JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Cristina Maestre, vicesecretaria y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha

"Contra viento y marea, Page está sacando adelante un proyecto de izquierdas, cumplidor con nuestro programa electoral que es nuestro contrato ciudadano: ¿Quién mejor que él para liderar el PSOE?"

Entro en su pequeño despacho bien iluminado y con objetos personales que lo adornan porque son muchas las horas que en el pasa. Un reloj, justo junto a la ventana, para contemplar el tiempo en todas sus acepciones. Cristina Maestre, Secretaria General y Portavoz del Partido Socialista CLM entra con una enorme sonrisa que muestra que todo marcha bien. Es de esas sonrisas que dan tranquilidad a quien la recibe. Dispuesta a hablar de lo que haga falta y a contar a todo el mundo el orgullo de sentirse socialista y que su partido sea quien gobierna esta región. Satisfecha por los últimos acontecimientos y sobre todo por romper las cadenas que sujetaban sus movimientos y decisiones con el bloqueo de los presupuestos.

02.09.2017

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

 

PREGUNTA: Tras el pacto con Podemos, cómo son ahora las relaciones entre ambos grupos parlamentarios?

RESPUESTA: Actualmente estamos en una actitud muy positiva, muy entusiasta porque sabemos que tenemos ya unos Presupuestos que van a ser la herramienta fundamental para que los ciudadanos puedan palpar, sentir y beneficiarse de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Como estamos en esa actitud proactiva y afortunadamente existe un acuerdo en el que creemos y confiamos sinceramente porque estamos convencidos de que va a salir adelante, pues confiamos en una expectativa y contamos los días para que de verdad los ciudadanos puedan beneficiarse de ese proyecto. 

Estamos confiados en el mejor sentido de la palabra. Confiamos en la palabra que nos ha dado Podemos. Hemos hecho borrón y cuenta nueva porque creo que en la vida hay que aceptar las disculpas, hay que reconocer los errores de unos y de otros y hay que quedarse con lo positivo. Y lo positivo en este caso es que hay un presupuesto real y aprobado y que es la solución para muchos ciudadanos que han estado esperando que les demos respuestas.

Cristina Maestre, con Paloma Moratilla

P.: ¿Qué hubiera ocurrido de no haberse aprobado estos presupuestos, de haber ocurrido lo mismo que en abril?

R.: No concibo ese escenario. Cuando decimos que hacemos borrón y cuenta nueva, decimos que confiamos plenamente en que Podemos se ha dado cuenta de lo verdaderamente importantes que son estos Presupuestos. Yo no he concebido en todo este tiempo ningún otro escenario que no sea el de la aprobación de los presupuestos. La confianza ha sido tan grande que en ningún momento nos hemos planteado “Plan B”.

En este caso Podemos ha comprobado el potencial de estos Presupuestos y no podemos volver la vista atrás porque si no hubiera habido Presupuestos sería como volver al pasado más oscuro.

“COSPEDAL CUANDO VINO AQUÍ HACE UNOS AÑOS, IMPUSO LA HOSTILIDAD, LAS MALAS FORMAS, EL DESAGRADO Y AHORA HA VUELTO EL PURO ESTILO COSPEDAL”

P.: No es necesario recordar todo este cúmulo de titulares en las noticias regionales en cuanto al comportamiento de los diputados del PP, ¿Cómo definiría esta actitud del grupo parlamentario popular?

R.: Esa especie de asalvajamiento, no sé si sería esta la palabra, del PP, tiene mucho que ver con la impronta de la forma de trabajar de Cospedal. Cospedal cuando vino aquí hace unos años, impuso la hostilidad, las malas formas, el desagrado y ahora ha vuelto el puro estilo Cospedal. Creo que también tiene mucho que ver con los propios representantes del Partido popular en las Cortes que son muy de Cospedal y de seguir ese modelo hostil. Al final, lo que ponen de manifiesto es que lejos de mostrarse a los ciudadanos como un partido que está y ha estado en las instituciones, incluso en el Gobierno de España y en muchos ayuntamientos y diputaciones gobiernan, no están a la altura de las circunstancias en el caso de Castilla La Mancha, porque no es propio de un partido que quiere gobernar y recoger la confianza de los ciudadanos, que se dedique a boicotear el funcionamiento de las instituciones. Que no quiera cumplir las normas que nos hemos dado en las Cortes regionales, es decir, los reglamentos. Que además ponga en tela de juicio a los “jueces” por así decirlo, de las Cortes que son los letrados, que dicen cómo se tienen que arbitrar las medidas que funcionan y se tienen que hacer respetar en las Cortes de Castilla la Mancha, y que pongan todo en tela de juicio con tal de que no haya Presupuestos…

