DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 · 07:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Echenique confía en que el Gobierno de PSOE y Podemos en CLM sea "extrapolable" a España "en un futuro próximo"

El secretario de Organización de Podemos, en el extremo derecho de la imagen.

El secretario de Organización de Podemos, en el extremo derecho de la imagen.

10.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado en que el modelo de Gobierno conjunto de PSOE y Podemos que se ha hecho efectivo este jueves en Castilla-La Mancha con la entrada en el Ejecutivo del líder de la formación morada en la región, José García Molina, como vicepresidente segunda y de una nueva consejera, Inmaculada Herranz, que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, sea "extrapolable" en España "en un futuro próximo".

Asimismo, Echenique, que ha sido el representante estatal de Podemos en la toma de posesión de estos dos nuevos cargos del Gobierno regional, ha considerado que este gobierno bipartito ha de "marcar el rumbo" de lo que pueda pasar en el ámbito estatal y que, a través de moción de censura, se pueda llevar a cabo "un gobierno conjunto de PSOE y Podemos" antes de 2020 ante "el daño que está haciendo el PP a este país".

No obstante, ha matizado que "la vida de la gente de Castilla-La Mancha es demasiado importante como para llamar al acuerdo de gobierno de hoy 'experiencia piloto'". "Lo importante aquí es que nadie se quede sin casa, ni luz, agua o ingresos, es lo fundamental, pero el aprendizaje que aquí se haga espero que sirva para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que esto nos pueda servir para marcar ese rumbo", ha agregado.

"El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en su discurso que no hay que extrapolar lo que ocurre aquí hoy a otros ámbitos y yo estoy parcialmente de acuerdo, es decir, creo que cada territorio tiene su propia aritmética parlamentaria y sus particularidades, y no sería sensato pensar que lo mismo es Castilla-La Mancha que otros territorios del Estado, pero sí que espero que algo de lo que ha ocurrido aquí hoy pueda ser extrapolable al conjunto del Estado en un futuro próximo", ha señalado Echenique.

"2020 ESTÁ MUY LEJOS"

La idea de conjuntar también un gobierno entre PSOE y Podemos a nivel nacional, a su parecer, ha de realizarse porque "básicamente hay un partido que no solo ha fracasado en su modelo económico sino que hace un uso de instituciones muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes, y la única manera de que se acabe antes de las elecciones de 2020 es que haya una moción de censura constructiva que fructifique en el Congreso de los Diputados", ha sostenido.

Por ello, Echenique insiste en que con la aritmética parlamentaria actual "la única manera es con un paso adelante del PSOE apoyado por todas las fuerzas de la Cámara menos el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, los 170 votos que tiene atados en este momento Rajoy". "Creo que 2020 está demasiado lejos como para hacer esperar a la gente. La corrupción es demasiado intensa y la no llegada de los réditos de crecimiento económico a la gente más humilde es muy grave y hay que echar al PP cuanto antes".

DEMOCRACIA, VALENTÍA Y PONER A LA GENTE EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA

"El día de hoy reúne tres características fundacionales de Podemos: por un lado la de la democracia, ya que ha sido votado de manera mayoritaria por parte de los inscritos de Podemos en la región, es una decisión que hemos tomado entre todos; por otro lado, el de la valentía, que también forma parte de nuestro ADN y, en tercer lugar, el más importante, pone en el centro de la política de Podemos a la gente que peor lo está pasando", ha subrayado Echenique sobre lo que significa, a su juicio, esta inclusión en un Gobierno autonómico de su formación.

En este sentido, ha manifestado que "cuando dicen que la economía está creciendo, aunque se sepa que eso se debe a los vientos de cola de bajo tipo de interés, del precio del petróleo, aunque se sepa que con el nuevo esquema laboral los que recogen los frutos de ese crecimiento son los que más tienen, la coherencia tiene que ir por hacer llegar los réditos de ese crecimiento económico a la gente que ha sido más castigada y que peor lo está pasando".

"Esto se ha puesto en el centro de este acuerdo de Gobierno y estoy seguro que los nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha lo van a hacer muy bien aunque ellos no lo puedan decir. Han hecho un trabajo excepcional en las Cortes y creo que lo van a hacer también desde el Gobierno, eso redundará en la gente más humilde de la Comunidad Autónoma y, por tanto, de todos los demás", ha añadido Echenique.

Por otra parte, preguntado sobre si ha echado en falta la presencia de alguien de la Dirección Nacional del PSOE en este acto, el secretario de Organización de Podemos ha justificado que es "10 de agosto, son las 9.00 horas y hay mucha gente que está de vacaciones". "A mí no me ha tocado estar de vacaciones y estoy encantado de estar aquí".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Puy du Fou se estrenará en 2019 "sí o sí"

El consejero delegado, Erwan de de la Villéon, ha comentado que "en los días que vienen" habrán terminado de responder a las alegaciones realizadas al Proyecto de Interés Singular (PSI).

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.