VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 · 07:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP presentará más de 300 enmiendas a los Presupuestos y el PSOE espera que el PP no alargue el debate

Francisco Cañizares (PP) no da por seguro que el día 31 de agosto culmine con los presupuestos aprobados. Por su parte, Blanca Fernández (PSOE) considera que la "estrategia del ruido" del PP ha sido ordenada por Cospedal y cree que le pasará "factura política".

Francisco Cañizares / Blanca Fernández

Francisco Cañizares / Blanca Fernández

19.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha avanzado que su partido ha preparado más de 300 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, entre las que hay "bastantes novedades" en comparación con las presentadas al fallido proyecto de la pasada primavera, "tanto en número como en temas".

En una entrevista con Europa Press, Cañizares ha lamentado en este punto que ni PSOE ni Podemos "quieren saber nada de ellas", lo cual es "una muestra más de la deriva del nuevo Gobierno bipartito, que piensa que por firmar un pacto de sillones ya está todo resuelto".

Cañizares ha avisado de que "no todo sirve" y este presupuesto "no se tiene que aprobar como ellos digan". "No sé qué problema tienen en que se debatan los temas, pero esta situación es incomprensible y de una irregularidad manifiesta".

El portavoz 'popular' ha asegurado que la estrategia parlamentaria que su partido va a adoptar de cara al próximo debate presupuestario previsto en principio para el próximo día 31 de agosto va a depender de la "normalidad" que tanto Podemos como PSOE quieran darle al trámite, y en su opinión esa normalidad pasa por "respetar" los trámites.

En un clima de "incertidumbre", Cañizares no descarta "ninguna opción" para hacer valer lo que considera la "normalidad democrática" que a su juicio debe regir la aprobación de unas cuentas.

"Las prisas están bien para ciertas cosas, pero los trámites tienen sus tiempos", ha recordado Cañizares, quien ha vuelto a recordar la última Comisión de Economía y Presupuestos, actualmente en suspenso tras el abandono tanto del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, como de los grupos de PSOE y Podemos.

Según ha dicho, esta actitud representa "un ataque incomprensible a la autonomía de las Cortes", ya que así "se está coartando el ejercicio de las funciones de los diputados".

"NO TENEMOS INTERÉS EN QUE ESTO DURE MÁS"

Francisco Cañizares ha defendido que en el seno del PP no existe "ningún interés" en que el trámite presupuestario se alargue "más o menos", pero ha recriminado al Gobierno que quiera dar la luz verde a las cuentas "a su gusto".

En esta línea, ha vuelto a exigir para garantizar la "normalidad" en el trámite que se retome la Comisión de Economía y Presupuestos con el regreso de Ruiz Molina para dar las explicaciones oportunas a las preguntas de los diputados del PP; así como que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas parciales --que finaliza este sábado--.

En caso contrario, Cañizares no ha descartado incluso llevar al debate presupuestario sus enmiendas vivas de manera individualizada. "No tenemos ningún interés en hacerlo así siempre y cuando se nos deje hacerlo con normalidad", ha insistido, asegurando que si Ruiz Molina hubiera permanecido en la Comisión suspendida el pasado lunes, sólo se habría alargado hasta la tarde.

Ha sido en este punto donde no ha dado por seguro que el día 31 de agosto --fecha previsible para la celebración del debate final-- vaya a culminar con los presupuestos aprobados.

"Nunca se ha hecho una tramitación tan rápida y saltándose tantas cuestiones. ¿Qué más da tener las cuentas el 31 de agosto que el 5 de septiembre? Después de ocho meses sin presupuesto, ahora entran las prisas", ha considerado.

EXIGEN "NORMALIDAD"

Por ello, la postura del PP será "cumplir con la obligación de defender las enmiendas presentadas", algo que harán "con normalidad" dependiendo de "la actitud que mantengan" tanto Gobierno como los grupos de PSOE y Podemos.

Esta "normalidad" conlleva, para el portavoz parlamentario del PP, que "reconozcan el error, contesten a las preguntas y se termine la Comisión para que se puedan presentar las enmiendas en un tiempo prudencial".

La exigencia de más plazo para presentar estas enmiendas viene derivada, según ha explicado Cañizares, por el hecho de que tras las pocas aclaraciones del consejero de Hacienda "ahora hay más dudas todavía".

"Por eso queremos que se revisen y que la Comisión que tiene que estudiarlas no dure sólo una hora y media. Que se elabore con cuidado el texto y que se vean en un plazo de tramitación normal, sin prisa pero sin pausa", ha dicho, antes de criticar que ni PSOE ni Podemos "quieren saber nada de plazos" y lamentando que quieran "imponer" unos presupuestos "por el artículo 33".

DEFIENDE LA PRESIDENCIA DE ROBISCO

Sobre la suspendida Comisión de Economía y Presupuestos bajo la Presidencia del 'popular' Lorenzo Robisco, Cañizares ha querido defender la labor realizada por su compañero de bancada, quien "se limitó a defender a las Cortes frente a un Gobierno que no da explicaciones".

Ante la posibilidad de que la Mesa de las Cortes --donde PSOE y Podemos tienen mayoría-- puedan aplicar el reglamento y desbancar a Robisco de esta Presidencia para otorgársela al presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero (PSOE), Cañizares ha dicho que sería "otra irregularidad antidemocrática más".

"Vamos a ejercer nuestras obligaciones y no descartamos ninguna opción. Seguiremos velando por el buen funcionamiento de la Cámara y ya veremos hacia dónde nos lleva el trámite", ha enfatizado.