“SE COMPORTAN COMO VERDADEROS “ANTISISTEMA”. NO CUMPLEN LAS LEYES, NO LAS HACEN CUMPLIR Y ROBISCO LO DEMOSTRÓ CUANDO EJERCIÓ DE PRESIDENTE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS”

Es que se comportan como verdaderos “antisistema”. No cumplen las leyes, no las hacen cumplir y Robisco lo demostró cuando ejerció de presidente en la Comisión de Presupuestos. No respetan las instituciones que son al fin y al cabo los ciudadanos de Castila La Mancha. Las Cortes regionales son la sede de la soberanía popular y cuando faltan al respeto al funcionamiento de las Cortes, están faltando al respeto de los ciudadanos, y eso a mí me recuerda a los “antisistema”.

Me sorprende muchísimo que el Partido Popular pueda pensar que les beneficia esa actitud, porque lo que hace es alejarle aún más de los ciudadanos que no quieren movidas, no quieren voces ni boicots, no quieren que sus representantes en las Cortes fuercen la expulsión solo para montar el numerito. Lo que quieren es que los políticos de un color o de otro resuelvan los problemas y eso no lo está haciendo el PP.

A mí me parece muy sorprendente porque les concedía más inteligencia y me llama la atención que piensen que con esto salen beneficiados. Mas bien al contrario, los ciudadanos les van a afear, y ya lo están haciendo, en multitud de gestos. A nosotros nos lo dice la gente por la calle y también los medios de comunicación escritos lo están expresando de esta manera, porque es una conducta que perjudica seriamente la credibilidad del PP.

“EL PP ES UN PARTIDO QUE NO QUIERE QUE FUNCIONEN LAS COSAS. NO QUIERE QUE LA ADMINISTRACIÓN SIGA RODANDO, NI QUE HAYA MÁS INVERSIONES”.

 P.: La última afirmación realizada cobre la capacidad del presidente de las Cortes Regionales, y el lenguaje utilizado de forma habitual en los últimos días ¿podría ser considerada como una infravaloración de las instituciones democráticas?

R.: Por supuesto, pero es que además es una estrategia pueril, porque atacar a determinadas personas que lo único que hacen es cumplir con sus responsabilidades como el presidente de las Cortes Regionales y hacer cumplir el reglamento, las leyes, siguiendo además el criterio de los expertos juristas (letrados de las Cortes). Si la única opción del Partido Popular es atacar en lo personal a quien hace cumplir los reglamentos pone de manifiesto nuevamente la falta de respeto a las Cortes, a las leyes, a la democracia, y eso demuestra que son anti-demócratas. La ley está para cumplirse y eso, insisto, les deja en muy mal lugar.

No es positivo ver siempre a los políticos enzarzados en batallas estériles. El PP es un partido que no quiere que funcionen las cosas. No quiere que la administración siga rodando, ni que haya más inversiones. No quieren que haya más dinero para los ciudadanos y no quieren que las Cortes hagan su trabajo o al menos eso es lo que están demostrando estos días.

“COMPARAR CASTILLA-LA MANCHA CON VENEZUELA Y DEFINIR A SU GOBIERNO COMO SOCIAL-COMUNISTA ME OFENDE PORQUE CONSIDERAN A LOS CIUDADANOS TAN CORTOS DE ENTENDIMIENTO... ES LA BROCHA GORDA QUE DEMUESTRA LA POCA FINURA POLÍTICA DE UN PARTIDO QUE ESTA DESCABEZADO, DESNORTADO, Y QUE SOLO SE BASA EN ESOS COLETAZOS DE COSPEDAL DE LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA”.

