JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los grandiosos ocho

Ocho estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han merecido el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016, en atención a su expediente académico de tercer ciclo y a la calidad de la tesis doctoral. Los galardonados recogieron su diploma durante el solemne acto de apertura del curso académico 2017-2018.

25.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha distinguido con el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016 a los estudiantes Eva Aizpurúa González, Alberto Gutiérrez Gil, Alicia Lozano Castellanos, Ana Isabel Pardo García, Miguel Ángel Teruel Martínez, Javier Cabrera Chaves, Natalia María Arias Palencia y Jesús García Cano. La institución hizo entrega de los galardones a los premiados en el acto solemne de apertura del curso académico 2017-2018 celebrado el pasado viernes en el Campus de Albacete.

En el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio recayó en Eva Aizpurúa González por su tesis Las actitudes punitivas de los españoles. Alcance, medición y factores explicativos, que ha dirigido la profesora Esther Fernández Molina.

La comedia palatina en Francisco de Rojas Zorrilla y Hombres de negocios: mercaderes y financieros en Talavera de la Reina y su tierra a finales de la Edad Media, de Alberto Gutiérrez Gil y Alicia Lozano Castellanos, respectivamente, son los trabajos reconocidos con el Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Artes y Humanidades. El primero, dirigido por el catedrático de Literatura Española de la UCLM Rafael González Cañal, ha conseguido fijar el corpus palatino del dramaturgo toledano y recuperar para el patrimonio teatral tres comedias casi desconocidas: No hay duelo entre dos amigos, No intente el que no es dichoso y No está el peligro en la muerte. La segunda de las investigaciones, dirigida por los profesores José Antonio Jara Fuente y Francisco Ruiz Gómez, aborda las acciones llevadas a cabo por los hombres de negocios en el arcedianazgo de Talavera y el funcionamiento interno de cada subsector económico.

Ana Isabel Pardo García, con su tesis Evaluación de la capacidad de la vid para asimilar compuestos procedentes de extractos vegetales y transmitirlos a los vinos, dirigida por los profesores María Rosario Salinas Fernández y Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, ha merecido el Premio Extraordinario de Doctorado en el campo de Ingeniería y Arquitectura. Su trabajo ha venido a demostrar que la aplicación foliar a la vid de extractos acuosos de roble influye en el metabolismo de la uva y, por ende, en la calidad del vino.

La distinción es compartida en la misma rama de conocimiento con Miguel Ángel Teruel Martínez por su investigación Mejorando los Sistemas Colaborativos Post-WIMP desde la Especificación de Requisitos, desarrollada al amparo del grupo de investigación LoUISE y dirigida por los profesores Pascual González y Elena Navarro. En este trabajo, Teruel Martínez presenta el lenguaje CSRML con el que se pueden especificar las necesidades de un sistema informático multiusuario.

En el campo de las Ciencias, Javier Cabrera Chaves ha sido reconocido por su tesis Gene expression reprogramming during the formation of feeding sites induced by plant endoparasitic nematodes, dirigida por la profesora Carolina Escobar Lucas. El trabajo ha permitido determinar qué genes claves en otros procesos de desarrollo de la planta son también imprescindibles para el desarrollo de las células de alimentación denominadas ‘células gigantes’.

Por último, Natalia María Arias Palencia y Jesús García Cano han merecido el premio en Ciencias de la Salud. En el trabajo La autofagia como nuevo abordaje terapéutico, dirigido por los investigadores Mairena Sánchez López y Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, Arias Palencia describe los niveles y patrones de actividad física en estudiantes universitarios de la provincia de Cuenca y su grado de cumplimiento con diferentes recomendaciones oficiales, al tiempo que examina la relación entre la actividad física vigorosa y los niveles de condición física y obesidad en niños de 8 a 11 años. Por su parte, Jesús García en Levels and patterns of physical activity in university students and schoolchildren: relationship with fatness and fitness. Cuenca’s study, dirigida por los profesores Ricardo Sánchez Prieto y María José Ruíz Hidalgo, ha trabajado dos líneas celulares de cáncer de pulmón, una sensible y otra resistente a cisplatino –fármaco quimioterapéutico muy habitual.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.