EL PSOE CONFÍA EN QUE “EL SENTIDO COMÚN DE LA MESA DE LAS CORTES VENZA LA TENTACIÓN DEL PP” DE ALARGAR EL DEBATE DE LAS CUENTAS

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado confiada en que la Mesa de las Cortes que se reúne este martes -donde PSOE y Podemos suman mayoría- "ponga sentido común", un sentido común que, a su juicio, pasa por "no alargar innecesariamente" la Comisión de Economía y Presupuestos prevista para el próximo viernes para garantizar que el trámite presupuestario llega a su debate final el día 31 de agosto, como estaba previsto.

En una entrevista con Europa Press, Fernández cree que el PP "puede caer en el error de intentar alargar esta Comisión durante días sin sentido", ya que "en realidad, las enmiendas se pueden debatir por bloques, como se ha hecho siempre", tras lo que ha enfatizado que la tramitación de los presupuestos se está llevando a cabo "de forma escrupulosamente legal".

En todo caso, ha asegurado que su grupo parlamentario está dispuesto a debatir "50, 70 o 100 horas si es necesario", pero no a que "se retrase la aprobación del presupuesto", como en su opinión es la estrategia del Partido Popular.

Para Fernández, la "estrategia" del PP de "torpedear" este trámite "no conduce a ningún sitio", ya que los presupuestos que se están debatiendo "son buenos para Castilla-La Mancha", algo que "incluso" los 'populares' saben.

"Están poniendo palos en las ruedas de forma incomprensible y quieren que se aprueben la más tarde posible. Estas cuentas traen medidas positivas para ayuntamientos, para sanidad y para educación, y están en la estrategia de cuanto peor para la región, mejor para ellos. Es triste y hay que lamentar esa actitud", ha apuntado.

Frente a la "intención" del PP de "utilizar cualquier herramienta" para alargar el trámite, Fernández ha insistido en que "se imponga" el sentido común, algo que podría ocurrir en la reunión de la Mesa de las Cortes. "Será la Mesa y los letrados los que pongan orden".

Sobre la opción de que el propio presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero (PSOE), pueda asumir en virtud del reglamento la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos que actualmente ostenta el 'popular' Lorenzo Robisco, Fernández ha dicho que Fernández Vaquero "es el presidente nato de cualquier Comisión", y por lo tanto la normativa ampararía este movimiento.

Ha sido en este punto donde ha recordado que tanto PSOE como Podemos, de forma conjunta, presentaron por escrito a la Mesa de las Cortes una queja formal contra la forma de conducir el debate de Lorenzo Robisco en la Comisión del pasado lunes, que quedó suspendida por parte del parlamentario del PP tras la retirada tanto del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, como de los grupos de Podemos y PSOE.

"Esa Presidencia fue lamentable y muy sectaria. En ella el PP habló más de cómo insultar a Podemos y al PSOE que de los presupuestos, algo que Robisco no debería haber consentido. Se puede dar libertad a los grupos, pero no se puede usar más de la mitad del tiempo de una comisión eterna para intentar bombardear a Podemos", ha lamentado, añadiendo que su partido y la formación morada "han pedido amparo para no volver a consentir una Presidencia tan sectaria".

"EL PP SE HA QUEDADO SIN DISCURSO"

Según Blanca Fernández, el motivo de esta forma de actuar es que "el Partido Popular se ha quedado sin discurso" ante unos presupuestos que "son casi los mismos que hace cuatro meses pero con medidas nuevas, transparentes, públicas y explicadas perfectamente".

"Además, algunas de ellas conllevan mejoras que pedía el PP, como dinero para la retirada de los restos de amianto en Toledo o partidas para la agricultura ecológica", ha recordado.

La portavoz socialista ha considerado que toda vez que el PP está inmerso en este tipo de estrategia, "es difícil sacarle de ella", pero ha avanzado que "la factura política será peor para ellos".

"Creo que la imagen que sale más dañada es la del PP, que está enseñando la patita de lo sectarios y radicales que son", ha agregado, sugiriendo que esta estrategia "de hacer ruido" viene comandada por María Dolores de Cospedal. "Viene directamente enviada desde el Ministerio de Defensa".

Por contra, ha puesto en valor que el mandato del presidente autonómico, Emiliano García-Page es el de intentar por la vía parlamentaria que "todo transcurra con normalidad".

"Nos ha pedido que escuchemos con atención y que las cuentas salgan desde el mayor consenso posible. No le gustan los espectáculos, como a cualquier presidente", ha señalado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.06.2018

CMM viste de verde su programación (Vídeo "Héroes Anónimos")

Castilla-La Mancha Media ha vestido hoy de verde su programación y a muchos de sus trabajadores para visibilizar una enfermedad degenerativa conocida como la ELA.

Nunca digas de esta agua no he de beber|Agrupación Socialista de Ciudad Real

Actualmente, cuando nos encontramos al Partido Popular en pleno proceso de primarias para la designación de su presidente nacional, nos vienen a la mente las declaraciones del portavoz del grupo popular...

Las personas con discapacidad se hacen oír en las Cortes

Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva, ha puesto en valor de la auto representación de las personas con discapacidad para demandar directamente en función de sus vivencias y realidad.

CLM forma a médicos residentes de toda España en el abordaje quirúrgico de la mama

El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, ofrece dos programas formativos.

ATRAPADOS EN LA RED

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Nuevo dispositivo en el complejo astronómico de 'La Hita' para detectar la caída de meteoritos

Este dispositivo operará en el marco del proyecto SMART, cuyo investigador principal es profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva).

'Aída: El Musical', broche de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Participarán 130 componentes entre músicos, cuerpo de baile, actores y cantantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.