VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 18:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La incomunicación inútil del consejero de Interior de la Generalidad

19.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

De nuevo el dolor y la barbarie han inundado las calles de Europa, esta vez tocó en nuestro país. Han sido necesarias el paso de las horas para poder digerir lo que los ciudadanos vivimos el pasado jueves a partir de las cinco de la tarde.

Desde el comienzo de la información, nadie dudó de un ataque terrorista por la forma en la que se desarrollaron los acontecimientos. Este país, desgraciadamente está muy acostumbrado a los ataques indiscriminados de terroristas sinsentido. Con ansiedad esperábamos información oficial, porque los periodistas no podrían haber hecho mejor su trabajo informando de todo cuanto acontecía en las calles de Barcelona. Pudimos ver gente correr, policías tomando posiciones, persecuciones, y miedo... mucho miedo en los rostros y en la voz temblorosa de quienes se atrevían a hablar ante el micrófono. Nos hablaban desde el encierro obligado en tiendas, bares o restaurantes esperando poder salir de allí e incluso los vimos salir con los brazos en alto como liberados de un secuestro anterior. 

España entera sufría con esas imágenes no solo Cataluña. Los testigos presenciales hablaban desde el principio de al menos tres muertos, oficiales solo uno, pero la cifra fue subiendo, hasta convertirse en 13. Dos horas después la comparecencia del Consejero de Interior de Cataluña. Nervioso, preocupado, pero sin dejar de hacer política. Un remolino de periodistas frente a él y se dirigió a ellos utilizando el catalán.

Bien por él por utilización de su lengua nativa, para que a nadie se le olvide que los barceloneses no hablan castellano sino catalán. Reivindicación amparada por la Constitución Española pero poco efectiva. ¿Quién habla catalán además de los catalanes? En su locución hacía llamamientos como "Cualquier persona que tenga algún dato o información llamar al 012", "Demandamos a la gente la máxima colaboración", y cuando todos sabíamos que había 13 muertos y más de 30 heridos, el consejero confirma "1 muerto y 32 heridos". De nuevo la confusión. 

De esta manera  informaba y solicitaba colaboración a los catalanes que hablan catalán, por cierto minoría entre muertos y heridos. Su información institucional fue correcta, pero es evidente que poco efectiva. No puedo imaginar italianos, portugueses, belgas o estadounidenses que hayan aprendido el catalán antes de viajar a Barcelona para pasar unas vacaciones, aunque si tengo la seguridad que muchos de ellos conocerían el castellano. Las cadenas de TV. no habían previsto este detalle, por lo que los presentadores de los telediarios, se veían obligados a traducir lo más rápido posible las palabras primero del consejero de Interior, y después del presidente de la Generalidad. Tal vez la cortesía podría haberse impuesto y sin tener que repetir todo lo dicho, hacer un pequeño resumen en castellano hubiera estado bien y se hubiera agradecido no solo por el resto de España, sino además por Italianos, Belgas, Australianos, Canadienses, Colombianos, Cubanos, Ecuatorianos, Argentinos, Venezolanos, Hondureños, Peruanos, y los peor parados entre los heridos Alemanes y Franceses. Tan solo este último país, cuenta con 26 heridos, 17 de ellos graves. 

No era el momento de reivindicar el lenguaje, sino el momento de COMUNICARSE a través de el con el mayor número de personas posible. Dar recomendaciones a todos aquellos que tuvieron la deferencia de elegir para sus vacaciones  Barcelona y aunque institucionalmente la lengua catalana tenga preferencia en esa tierra la educación, la cortesía y la efectividad requerían en ese momento utilizar el castellano, segundo idioma más hablado en el mundo como idioma nativo de 425 millones de personas, algunos más que el catalán que tan solo lo hablan 9 millones. Eso hubiera facilitado mucho la labor de los periodistas de todo el mundo a la hora de hacerse eco de la lamentable noticia ocurrida en Barcelona, o incluso la colaboración requerida a los ciudadanos.  

Una vez más, se intenta hacer política con el dolor de los demás... 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

Un paso más para "Luz Toledo"

La alcaldesa firma un convenio de colaboración con Tello para la realización del espectáculo de luz y sonido.

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Labrador "no tiene credibilidad para hablar impuestos: los subió cuando gobernaba"

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo denuncia que aprobó con Cospedal 320 tasas nuevas.

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

La Guardia Civil ha impartido 462 conferencias de prevención del Acoso Escolar

Estas actividades se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos".

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

Ciudad Real, sede la Supercopa de España de Fútbol Sala 2018

Entre Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior. El Quijote Arena será el escenario del encuentro, el 9 de septiembre a las 19:00 horas. El encuentro será ofrecido en directo por Teledeporte.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.