JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Se ampliará el Ingreso Mínimo de Solidaridad y se eliminará el parón de tres meses

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2018 incluirá una disposición adicional que mejorará y modificará el Ingreso Mínimo de Solidaridad, de tal manera que se va a "eliminar el parón de tres meses" entre sucesivas renovaciones "en la mayor parte de los casos", y se ampliará la prestación a partir de los 24 meses -periodo en el que actualmente se extingue-.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

25.09.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Además, el texto recogerá "exenciones y modificaciones" en determinados servicios educativos como comedores y residencias de estudiantes para todas aquellas personas que cumplan los requisitos del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Igualmente, los afectados contarán con exención de tasas y precios públicos a partir del curso 2018-2019 y tendrán derecho a la utilización de materiales curriculares.

Así lo ha avanzado este lunes la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, durante su comparecencia en las Cortes, donde ha destacado que esas serán algunas de las "primeras medidas" en las que está trabajando su departamento, que van todas en la dirección de avanzar en un proyecto de ventanilla única, que ha definido como "complejo".

Al respecto, ha recordado que el Plan de Garantías habla de renta garantizada, pero hasta que esta se pueda modificar por ley, lo que se modificará es el Ingreso Mínimo de Solidaridad, cuya base de cálculo también se está analizando para aumentarlo.

Asimismo, ha anunciado que la previsión es que la actualización del Plan de Garantías pase por el Consejo de Gobierno "en próximas semanas". La primera actuación del mismo será la constitución de una comisión de coordinación y seguimiento del Plan, en el que estarán representadas las consejerías de Bienestar Social; Economía, Empresas y Empleo; Educación, Cultura y Deportes; Fomento y el Instituto de la Mujer.

EVALUACIÓN DE MEDIDAS

Bajo la presidencia de la propia Herranz, dicha Comisión se encargará de coordinar todos los programas y medidas del Plan de manera conjunta y realizar un seguimiento de cada una de las prestaciones para "ver cuál es la implantación de cada una de ellas y la evaluación en cuanto a ese seguimiento y la ejecución presupuestaria".

En concreto, según esos departamentos, se analizarán los desarrollos del plan de garantía de suministros del hogar y el Ingreso Mínimo de Solidaridad; los planes de empleo protegido y la formación remunerada; el material curricular, las ayudas al transporte o para estancias formativas en el extranjero; las ayudas al alquiler y las oficinas antidesahucios, o las ayudas a recursos de acogida y ayudas sociales.

Una vez realizado el seguimiento se estará "en disposición de elevar determinadas propuestas de mejora al Consejo de Gobierno", ha precisado la consejera, que ha incidido en que en estos primeros meses era "absolutamente necesario" elaborar un "diagnóstico en profundidad" de la situación en Castilla-La Mancha, para posteriormente ir trabajando en la Ley de Garantías Ciudadanas.

MECANISMO "INTEGRADOR"

Inmaculada Herranz ha recalcado que el Plan de Garantías es "un mecanismo integral e integrador" que pretende dar "respuesta a la sociedad", una sociedad que en los últimos diez años ha sufrido un "fuerte golpe" debido al deterioro de la renta y a los problemas para afrontar el pago de hipotecas, alquileres y suministros básicos.

Una vez finalizada su intervención, la portavoz de Podemos, María Díaz, se ha interesado por la mejora del Ingreso Mínimo de Solidaridad, la agilización en la tramitación de ayudas y prestaciones y el plazo previsto para que el Plan de Garantías pase por el Consejo de Gobierno.
Desde el PSOE, el diputado Rafael Esteban, ha preguntado a Herranz por los plazos para llevar a cabo distintas medidas y por las personas que, por parte de las diferentes consejerías, van a formar parte de la comisión de coordinación del Plan, pidiendo finalmente a la consejera que "trabaje para que no se produzca todo lo que hizo el PP" en la región.

"MUCHAS DUDAS" EN EL PP

Finalmente, Cortes Valentín ha repasado todos los "recortes" que se han realizado desde el Ejecutivo autonómico en materia de servicios sociales, analizando los estados de ejecución de 2016; y ha preguntado por el presupuesto de este nuevo departamento "y el de todas las partidas de las que hablan".

Valentín también ha criticado y preguntado el motivo de que la consejera tenga dos despachos --uno en Toledo y otro en Talavera--, expresando las "muchas dudas" que alberga sobre "su papel en el Gobierno" y convencida de que esta es una "Consejería sin oficio pero con mucho beneficio" y de que los integrantes de Podemos "han puesto más cazo que imaginación desde que han venido".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.