MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000 personas en una noche realmente mágica y para el recuerdo. El Monasterio colgó el cartel de "aforo completo" desde una semana antes de la cita y más de 40 periodistas, venidos de todos los puntos del país, cubrieron el evento.

25.09.2017

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Música, textos, imágenes y luces sumergían a los asistentes en una Rueda de la Fortuna cromática que les llevó a un viaje cíclico por la vida y el amor, para terminar donde empezaron y reiniciar de nuevo. La escenografía, de este modo, se fue desarrollando a base de capas, lo que constituyó una manera innovadora y original de concebirla.

Cuatro fueron los conceptos fundamentales que transmitió a los presentes esta revisión de la versión íntima de los Carmina Burana escrita por Carl Orff y ahora promovida por Fernando Núñez: la luz, los signos medievales, la poesía visual y la palabra digital, todos ellos conjugados de manera magistral con la rompedora escenografía.

El planteamiento presentado por David Pérez y Luis Carlos Ortiz se vio desarrollado por un equipo bien coordinado y de primera línea, que fue haciendo crecer la obra desde el inicio y mostrando a los presentes por qué fue buena idea acompañarles en la noche del sábado. Con una marcada interpretación poética de la obra, el equipo supo interpretar a la perfección esa visión profundamente didáctica de la misma, visión que se apoyó en todo momento en un fuerte componente visual.

El equipo de profesionales regaló a los asistentes un delicioso viaje a los orígenes de Carmina Burana, una noche que fue en realidad un proceso de constante descubrimiento en el que el carácter cíclico de la música en conjunción con los textos marcó la pauta. Escenografía, música e interpretación aderezadas con tecnología de vanguardia al servicio del espectáculo. Así, como si se tratara de un instrumento más, tanto el vídeo como la luz siguieron fielmente las indicaciones del director musical, Luis Carlos Ortiz, durante la representación, fueron uno más y como tal se comportaron, actuando de este modo totalmente al servicio de la expresión artística y musical, así como del significado de los textos.

Tal y como habían adelantado tanto el director escenográfico como el artístico, en la noche del sábado destacaron especialmente el trabajo gráfico, el diseño de la iluminación y el propio tratamiento de la luz y el color, adaptados por completo al tipo de música que el público escuchó en cada momento, de manera que formaron un todo, una simbiosis perfecta que hizo de la obra un conjunto cerrado y coordinado.

En este equilibrio entre música y escena que el director artístico, David Pérez, conseguía con su trabajo el sábado por la noche en Uclés, la luz y el color son elementos fundamentales y vertebradores. Un hilo conductor que se convertía en rueda de la fortuna cromática y que indicaba, a través de un exquisito tratamiento de ambos elementos y en conjunción con las repeticiones musicales, en el alma de la obra, entendida como aquello que subyace y aglutina. Como aquello que contribuye a poner ante los ojos del espectador la esencia misma de la versión de Carl Orff.

El color dio el contexto y el dramatismo que requería la temática de la obra y que no fue otra que el amor, la evolución del amor en todas sus etapas en una obra que empieza siendo medieval para continuar como obra artística.

Así, la gama cromática llevó a los asistentes del frío del invierno y la falta de amor a la calidez de la primavera y la explosión del amor, para volver de nuevo, en la conclusión del ciclo que nunca cesa, al frío del invierno. Una colorida paleta que conjugó a la perfección con el espíritu de la obra y de la nueva propuesta escénica. Una Rueda de la Fortuna cromática que permanecerá en las retinas de los presentes para siempre.

UN ELENCO VOCAL DE PRIMERA LÍNEA

Más de 100 músicos profesionales pusieron el sábado en escena una obra imprescindible, en una de sus versiones más innovadoras y rompedoras. Un elenco musical y vocal de primer nivel hizo posible la interpretación de la cantata en el claustro del Monasterio de Uclés, en un espacio artístico innovador y creado para el evento.