P.: ¿Qué opina de la insistencia del PP en comparar Castilla-La Mancha con Venezuela y definir a su Gobierno como social-comunista?

R.: A mí me ofende por dos cosas. Me ofende porque insulta la inteligencia de los ciudadanos que con ese argumento tan sumamente pobre se piensa que la gente va a asimilar  un gobierno como este, claramente de izquierdas, progresista que ha logrado grandísimos avances y recuperación de derechos que había destrozado el PP, que se asimile a un gobierno dictatorial que ejerce con las peores armas y herramientas para perpetuarse en el poder.

Me ofende por considerar a los ciudadanos tan cortos de entendimiento como para creer lo que dicen y me ofenden porque lo comparan con un gobierno que representa a un partido que nos distingue y situados a años luz en cuanto a todo. En definitiva es la brocha gorda que demuestra la poca finura política de un partido que esta descabezado, desnortado, y que solo se basa en esos coletazos de Cospedal de leña al mono que es de goma.

“LOS PRESUPUESTOS SON UNA REALIDAD  GRACIAS AL APOYO DE LOS VOTOS  Y LA INCORPORACIÓN AL GOBIERNO DE PODEMOS, PERO LA ESENCIA DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO ES NETAMENTE SOCIALISTA”.

P.: Hay algunos sectores sociales que opinan que el pacto con Podemos puede hacer que el PSOE pierda cierta identidad, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

R.: No lo comparto en absoluto. Lo que se va a  hacer es dar estabilidad al gobierno y ante todo y por encima de esto ofrecer a los ciudadanos una herramienta útil e imprescindible como son los Presupuestos. Estos contemplan el dinero, las partidas para lograr hacer realidad el programa electoral del PSOE, que en algunos puntos pueden ser coincidentes con Podemos pero en otros no lo son y en otros se va infinitamente más allá. Hay muchas cuestiones que están en los Presupuestos que hemos defendido los socialistas y que Podemos no tenía en su programa electoral, ni tampoco en el Pacto de Investidura. Por ejemplo: la inversión pública en los planes de empleo para ayudar al crecimiento económico y a aquellas familias que tan mal lo están pasando, como botón de muestra pero hay otras muchísimas cosas. Nuestro presupuesto, nuestro programa político se está materializando en la labor del gobierno. Lo afirmo como partido porque desde el partido comprobamos que se llevan a cabo nuestras políticas en el gobierno regional y porque conozco al dedillo el programa y se está cumpliendo de una forma eficaz y rápida por lo tanto. Los Presupuestos son una realidad  gracias al apoyo de los votos  y la incorporación al gobierno de Podemos, pero la esencia de lo que se está haciendo es netamente socialista.

P.: Por seguir con el ejemplo, los Planes de Empleo se van a seguir gestionando como hasta ahora o van a pasar a forma parte de esa nueva consejería de Podemos.

R.: Da igual la percha o la Consejería desde la que se hagan. Se estaban haciendo antes de estos Presupuestos, desde el minuto uno del gobierno de Castilla La Mancha y se recuperaron además el Ingreso Mínimo de solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social. Ahora con la incorporación de Podemos, la nueva Consejería, va a hacer una coordinación, es así para lo que está planteado, pero eso no quita ni ápice de autoría al gobierno de Page, en todo lo que significa la aplicación de esas medidas porque se están realizando con la coordinación por supuesto de la Consejería de Garantías Ciudadanas pero en coordinación además con todas las consejerías que están en un organigrama en cuya cumbre se encuentra el Presidente del Gobierno. Un presidente que se presentó a las elecciones con un programa que incorporaba estas cuestiones.

Vuelvo a reivindicar, da igual dentro de la estructura del gobierno donde se haga, bienestar social, empresas o la que se ha dado a Podemos para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, da igual, al fin y al cabo está dentro de un proyecto que lidera el Presidente Page y que además no ha surgido de la nada sino que venía de un compromiso de programa electoral por tanto es un proyecto que nosotros consideramos nuestro. Que tenemos las sinergias de Podemos, fenomenal, pero un proyecto socialista y que además está escrito en nuestro programa electoral.

