VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 08:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cuando Cospedal intentó privatizar el Hospital de Toledo

Protesta de los sindicatos y trabajadores contra el intento de privatización del Hospital de Toledo por Cospedal

Protesta de los sindicatos y trabajadores contra el intento de privatización del Hospital de Toledo por Cospedal

25.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita este martes las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo. El pasado 22 de marzo, el SESCAM y los responsables de las empresas encargadas de la materialización de esta infraestructura sanitaria, firmaron un nuevo contrato que incluía diversas mejoras en el proyecto inicial, con el que se da respuesta a las nuevas necesidades asistenciales no previstas en la anterior legislatura. 

Hay que tirar de memoria y de hemeroteca para recordar que la primera decisión incomprensible de María Dolores de Cospedal, tras acceder a la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, fue paralizar las obras de este Hospital, iniciadas por el presidente socialista José María Barreda quien había logrado un crédito de 422 millones, la mayor parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cospedal rescindió los contratos con las empresas que estaban ejecutando el proyecto, que consiguieron indemnizaciones millonarias. También se rompió el acuerdo con el BEI. Tres años más tarde, en 2014, Cospedal  dio paso a un nuevo proyecto de colaboración “público-privada”. Según denunciaron los sindicatos, la nueva empresa concesionaria encargada de reiniciar estas obras del hospital universitario obtendría un negocio de 2.046 millones de euros, aportando tan solo 73 millones. La empresa tendría la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios no sanitarios del futuro hospital y del resto de los hospitales de la capital toledana. Cospedal negoció con el BEI un nuevo crédito de 336 millones, al 6,5 por ciento de interés. Al no cubrir las necesidades, se daba paso a la empresa privada con un 30 por ciento. Según los sindicatos, el gobierno de Cospedal tendría que pagar cada año, desde 2015 hasta 2040, una media de 72 millones de euros a la mencionada empresa, de los que unos 16 correspondían al canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento y el resto a un canon variable (54 millones en 2015, 85 millones en 2024) para costear a la empresa la gestión de los servicios no sanitarios. Los sindicatos realizaron movilizaciones y el, por entonces líder de la oposición, Emiliano García-Page, dijo: No nos van a engañar, nos vamos a oponer, incluso si es necesario yendo a los tribunales, en contra de este intento de privatización. García-Page añadió que si hay algo de lo que arrepentirse en estos tres años de Gobierno de Cospedal, es de lo rápido que están desmantelando la Sanidad pública, para finalmente asegurar que es muy evidente que algunos siguen persiguiendo convertir la Sanidad en un negocio.

El gobierno de Page acabó con aquel intento de privatización, se realizó un nuevo proyecto de titularidad publica, es decir de todos los castellano-manchegos.

La firma del actual contrato modificado ha hecho posible que las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo adquieran un mayor ritmo que el que se había venido desarrollando durante la ejecución de los trabajos de implantación de la obra. 

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.