DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El independentismo | Julio García Casarrubios

21.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El independentismo catalán es un conflicto, sin arreglo, mientras los actores principales no cambien el chip, o se vayan. Ser independentista no es malo. Podemos compartirlo o no, pero hay que respetarlo. Ha habido, hay y habrá catalanes convencidos de que siendo independientes pueden desarrollar mejor su sentimiento identitario. Es un sentimiento, y como tal es irracional. Tratar de acabar con él es perder el tiempo, y lo peor: es aumentar el sentimiento independentista.  

El Partido Popular, como siempre ha hecho la derecha españolista, ha puesto todo su empeño en ningunearlos, otras veces, a atacarlos, o incluso últimamente a machacarlos. Se han equivocado. Los han encabritado más. No hay peor estrategia contra los nacionalismos que hacerlos víctimas de ataques externos. Se reafirman más. El historiador Isaiah Berlin defendía la teoría de que el nacionalismo identitario se alimenta cuando se siente humillado. Y lo que es peor: ha aumentado el sector independentista alarmantemente; se ha formado un independentismo coyuntural promovido por el enfado, por la rabia. 

Como consecuencia de ello el sector coyuntural, -los aprovechaos del momento- ese nuevo independentismo, ha soliviantado al otro sector histórico, minoritario, pero más estructural, más identitario; los han utilizado; y todos juntos han cometido las fechorías más inexplicables que nadie se podía ni imaginar. Se han creído los amos del cortijo; se han otorgado la representación de todos los catalanes; y se han lanzado a una operación, convenciendo a una masa demasiado numerosa, con mensajes falsos, engañosos, falaces, de que todo vale, de que tienen la autoridad para saltarse las leyes establecidas, y establecer sus nuevas leyes. Inaudito. 

Por ello he mantenido y mantengo, que mientras no cambien los protagonistas de ambos bandos, no habrá solución. Porque en el fondo esos protagonistas escondidos en sus propias banderas se están beneficiando. No hablamos de otras cosas. Por ejemplo de que España, -Cataluña también-, está alcanzando unos niveles de pobreza insoportables. Más de la cuarta parte, en torno al 28 % de la población, unos 13 millones de ciudadanos viven por bajo del umbral de la pobreza. Pero eso no importa; a algunos les preocupa más el 155 y la guerra de las banderas. 

Julio García-Casarrubios Sainz 

http://juliocasarrubios.blogspot.com 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.