“TENEMOS QUE EMPEZAR A TRABAJAR YA POR LOS PRESUPUESTOS DEL 2018 QUE INDUDABLEMENTE VAN A SER MEJORES INCLUSO QUE LOS DEL 2017, CADA AÑO VAMOS A MÁS.”

P.: A partir de ahora, una vez aprobados los presupuestos, ¿los ciudadanos de la calle vamos a notar que el gobierno vuelve a rodar a la velocidad inicial de la legislatura?

R.: Claro, ahora se pueden hacer ya muchas cosas, a partir del mismo día de la aprobación del Presupuesto se incorporan más docentes a las aulas, que habría sido imposible sin el presupuesto. Son 400 docentes más. Cuando decimos que los presupuestos son la herramienta, la gasolina y que van a dar soluciones, la gente a lo mejor piensa que exageramos pero es que es así. Esa contratación de 400 docentes va a contribuir a que los alumnos tengan una mejor educación y de más calidad. Además están las convocatorias del Sescam, más fondos para empleo, más fondos para ayudas de emergencia social, para sanidad, y es que no es baladí: sin presupuestos no hay compromisos cumplidos. Entonces claro que se va a notar que vamos a entrar en una rutina de funcionamiento que, ojo, no es que se haya parado porque no ha parado, estábamos con presupuestos prorrogados, pero que va a dar mucha más fuerza porque tenemos más recursos, más dinero. Son 300 millones de euros más que los anteriores, por lo tanto se van a poder hacer más cosas y ya vamos a entrar en velocidad de crucero. Si además logramos también en tiempo record presentar los presupuestos del 2018 porque no nos podemos olvidar que entramos en el último trimestre del año. Tenemos que empezar a trabajar ya por los del 2018 que indudablemente van a ser mejores incluso que los del 2017, cada año vamos a más. Esto va a hacer que la Administración empiece a tomar esa velocidad necesaria que se va a plasmar en puestos de trabajo porque se va a poder autorizar y también para el 2018 nuevas convocatorias de empleo público. Se van a poder hacer más planes de empleo, las obras de los hospitales va a empezar también a buen ritmo y un largo etcétera de todos los compromisos que llevan esos Presupuestos. Por lo tanto, es verdad que podríamos decir que hemos tenido unos meses de estancamiento por todo el conflicto con Podemos y sus consecuencias, pero ahora iremos a todo gas.

COMITÉ REGIONAL DEL PSOE: SE ABRE UN PERIODO DE TIEMPO EN EL QUE TODO EL MUNDO EN IGUALDAD DE CONDICIONES VA A TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA OPTAR A LA SECRETARÍA GENERAL SI ASÍ LO ESTIMA”.

P.: Este domingo se reúne el Comité Regional del PSOE-CLM ¿Cómo lo ve desde la Secretaría de organización?

R.: Se marca en un contexto muy significativo por muchas razones, lo primero por la labor del gobierno regional que coincide con el ecuador de la legislatura, en un momento cumbre en el que logramos encauzar una situación complicada como era la paralización de los Presupuestos y ya encauzada que no es cualquier cosa y lo que viene a demostrar que, pese a las dificultades, somos un partido que logra acuerdos, que nuestro secretario general y Presidente de la Región ha conseguido de la dificultad salir reforzado, con un gobierno estable y con mejores presupuestos y vuelve a estar orientado a la consecución de los compromisos asumidos con el Programa electoral del PSOE y con ese aval y con esa hoja de resultados se presenta el Comité para explicarle a los compañeros como así lo haremos, todos los acontecimientos de los últimos meses. Además coincide en un periodo en el que revalidar o renovar según proceda y según decidan los militantes, las estructuras del partido y empieza un tiempo nuevo porque es verdad que a nivel federal ya lo hemos vivido, el nuevo proceso de primarias, las nuevas formas de plantear la elección  de los representantes de la militancia pero que se va a plasmar ahora para abajo en las secretarías regionales, provinciales y locales. Es un tiempo nuevo, pero yo creo que ya lo hemos interiorizado todos, esta nueva forma de trabajar que nos hemos dado los militantes y que todos respetamos al 100%. Se abre un periodo de tiempo en el que todo el mundo en igualdad de condiciones va a tener las mismas oportunidades para optar a la secretaría general si así lo estima. Vamos a ser no solo insistentes, sino como diría nuestro paisano muy cansinos a la hora de trasladarle a los compañeros incluso animarlos a que todo el que quiera se presente si  lo considera oportuno, lo puede hacer. No va a haber ninguna traba, al contrario todo van a ser facilidades porque somos demócratas y creemos realmente en las normas del partido. Esas normas dicen que ahora hay un proceso de primarias y que todo el que quiera optar va a poder hacerlo.

