SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021 · 22:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000 personas en una noche realmente mágica y para el recuerdo. El Monasterio colgó el cartel de "aforo completo" desde una semana antes de la cita y más de 40 periodistas, venidos de todos los puntos del país, cubrieron el evento.

25.09.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Música, textos, imágenes y luces sumergían a los asistentes en una Rueda de la Fortuna cromática que les llevó a un viaje cíclico por la vida y el amor, para terminar donde empezaron y reiniciar de nuevo. La escenografía, de este modo, se fue desarrollando a base de capas, lo que constituyó una manera innovadora y original de concebirla.

Cuatro fueron los conceptos fundamentales que transmitió a los presentes esta revisión de la versión íntima de los Carmina Burana escrita por Carl Orff y ahora promovida por Fernando Núñez: la luz, los signos medievales, la poesía visual y la palabra digital, todos ellos conjugados de manera magistral con la rompedora escenografía.

El planteamiento presentado por David Pérez y Luis Carlos Ortiz se vio desarrollado por un equipo bien coordinado y de primera línea, que fue haciendo crecer la obra desde el inicio y mostrando a los presentes por qué fue buena idea acompañarles en la noche del sábado. Con una marcada interpretación poética de la obra, el equipo supo interpretar a la perfección esa visión profundamente didáctica de la misma, visión que se apoyó en todo momento en un fuerte componente visual.

El equipo de profesionales regaló a los asistentes un delicioso viaje a los orígenes de Carmina Burana, una noche que fue en realidad un proceso de constante descubrimiento en el que el carácter cíclico de la música en conjunción con los textos marcó la pauta. Escenografía, música e interpretación aderezadas con tecnología de vanguardia al servicio del espectáculo. Así, como si se tratara de un instrumento más, tanto el vídeo como la luz siguieron fielmente las indicaciones del director musical, Luis Carlos Ortiz, durante la representación, fueron uno más y como tal se comportaron, actuando de este modo totalmente al servicio de la expresión artística y musical, así como del significado de los textos.

Tal y como habían adelantado tanto el director escenográfico como el artístico, en la noche del sábado destacaron especialmente el trabajo gráfico, el diseño de la iluminación y el propio tratamiento de la luz y el color, adaptados por completo al tipo de música que el público escuchó en cada momento, de manera que formaron un todo, una simbiosis perfecta que hizo de la obra un conjunto cerrado y coordinado.

En este equilibrio entre música y escena que el director artístico, David Pérez, conseguía con su trabajo el sábado por la noche en Uclés, la luz y el color son elementos fundamentales y vertebradores. Un hilo conductor que se convertía en rueda de la fortuna cromática y que indicaba, a través de un exquisito tratamiento de ambos elementos y en conjunción con las repeticiones musicales, en el alma de la obra, entendida como aquello que subyace y aglutina. Como aquello que contribuye a poner ante los ojos del espectador la esencia misma de la versión de Carl Orff.

El color dio el contexto y el dramatismo que requería la temática de la obra y que no fue otra que el amor, la evolución del amor en todas sus etapas en una obra que empieza siendo medieval para continuar como obra artística.

Así, la gama cromática llevó a los asistentes del frío del invierno y la falta de amor a la calidez de la primavera y la explosión del amor, para volver de nuevo, en la conclusión del ciclo que nunca cesa, al frío del invierno. Una colorida paleta que conjugó a la perfección con el espíritu de la obra y de la nueva propuesta escénica. Una Rueda de la Fortuna cromática que permanecerá en las retinas de los presentes para siempre.

UN ELENCO VOCAL DE PRIMERA LÍNEA

Más de 100 músicos profesionales pusieron el sábado en escena una obra imprescindible, en una de sus versiones más innovadoras y rompedoras. Un elenco musical y vocal de primer nivel hizo posible la interpretación de la cantata en el claustro del Monasterio de Uclés, en un espacio artístico innovador y creado para el evento.

