MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 11:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Árabes, musulmanes y las perlas del collar desparramadas

22.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras los bestiales atentados en Cataluña, los españoles, los europeos volvemos a poner en tela de juicio nuestros pensamientos y nuestra relación con el mundo árabe. Muy diverso y muy complejo sin duda, pensamos que no se puede generalizar y criminalizar a toda una raza por el comportamiento radical de unos pocos, los radicales yihadistas. Desde una síntesis sin rigor por los millones de matices, los años de enfrentamientos y el papel de las potencias occidentales, pero, al mismo tiempo, por abrir paso a una reflexión más amplia podemos decir que un árabe (pueblo descendiente de Noé y Abraham, muy anterior al Islam) es alguien nacido en un país de los más de veinte en los que se habla el idioma árabe. Un musulmán es quien acepta las creencias islámicas, la religión de Mahoma que incluye entre sus preceptos la oración diaria, el ayuno en Ramadán, la peregrinación a los lugares sagrados y “el combate en defensa de la fe”. Se puede ser árabe y no ser musulmán, de hecho existen árabes cristianos o comunistas, aunque la mayor parte de los árabes son musulmanes, unos mil quinientos millones repartidos por todo el mundo. Se puede ser musulmán sin ser árabe y se puede ser integrista sin ser musulmán ni árabe. La rama más radical y violenta del Islam es el llamado Yihadismo que insta a regresar a los orígenes del Islam y reislamizar a todos los musulmanes desde la más ancestral ortodoxia para extender sus creencias por todo el planeta. La gran mayoría de los gobiernos del mundo árabe son regímenes autoritarios y corruptos. Debido a la aparición de Internet se abrieron muchos ojos y, entre los años 2010 y 2013, se produjo la llamada Primavera árabe, manifestaciones populares en las que millones de personas pedían democracia y derechos sociales. De aquella explosión se consiguieron algunos avances pero también muchos muertos como los 300.000 que ya se contabilizan en Siria. El intento de occidentalizar las costumbres generó también la radicalización de los yihadistas.

No se puede evitar no obstante la generalización ni tampoco que, tras los atentados, algunos o muchos europeos decidan repudiar ya a todo el pueblo árabe desde un pensamiento básico: les damos la bienvenida, permitimos sus costumbres y algunos de sus hijos masacran a los nuestros. Se pueden plantar macetas y bolardos pero es tan fácil matar y morir que es necesario intentar algo más y ahí es donde se abre el abanico que va desde la más radical expulsión de nuestro país a todos los musulmanes hasta la tolerancia que hemos decidido tras muchos años de reflexión, de acogida y amor al prójimo.

Aunque estos días nuestros ojos se dirijan a ellos con recelo, no todos los musulmanes son iguales. El Centro Islámico 'La Paz' de Toledo expresó su más profundo pésame "por la muerte de tantos ciudadanos y su condena de los atentados de Cataluña". En un comunicado, dijeron que “los individuos autores de los atentados son unos asesinos, criminales y que no representan para nada ni al Islam ni a la comunidad musulmana, sino que por sus actos y actuaciones son enemigos declarados de nuestra religión y de toda la comunidad musulmana en España y en el mundo entero...El noble Corán dice: No arrebatéis ninguna vida. Dios ha hecho de la vida algo sagrado. Si alguien mata a una persona inocente es como si hubiera matado a toda la humanidad y si alguien salva una vida humana, es como si hubiera salvado la vida de toda la humanidad".

El viaje del mundo árabe ha sido largo y lo seguirá siendo, igual que el de cualquier etnia humana que puebla nuestro planeta. Existen árabes violentos pero no hay que olvidar la otra cara, los incontables avances que les debe la humanidad, entre ellos algo tan nuestro como los molinos de viento inventados en el año 634 por un califa persa, quinientos años antes de que otro molino moviera sus aspas en Europa. A los árabes debemos el café, el jabón, el primer paracaídas, los perfumes, su arquitectura y su preciosa literatura. A propósito de viajes y reflexiones, en su libro Samarcanda, el escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf escribe:

En nuestros días, los viajeros tienen demasiada prisa, prisa por llegar, por llegar a toda costa, pero no se llega solamente al final del camino. En cada etapa se llega a alguna parte, a cada paso se puede descubrir una cara oculta de nuestro planeta, basta con mirar, con desear, con creer, con amar.

Hay viajes para recordar y otros para olvidar. Vemos en nuestros países a las mujeres musulmanas y sus atuendos, sus velos, su cabeza tapada. Antes y ahora nos hace pensar en su lucha por la liberación del yugo religioso y también del yugo machista. Algunas mujeres árabes se han rebelado pero otras, muchas, tienen muy inculcado el temor a su Dios, a sus creencias islamistas, algo para nosotros tan lejano como difícil de entender. Europa ha avanzado en tolerancia y el mundo musulmán ha involucionado hacia la intolerancia. La convivencia no es sencilla y mucho menos cuando algunos musulmanes se han propuesto imponer por las armas su radical religión, extender el Islam y sus costumbres ancestrales por todo el planeta.

La cantante del vídeo es Natacha Atlas, una mujer nacida en Bruselas, hija de padre egipcio y madre inglesa. Es la imagen de una revolucionaria en el mundo árabe. No requiere más comentarios.

Y para terminar, un poema. Escrito en el año 700 por el poeta del amor sensual y urbano Umar Ibn Abi Rabi A:

A una muchacha de formados senos

invité a tenderse, sin cojín sobre la arena del desierto. 

Así lo haré, aunque no sea mi costumbre. 

Y cuando iba a despuntar la aurora me dijo: 

Me has deshonrado, ahora vete si quieres, o sigue 

si así lo prefieres.

Pero no hice sino sorber sus encías 

y entre charlas, besarla en la boca. 

Me llené de toda ella. 

Me envolví en su vestido de seda 

y a mis ojos dije: Llorad ahora. 

Entonces ella se levantó 

para borrar con su manto las huellas 

y buscar las perlas del collar desparramadas.

 

Gloria Gallas.

Dclm

 

 

 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.