“ANTES DE FINALES DE OCTUBRE SE CELEBRARÁN LAS PRIMARIAS EN CLM Y EL CONGRESO REGIONAL”

P.: ¿En ese Comité regional se va a fijar la fecha de las primarias?

R.: Si. En ese comité se aprobarán las bases de la convocatoria para la elección de los órganos del partido. Así serán primero unas primarias que se van a celebrar en las siguientes semanas y posteriormente en un congreso. Ambas cosas acogiéndonos escrupulosamente a los estatutos que hemos aprobado recientemente.

P.: ¿Todo eso ocurrirá antes de que finalice el año?

R.: Sin duda. Va a ser rápido podría ser a finales de octubre. Las normas del partido establecen que tiene que ser en un máximo de 45 días y aunque hay flexibilidad y así lo ha estimado Ferraz, vamos a cumplir escrupulosamente los requisitos. Tendremos que concretarlo en los próximos días pero se prevé que será a finales de octubre la celebración del congreso, las primarias antes, claro.

“JOSE LUIS BLANCO ESTÁ EN SU PLENO DERECHO DE PRESENTAR SU CANDIDATURA A LA SECRETARÍA REGIONAL Y LA VAMOS A GARANTIZAR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

 P.: José Luis Blanco ya anunciado la presentación de su candidatura. Sabemos que ha habido un apoyo mayoritario de los alcaldes de Guadalajara al actual secretario general Emiliano García Page y también nos consta que hay un manifiesto de los militantes de Azuqueca de Henares pidiendo a Blanco que no se presente a esas primarias. ¿Cómo se ve todo esto desde dentro del PSOE?

R.: Yo personalmente lo veo con todo el respeto porque lo que queremos es animar a la participación de los militantes y a que ellos mismos vean que su organización, que es la de todos, es a una organización democrática. Si estamos diciendo que abrimos un proceso de primarias en el que queremos que cualquier militante que lo desee pueda optar, pues nosotros por supuestísimo que a José Luis Blanco lo respetamos al máximo.

Yo no voy a entrar a lo que dicen los compañeros de su propia agrupación porque es un escrito que han enviado ellos y tendrán sus motivos, o no, no lo sé, pero lo que sí tengo que decir clarísimamente es que lo que haga José Luis, si decide presentar la candidatura o no , está en su pleno derecho. Nosotros desde la organización regional no solo le vamos a respetar, sino que acogiéndonos a los reglamentos le vamos a facilitar todo lo que necesite para que la pueda cumplimentar. No la ha presentado formalmente aún porque todavía no están disponibles las bases que se van a aprobar este domingo. Una vez que se aprueben y se establezcan los cauces, tendrá que decidir si se presenta o no, eso ya no lo sé. Si al final dará el paso o no , pero desde la organización le garantizaremos como a todos los candidatos igualdad de oportunidades.

“ADEMÁS DEL ANUNCIO DE BLANCO, NO NOS CONSTA QUE SE VAYA A PRESENTAR OTRA CANDIDATURA”

P.: Le consta a la ejecutiva regional que haya más candidatos en la región que tengan la intención de presentarse a estas primarias o hayan mostrado algún interés en ello?

