Constitución y rendirse a las exigencias del independentismo, aceptar su chantaje? ¿Es que puede existir un estado de derecho si cualquiera se puede saltar impunemente las leyes? ¿Si dos millones de ultraderechistas reclamaran el derecho a que se reconociera oficialmente la bandera franquista seríamos tan condescendientes en la izquierda con su derecho a decidir? ¿De qué manera Ada Colau o Pablo Iglesias, rendidos incondicionalmente al soberanismo catalán están representando a los que nos sentimos de izquierdas pero nos repugna política y moralmente el separatismo?

Feliciano Mayorga Tarriño

Filósofo y escritor

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.