El director musical, Luis Carlos Ortiz, quiso destacar especialmente la presencia de la soprano solista Victoria Manso, de quien afirmó que “es una gran voz y personalidad dentro del mundo del canto”, así como que en esta versión de la obra se sustituyera la figura del contratenor por la del tenor, ya que “es nuestro sello, otra de la novedades que hemos introducido”. Así, el tenor solista José Ángel González, con “su voz real”, transmitió el dramatismo necesario y el calor de la obra en la parte de la taberna.

Estructurada en un total de 25 números con títulos propios, los asistentes al espectáculo de este sábado contemplaron una íntima versión reducida para coro de voces blancas, percusión y dos pianos, ampliada sin embargo con un toque especial aportado por el director musical, Luis Carlos Ortiz, quien añadía – según él mismo explicaba en días previos a la representación – “una pequeña licencia en el apartado instrumental” en forma de flauta y flautín, fagot y contrafagot, viola y violoncello. Con este apunte musical “subrayamos los aspectos de comunicación de pensamiento presentes en los textos, cuyo mensaje era tan importante para Orff como lo es para nosotros”.

Si algo se dejó claro ya en la presentación del espectáculo en Madrid fue que sería una experiencia multisensorial y que habría sorpresas para los asistentes a lo largo del desarrollo del concierto.

La nueva versión de Carmina Burana en Uclés fue una experiencia sensorial de los cinco sentidos porque, aunque muy visual y eminentemente musical, en esta nueva propuesta escenográfica se contemplaron sensaciones y detalles que estimularan los cinco sentidos de manera real en el transcurso de la obra y que constituyeron el núcleo de las sorpresas para los asistentes. Así, la luz y el color para la vista, las texturas visuales para el tacto, la parte musical para el oído, detalles especiales para el olfato y una degustación de vinos de la D. O. Uclés para el gusto, redondearon un montaje completo y compacto.

Además, el espectáculo vivido en el claustro del Monasterio de Uclés fue también Multivisual porque se desarrolló en diversos planos, de manera que música y escenografía envolvieron al espectador en una suerte de comunión mística, una catarsis sensorial que no dejó a nadie indiferente.

"IMPRESIONANTE"

“Simplemente espectacular” “Impresionante” “Único” “Velada mágica”… eran las opiniones más escuchadas entre los asistentes a la representación de Carmina Burana en Uclés, al término de la misma. El aplauso de los asistentes fue unánime y corroboró el éxito de un espectáculo sin precedentes en Uclés y para el que ya se pide no solo una segunda fecha, sino exportarlo fuera de las fronteras del municipio… y del país.

 

"¡Espectacular! Enhorabuena para todos los que habéis organizado y trabajado para ofrecernos esta maravilla... Esperando la siguiente"

"Felicitar al organizador por hacer este maravilloso espectáculo y compartirlo y a todo el elenco de músicos y coros que nos han hecho sentir esta maravilla de ópera. Gracias de todo corazón"

"Espectacular, enhorabuena a todo el equipo artístico y técnico. Excelente"

"Maravilloso espectáculo. Impresionante ejecución musical. La iluminación y la creación de imagen hecha en acuarela, una obra de arte preciosa, y la conjunción de todo esto en el Monasterio de Uclés nos transportó y nos hizo gozar a los que allí estuvimos. Gracias a quienes lo ha hecho posible"

“¡Ha sido un velada impresionante! Enhorabuena a todos los componentes. Y al promotor, pues fue un acto – homenaje a sus padres y a los padres de la posguerra, por su esfuerzo para salir adelante. Un ¡¡¡Bravo!!! por él”

“Gracias a Fernando Núñez por la ejecución de esta gran obra #CarminaBuranaenUclés y su generosidad siempre, por su apuesta por la cultura, por #Uclés y en #Uclés. Gracias a toda la organización, especialmente a los voluntarios que han colaborado en ella. Enhorabuena Fernando”

“Es una obra que nadie puede perderse por lo que desde aquí podemos pedir que se pueda representar en otros lugares dentro y fuera de España”

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024