R.: No. No nos consta y de hecho es que ni siquiera José Luis se ha dirigido de momento a nosotros. Lo sabemos por los medios de comunicación, pero es que no hay una comunicación formal precisamente porque aún no se ha abierto el cauce para presentar las candidaturas, esta es la razón por la que formalmente no tenemos aún la comunicación.

Ni los medios de comunicación, ni  a través de los militantes nos ha llegado ninguna otra candidatura. Pero insisto, hasta que no se abren los procesos, nosotros no damos por válida ninguna opción. José Luis es cierto que lo  ha anunciado, y ha hecho reuniones y nos consta que tiene ese deseo o que lo está pensando, pero más allá de eso no tenemos ninguna información.

“COMO MILITANTE, TENGO CLARO QUIEN TIENE QUE SER EL NUEVO SECRETARIO REGIONAL EN CLM. PORQUE NO SE TRARA SOLO DE UNAS PRIMARIAS. ADEMÁS, EL SECRETARIO REGIONAL DEBE SER CAPAZ DE GANAR LAS ELECCIONES EN CASTILLA LA MANCHA”.

P.: ¿Quien considera que es el secretario general ideal del PSOE CLM?

R.: Desde mi perspectiva de militante, por lo que conozco en este momento puedo decir que tenemos un secretario general que ha logrado una proeza con todas sus letras. En una sola legislatura, echó a Cospedal de un gobierno que perseguía a los socialistas solo por ser socialistas.

Eso no lo consigue cualquiera. Un secretario general que consigue a la primera ser presidente del Gobierno. Tengo claro quien tiene que ser el nuevo secretario general. Porque no es solo unas primarias y la elección de un secretario general, sino que además ese secretario general debe ser capaz de ganar las elecciones en Castilla La Mancha. En las primarias votan los militantes, pero en las elecciones votan todos los ciudadanos.

“CONTRA VIENTO Y MAREA, PAGE ESTÁ SACANDO ADELANTE UN PROYECTO DE IZQUIERDAS, CUMPLIDOR CON NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL QUE ES NUESTRO CONTRATO CIUDADANO: ¿QUIÉN MEJOR QUE ÉL?”

Además de eso necesita ser un Secretario General que consiga plasmar las políticas del PSOE en las instituciones. Nuestro secretario general actual lo hace, y lo consigue. Lo tengo claro y más después de trabajo que está haciendo, porque contra viento y marea está sacando adelante un proyecto de izquierdas, cumplidor con nuestro programa electoral que es nuestro contrato ciudadano, por los compromisos pero también nuestro contrato social e ideológico con los compañeros, con nuestras siglas, y lo está materializando al dedillo. ¿Quién mejor que él...?

¿JOSÉ LUIS BLANCO?: “COMPAÑERO”; ¿PODEMOS?: CONCILIACIÓN; ¿PEDERASTAS Y DELINCUENTES?: “MÁS DEMAGOGIA E INSULTOS”; ¿CASTILLA-LA MANCHA?: “EMILIANO GARCÍA-PAGE”

P.: Le digo una palabra y usted me dice que le sugiere de la forma mas escueta posible…

P.: Presupuesto:

R.: Estabilidad

P.: Podemos

R.: Conciliación

P.: Agua

R.: Derecho

P.: “Plato de lentejas”

R.: Demagogia

P.: José Luis Blanco

R.: Compañero

P.: “Pederastas y delincuentes”

R.: Mas demagogia e insultos

P.: Presidente de Castilla La Mancha

R.: Emiliano García Page

P.: Castilla La Mancha

R.: Emiliano García Page.

Conversaciones que se alargan mucho más allá de la puerta, con su compañía hasta el pié de la escalera donde nos despedimos. La dejo con toda seguridad de que le queda mucho trabajo por hacer para preparar con todas las garantías del mundo el Comité regional del PSOE CLM de este domingo. Por ello muchas GRACIAS Cristina Maestre por habernos regalado unos minutos de relajado diálogo entre quien quiere saber y quien puede afirmar con rotundidad y sinceridad el trabajo realizado y el que está por realizarse en las próximas fechas.

Paloma Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024