MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2019 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El "saqueo" de agua del Partido Popular en Castilla La Mancha

22.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una vez más el ejercicio de paciencia se ha llevado a cabo durante la mañana de este jueves escuchando el Pleno de las Cortes regionales, donde entre otros temas se hablaba del incendio de Yeste.

De sobra es conocido por todos, que los aviones que cargaban el agua para apagar el incendio tenían que hacer muchos más kilómetros de los que hubieran sido necesarios de estar el embalse de la Fuensanta en estado al menos aceptable. El problema es que este embalse no contenía recursos hídricos suficientes como para hacer frente al incendio en la Sierra del Segura, debido fundamentalmente al saqueo constante de agua a los campos murcianos.

El diputado popular Francisco Núñez ha hecho gala de su lenguaje camorrista, subiendo el tono hasta el punto de ser insoportable y utilizando un lenguaje poco habitual en los foros políticos. Hay que tener mucha desvergüenza para afirmar que los aviones tan solo tardaban 10 minutos más en ir a por el agua, sabiendo que en cada recorrido hacían 100 km más de los que deberían haber hecho de haber estado la Fuensanta en condiciones. Diez minutos en un incendio son muchos minutos, y si no que les pregunten a los bomberos.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha tenido este diputado la osadía de reprochar que en Albacete, el municipio de Hellín es quien vende el agua, para que los diputados socialistas dejen de reprochar el robo de agua con imperativo ministerial del gobierno de la nación. ¿A quién pretende engañar? Tal vez a sí mismo, porque simultáneamente las noticias regionales hablaban del precinto de 4 pozos de sequía en Hellín abiertos por la Confederación Hidrográfica del Segura, con el consentimiento de la ministra Tejerina, y el beneplácito del Consejo de Ministros a cuya cabeza está Mariano Rajoy.

La hemeroteca es útil con los mentirosos. El diario Totana.com publicó el 9 de junio de este mismo año que el presidente de Murcia y la ministra Tejerina, acordaban 36.4 hectómetros de agua del Sinclinar de Calasparra y de la Vega Alta más la tramitación de otros 10 diferentes pozos de sequía.  Suponemos que tan enorme regalo para Murcia propició las palabras de su presidente en ese momento quien afirmó que El agua para la región de Murcia hace más fuerte a España.

El pasado día 12 la Opinión de Murcia exhibía un titular en el que podía leerse La Confederación Hidrográfica del Segura ya tiene en marcha todos los pozos de la Vega Media. En este se informa que se trata de 15 sondeos que aportan 9 Hectómetros para el regadío en la lucha contra la sequía. Se explica que por fin ya están todos abiertos, aunque es mas tarde de lo que a los regantes les hubiera gustado. El periódico sigue informando de que “estos pozos, junto con los sondeos del Sinclinar de Calasparra, van a extraer un total de 30.9 hectómetros con los que se pretende paliar el cierre del trasvase Tajo-Segura que no envía agua a la cuenca del Segura ni para beber ni para regar desde el pasado mes de mayo

Tras el precinto de los 4 pozos ubicados en Hellín toda comunicación oficial obtenida de la CHS es un Twit en el que informa que el agua extraída es para consumo humano, en concreto para la Mancomunidad del Taibilla, de la que la prensa murciana venía diciendo que el tirón del turismo recorta en un 3.5% las  reservas del agua del Taibilla.

Llegado este punto habría que explicar a Entrepeñas y Buendía, que los murcianos no solo se llevan el agua, sino también el turismo, ya que la sequía ha llevado a cerrar muchas de las instalaciones acuáticas deportivas en Guadalajara.

Todos los datos nos dejan claro dónde pretenden llevar el agua a pesar de que tanto CHS como el Delegado del Gobierno en Albacete insistan en que es para consumo humano.

Para los curiosos, podemos además decir que en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2009/2015, en su anejo 3 titulado Usos y Demandas, podemos ver la distribución del agua que se hace, así como los campos de golf de que disponen.

Unidad de demanda Alicante 9, Almería 2, Mazarrón 1, Cartagena y Fuentealamo 3, Murcia y Mar Menor 17, Vega Alta 3, Zona Centro, 2, Zona Lorca 2 y Altiplano 1, por supuesto todos ellos dentro de la planificación de demanda de agua de la zona.

Ahora que nos explique el diputado popular Francisco Núñez que tiene que decir al respecto de que su partido siga esquilmando a los castellano manchegos. 

Dclm.es

VOLVER

EL OBSERVADOR

Defensa del Medio Ambiente

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de 'basuraleza' que envuelve nuestro medio.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

El gobierno regional retrocede la región 40 años en medio ambiente / Por Eva Jiménez

"Un Gobierno Regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene...

'Juego de Tronos' bate récord en los Emmy 2019

La serie de fantasía de HBO basada en los libros de George R.R. Martin, parte como gran favorita en la categoría dramática con un total de 32 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

ATRAPADOS EN LA RED

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Daba comida a cambio de sexo

Condenado en Almería a ocho años de cárcel el responsable de una entidad benéfica que daba comida a cambio de sexo a una mujer con dos hijos pequeños.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Mejora el estado de salud de Millán Salcedo

El humorista ciudadrealeño es trasladado de la UCI a la planta del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde se encuentra ingresado tras sufrir crisis epiléptica.

Prestaciones por hijo a cargo

La Seguridad Social abona este martes las prestaciones por hijo a cargo mejoradas. Las familias en situación de pobreza pasan de cobrar 291 a 341 euros. Se beneficiarán más de un millón de menores.

Stephen King: "Donald Trump da más miedo que cualquiera de mis libros"

King admitió que predijo que una figura autoritaria similar al presidente de Estados Unidos podría llegar al poder en su libro de 1979, La zona muerta.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Soluciones para la España vaciada

Admitida a trámite la propuesta de Cs de crear una Comisión No Permanente para alcanzar un pacto contra la despoblación.

Tres millones de lechugas y 120 millones de litros de agua del Tajo a la basura

El agricultor de Yecla (Murcia) que ha dejado abandonadas 3 millones de lechugas, ha necesitado el equivalente de dejar el grifo de la cocina abierto durante 38 años consecutivos.

Versos a medianoche, en el Patio de los Leones del Infantado

El próximo miércoles, 17 de julio, se celebrará a partir de las 23.00 horas la nueva edición de 'Versos a Medianoche' con entrada libre.

La provincia de Valencia almacena más agua que Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Albacete

El próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy la región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

Los riesgos de viajar al trópico sin vacunar a los niños

Los expertos han puesto de relieve que el menor debe tener puestas todas las vacunas correspondientes a su edad y además deberá prestar atención a las vacunas no sistemáticas que dependen del país de destino.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Cuáles son los alcaldes de CLM que más cobran? ¿Y los que menos?

La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Tita García-Élez, es la que más salario percibirá. Las dos alcaldesas de Ciudad Real que se repartirán mandato serán las que menos salario perciban.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.