El director musical, Luis Carlos Ortiz, quiso destacar especialmente la presencia de la soprano solista Victoria Manso, de quien afirmó que “es una gran voz y personalidad dentro del mundo del canto”, así como que en esta versión de la obra se sustituyera la figura del contratenor por la del tenor, ya que “es nuestro sello, otra de la novedades que hemos introducido”. Así, el tenor solista José Ángel González, con “su voz real”, transmitió el dramatismo necesario y el calor de la obra en la parte de la taberna.

Estructurada en un total de 25 números con títulos propios, los asistentes al espectáculo de este sábado contemplaron una íntima versión reducida para coro de voces blancas, percusión y dos pianos, ampliada sin embargo con un toque especial aportado por el director musical, Luis Carlos Ortiz, quien añadía – según él mismo explicaba en días previos a la representación – “una pequeña licencia en el apartado instrumental” en forma de flauta y flautín, fagot y contrafagot, viola y violoncello. Con este apunte musical “subrayamos los aspectos de comunicación de pensamiento presentes en los textos, cuyo mensaje era tan importante para Orff como lo es para nosotros”.

Si algo se dejó claro ya en la presentación del espectáculo en Madrid fue que sería una experiencia multisensorial y que habría sorpresas para los asistentes a lo largo del desarrollo del concierto.

La nueva versión de Carmina Burana en Uclés fue una experiencia sensorial de los cinco sentidos porque, aunque muy visual y eminentemente musical, en esta nueva propuesta escenográfica se contemplaron sensaciones y detalles que estimularan los cinco sentidos de manera real en el transcurso de la obra y que constituyeron el núcleo de las sorpresas para los asistentes. Así, la luz y el color para la vista, las texturas visuales para el tacto, la parte musical para el oído, detalles especiales para el olfato y una degustación de vinos de la D. O. Uclés para el gusto, redondearon un montaje completo y compacto.

Además, el espectáculo vivido en el claustro del Monasterio de Uclés fue también Multivisual porque se desarrolló en diversos planos, de manera que música y escenografía envolvieron al espectador en una suerte de comunión mística, una catarsis sensorial que no dejó a nadie indiferente.

"IMPRESIONANTE"

“Simplemente espectacular” “Impresionante” “Único” “Velada mágica”… eran las opiniones más escuchadas entre los asistentes a la representación de Carmina Burana en Uclés, al término de la misma. El aplauso de los asistentes fue unánime y corroboró el éxito de un espectáculo sin precedentes en Uclés y para el que ya se pide no solo una segunda fecha, sino exportarlo fuera de las fronteras del municipio… y del país.

 

"¡Espectacular! Enhorabuena para todos los que habéis organizado y trabajado para ofrecernos esta maravilla... Esperando la siguiente"

"Felicitar al organizador por hacer este maravilloso espectáculo y compartirlo y a todo el elenco de músicos y coros que nos han hecho sentir esta maravilla de ópera. Gracias de todo corazón"

"Espectacular, enhorabuena a todo el equipo artístico y técnico. Excelente"

"Maravilloso espectáculo. Impresionante ejecución musical. La iluminación y la creación de imagen hecha en acuarela, una obra de arte preciosa, y la conjunción de todo esto en el Monasterio de Uclés nos transportó y nos hizo gozar a los que allí estuvimos. Gracias a quienes lo ha hecho posible"

“¡Ha sido un velada impresionante! Enhorabuena a todos los componentes. Y al promotor, pues fue un acto – homenaje a sus padres y a los padres de la posguerra, por su esfuerzo para salir adelante. Un ¡¡¡Bravo!!! por él”

“Gracias a Fernando Núñez por la ejecución de esta gran obra #CarminaBuranaenUclés y su generosidad siempre, por su apuesta por la cultura, por #Uclés y en #Uclés. Gracias a toda la organización, especialmente a los voluntarios que han colaborado en ella. Enhorabuena Fernando”

“Es una obra que nadie puede perderse por lo que desde aquí podemos pedir que se pueda representar en otros lugares dentro y fuera de España”

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.