MIERCOLES, 04 DE AGOSTO DE 2021 · 07:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿El único que no se ha enterado? / Santiago Trancón Pérez

17.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El más ciego, el que no quiere ver. El más necio, el que se cree listo. El más cobarde, el que se cree astuto. El más mentiroso, el que se cree su mentira. El más culpable, el que consiente el delito. El más peligroso, el que no quiere ver el peligro. El más sordo, el que no escucha. El más lelo, el que no entiende lo que le dicen, ni leyéndolo. El más mezquino, el que encubre su traición. El más inútil, el que ni actúa ni deja actuar. El más cínico, el que disimula su impotencia. La mayor desgracia, que sea Presidente del Gobierno de España.

Triste y dramática hora en que uno tiene que escribir lo que escribe, decir lo que dice, pensar lo que piensa, sentir lo que siente, señalar lo que ya es diáfano hasta para los murciélagos que surcan el aire crepuscular. El cabestro cabecea, sin embargo, y duda: ¿Por dónde suena el esquilón? ¿Por dónde se vuelve a los corrales? Vean lo que a día de hoy todavía no entiende el registrador:

Nosotros, los legítimos representantes del pueblo de Catalunya, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, y de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Catalunya, CONSTITUIMOS la República catalana como Estado independiente y soberano”, “DISPONEMOS  la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”, “PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana”, “INSTAMOS al Guvern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de Independencia”. Así han dicho, escrito y firmado ante las cámaras 72 diputados del Parlamento de Cataluña.

Oiga, pero eso “no tiene validez jurídica”, no se ha hecho en sede parlamentaria, no… Y Puigdemont no ha dicho lo mismo; algo parecido, sí, pero no lo mismo… ¡Pero lo ha firmado! Sí, pero mientras eso no se concrete en actos probados de sedición, rebelión, desobediencia, incumplimiento de la Constitución…, todavía no hay delito, oiga… ¡Que estamos en un Estado de derecho!.. De derecho, sí, pero muy torcido, jorobado, vamos; deshecho y de desecho… Que se le está meando encima Puigdemont y toda su cuadrilla, uno por uno... ¡Pues se va a enterar ese Carles, le voy a meter un puro que se va a enterar!..

Todavía debe de estar el registrador esperando la declaración de guerra de Franco, esperando para darle curso legal en el libro de registro del Ministerio del Interior. Churchill también está esperando a que Hitler firme el inicio de la Segunda Guerra Mundial, oiga. Item plus: el Gobierno de la República está todavía analizando el bando de Companys que proclama la República catalana, que al fin y al cabo no es más que un bando, y lo leyó desde un balcón… Naturalmente, eso no puede tener ninguna validez jurídica…

Uno, enfrentado a tan agobiante insensatez, no puede dejar de pensar que maldad y cretinez pueden ir de la mano; que si, quien tiene la mayor responsabilidad, actúa con tanto apocamiento, traición y alevosía, es porque todos a su alrededor se lo consienten y jalean; que si lo que a todas luces es un proceso golpista que cada día da un paso adelante con mayor impunidad y descaro, burlando todas las leyes, despreciándolas y despreciando a quienes deben imponerlas y defenderlas; que si todo esto, tan evidente que podría deslumbrar a un ciego, todavía no lo entiende ni comprende, ni huele ni palpa, ni le inquieta ni despoltrona ni hace despertar de su modorra al registrador; si todo esto es así, está sucediendo aquí y ahora en mi patria, sólo le encuentro una explicación: que el tal esté bajo los efectos de la burundanga, que la escopolamina le haya dejado a merced de los sediciosos, en un estado de hipnosis profunda. Ni los millones de españoles que estos días han gritado “!Puigdemont a prisión”! han  sido capaces de despertarle.

Habrá que gritar más, y no hacer acaso a ese apaciguador plurinacionalista, baluarte intelectual de Pedro Sánchez, quien, con no poca soberbia, mandó callar a los miles de manifestantes del 8 de octubre: “No gritéis como las turbas del circo romano. A la cárcel sólo va quien dicen los jueces”… ¡Ahí jodió su magnífico discurso! Como si pedir que Puigdemont vaya a la cárcel es saltarse la acción de los jueces. Como si, ciudadanos libres, no tuviéramos derecho a pedir cárcel para un golpista que hasta se vanagloria de serlo. Como si por pedirlo dejáramos de ser demócratas para convertirnos en energúmenos sedientos de sangre… Podía habernos llamado fachas. ¿Un lapsus? Sí, un lapsus interruptus.

Santiago Trancón Pérez

 

 

VOLVER

Detenido por matar a su pareja en Rincón de la Victoria y quemar su cuerpo en un vertedero

La mujer, de 37 años, era de origen ruso y estaba afincada en Málaga.

Este miércoles suben las mínimas y habrá lluvias aisladas en Guadalajara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 34 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 17 y 31 grados en Cuenca, 20 y 31 en Guadalajara y entre 20 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

Culmina con éxito la Quinta Edición del Festival Músicas del Mundo de Toledo

Ha contado con las actuaciones de Kandousi (Marruecos), Aziza Brahim (África Occidental), Laureana (Portugal), Dequenvessendo (Galicia) y Gafieira Miúda (Brasil).

Taburete actúa el 20 de agosto en la Caseta de los Jardinillos de Albacete

Presentando su nueva gira 'Gira La Furyo Infinita' en la capital manchega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El deporte femenino, el bulling o el tráfico de drogas, temas en el Programa del Festival de Cine de Almagro

10 obras compiten por el premio de Mejor Cortometraje español de 2021.

El director general de Juventud y Deporte asiste al partido de baloncesto entre las selecciones de España y EEUU

Espera que la selección femenina Sub-19 consiga una medalla el próximo mundial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Aldea del Rey normaliza el verano con una programación cultural para todos los públicos

Durante el mes de agosto habrá actividades y citas todos los fines de semana.

«Cabanillas se mueve en la calle» cierra julio con la noche de copla de Rocío Durán

Más de un centenar de personas disfrutaron del espectáculo «Rocío por Rocío», un concierto-tributo a Rocío Jurado

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.